; AGRIMONY PARA LA SUSCEPTIBILIDAD - Ayurveda Tibetano

Terapias

AGRIMONY PARA LA SUSCEPTIBILIDAD

By  | 

03.La flor de Bach Agrimony es útil para tratar la susceptibilidad.
“Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentadas, preocupadas e inquietas en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son consideradas muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones”.

PALABRA CLAVE: TORTURA MENTAL ESCONDIDA BAJO UNA FAZ SONRIENTE.
ANSIEDAD
Características emocionales
Agrimony está representada por el arquetipo de “la máscara”. Este complejo psíquico recuerda a los actores de tragedias griegas que para dramatizar su papel utilizaban diferentes máscaras. Estas máscaras ocultan y revelan al mismo tiempo. Y es así como Agrimony puede expresarse, escondiéndose tras la fachada inauténtica.

Características psicológicas
Si solo se pudiera utilizar una palabra para definir la actitud que acompaña este estado, dicha palabra sería: máscara. Agrimony lleva una máscara externa de alegría, jovialidad y optimismo, dando una imagen de despreocupación. Estas características se suelen acompañar de histrionismo, por lo que Agrimony es muy apreciado en la vida social.

Su carácter inquieto, bromista y enormemente social lo hacen el animador, el que da ambiente a reuniones y fiestas. Se lo ha comparado al arquetipo del payaso: el que ríe por fuera… y llora por dentro.

El drama de Agrimony radica en que cuando se encuentra solo ante si mismo, la máscara se desvanece y aflora la otra cara, la interior, la verdadera. Agrimony es un ser atormentado interiormente por angustias y temores de todo tipo. Es muy ansioso y sufre por ello. Por eso siempre huye de la soledad y de sí mismo rodeándose de personas y actividades que lo mantienen distraído. Hay una tendencia clara al escapismo, lo que muchas veces está representado por el consumo excesivo de alcohol, tabaco, comida en exceso, drogas prohibidas, etc.

Ante la enfermedad, el continuo enmascaramiento de Agrimony lo lleva a minimizar los síntomas y a desdramatizar la situación, lo que nos puede desorientar bastante a la hora de establecer un diagnóstico. Hay que pensar siempre en la doble cara de Agrimony: buen humor exterior (el lema es sonreír siempre y la expresión “aquí no pasa nada” y una gran preocupación interior censurada. En el trato, Agrimony siempre busca la armonía, por lo que es proverbial la facilidad con la que transige ante la menor sombra de confrontación. Es posible que haya un gran sentimiento de inferioridad. Agrimony ansía verdaderamente la paz, aunque solo sea la exterior, la que no puede encontrar en su interior.

Se considera a Agrimony influenciable por los demás, pero este hecho no está dado en este caso por una debilidad de carácter, sino por lo amoldable que resulta en su búsqueda de armonía y paz. El conflicto surge porque esta personalidad cultiva la negación. Niega y oculta una parte importante de su YO: la que considera negativa.

En resumen se trata a toda costa de evitar el “lado negativo de la vida”. Esto lo llevará a una verdadera dificultad en la integración de experiencias. Este grave error, esta no aceptación, motivan el que no haya una buena comunicación entre Ser Superior/Personalidad, por lo que ésta no puede beneficiarse del programa de aquél.

La personalidad, en consecuencia tan limitada, actúa bajo unas determinadas máximas o premisas que invariablemente conducen al sujeto a la superficialidad y hacia lo material. Recordemos que Agrimony tiende a positivizar en exceso. Sin embargo, al menos en un nivel inconsciente, Agrimony aspira aun estado ideal, en el sentido más espiritual del término. Al no poder hallarlo en su interior lo suele buscar en el exterior a través de adicciones diversas.

El perfil del niño Agrimony es muy característico: niños que lloran poco; olvidan prontamente sus penas y sus enfados; no suelen comunicar sus miedos y problemas.

Tendencias psicosomáticas
El desasosiego interior: de Agrimony puede reflejarse en todo tipo de síntomas. Uno muy característico es la opresión torácica, o bien la sensación de nudo angustioso en la garganta o el corazón. En este estado crónico es fácil observar somatizaciones, como úlceras, cefaleas tensionales, asma, etc.

Hay una tendencia considerable a las adicciones y la obesidad. Agrimony ha sido definido como el ansiolítico del sistema floral. Se debe pensar en este remedio, siempre que haya cualquier tipo de situación que pueda suponer una tortura física o psíquica, y naturalmente, cuando haya un componente ansioso. Podemos encontrarnos, en primeras visitas, pacientes que niegan que les pase nada, o que realizan una ocultación de sus problemas.

Si no podemos romper la barrera externa, deberíamos tratar con Agrimony y esperar unos días para interrogar al paciente. Normalmente, hay un cambio de actitud que nos permite trabajar con la emoción que estaba censurada.Características espirituales

Mente atormentada que le dificulta la práctica de las técnicas de meditación, concentración, etc. Tendencia a suprimir las experiencias negativas en el plano espiritual. Su mente tiende a positivar en exceso sin permitir la unidad con el Ser Superior. Les cuesta mucho asumir situaciones en que deben admitir la existencia de lo que para ellos aparece como negativo. No acaban de encontrar el punto de “control y abandono” necesarios para toda realización espiritual.

REMEDIO para quienes esconden el sufrimiento tras una apariencia indiferente y feliz. Angustia que puede llevar a las adiciones. Tortura interna y ansiedad que la persona se niega a reconocer. La depresión que suele presentarse a los pocos días, marca el comienzo de la curación.Aspecto Positivo: La toma de Agrimony trae calma para aquellos que sufren ansiedad y angustia, pero sobre todo ayuda a integrar y aprender de las experiencias, a menudo penosas, que de otro modo serían retenidas y censuradas en el fondo de nuestro ser, mientras se intenta actuar en la superficie de la vida.

Trae profundidad y discernimiento, pero sobre todo aceptación de las diferentes cualidades y expresiones de nuestra vida emocional, permitiendo abordar nuestro mundo interno sin miedo y enseñarlo a los otros ya nosotros mismos tal como es. La toma de Agrimony da una visión más trascendente de la vida, ya que al aceptamos tal como somos, los problemas cotidianos se redimensionan en nuestro interior, se relativizan y dejan de torturarnos y generarnos ansiedad

2 Comments

  1. Liliana Miriam Rotiroti Rodriguez

    Liliana Miriam Rotiroti Rodriguez

    28/05/2015 at 02:29

    Utilizada en flores de Bach

  2. Ana Ferreira

    Ana Ferreira

    29/06/2015 at 14:50

    la he tomado…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *