; DIETA ATKINS - Remedios para el Alma

Alimentación

DIETA ATKINS

By  | 

La dieta Atkins es otro tipo de dieta en la que no se pasa hambre, pero se tiene que tener cuidado con lo que se come. En este caso vamos a basar en la fibra y las proteínas para la fase inicial de choque e iremos introduciendo paulatinamente los hidratos.

Lo mejor de la dieta Atkins es que, mientras no te salgas de los alimentos permitidos, puedes comer hasta estar saciado.

¿Qué es la dieta Atkins y en qué consiste?

La renovada nutrición de Atkins sienta sus bases sobre la fibra y las proteínas. Por el contrario, los hidratos de carbono o glúcidos desaparecen. Sin estas moléculas es más fácil perder peso. Aún así, no pienses que los vas a dejar por completo, puesto que lentamente se irán incorporando los glúcidos a la dieta de forma que el organismo los acepte y los digiera sin ganar kilos. Adicionalmente, si pretendes tener una vida sana con el fin de no engordar, estos nutrientes deben encontrarse en ella ya que son esenciales para la vida.

A continuación puedes leer las distintas fases de la dieta Atkins.

En su momento, el dietético Atkins dividió el método en 4 fases con el propósito de adelgazar poco a poco sin recuperar el peso perdido.

Fase 1: Inducción

Dura como mucho dos semanas. En este tiempo nuestro organismo quemará la grasa de reserva, perderás peso con rapidez. Atento a las indicaciones.

  1. Realiza 5 comidas diarias.
  2. Los nutrientes principales en esta fase son las proteínas. Comerás pescados y carnes, huevo, yogur, leche queso y demás lácteos.
  3. Los glúcidos los ingerirás a partir de las verduras, frutas y en reducidas cantidades.
  4. No puedes beber alcohol ni refrescos. Únicamente té y agua.

Fase 2: Perder peso de forma prolongada

En este caso, tendrás menos restricciones y comerás a la vez que pierdes peso. En esta parte de la dieta Atkins hay más alimentos permitidos.

  1. Puedes comer más hidratos, sin pasarte.
  2. Otro alimento esencial, los frutos secos. También quesos curados.

Fase 3: Mantenimiento previo

Es la conocida como mantenimiento previo. Se prolongará durante un mes. Iremos adelgazando poco a poco hasta alcanzar el total de los 7 kilos que promete el Dr. Atkins. Comenzarás a reeducar a tu cuerpo en cuanto al control del hambre y la ingesta de grasas e hidratos dentro de tu menú semanal.

Fase 4: Mantenimiento

Aquí alcanzarás la meta de haber perdido los kilos que te propusiste, siempre dentro de límites posibles. En este último paso te mantendrás siempre, solamente tienes que saber la cantidad justa de carbohidratos.

Las reglas de la dieta Atkins

Muchas personas notan que bajan de peso rápidamente durante la inducción y otras bajan más lentamente. Cualquiera que sea tu caso, debes seguir estas reglas específicamente para lograr el éxito. Esto aplica por igual para las personas que están tratando de mejorar el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de insulina o lípidos. De otra forma, puedes sentirte frustrado antes de que hayas tenido la oportunidad de ver lo que el programa de adelgazar de la Nueva dieta Atkins puede hacer realmente por ti. Cumple las siguientes pautas y pronto estarás en el camino correcto para lograr resultados exitosos:

  1. Come tres comidas de tamaño regular al día o cuatro o cinco comidas pequeñas. No te saltes ninguna comida ni pases más de seis horas del día sin comer.
  2. En cada comida ingiere, incluso en el desayuno, por lo menos de 115 a 175 gramos de alimentos con proteínas, por ejemplo carne de pollo, res, cordero, cerdo, ternera, pescados y mariscos, huevos, queso y una variedad de proteínas de verduras. Está bien que consumas hasta 225 gramos si eres un hombre alto. No necesitas quitarle la grasa a la carne o la piel al pollo, pero hazlo si lo prefieres. Sólo agrega unas gotas de aceite de oliva o un poco de mantequilla a las verduras para reemplazar la grasa.
  3. Disfruta de la mantequilla, el aceite de oliva, el aceite de girasol con alto contenido de ácido oleico, aceite de canola, aceites de semillas y nueces y mayonesa (hecha de aceites de girasol con alto contenido oleico, de oliva y canola). Trata de usar una cucharada de aceite o un poquito de mantequilla en la ensalada o las verduras. Cocina las comidas en una cantidad de aceite necesaria para que no se quemen. O rocía la sartén con un poco de aceite de oliva.
  4. No comas más de 20 gramos diarios de Carbohidratos netos, de los cuales 12 a 15 gramos deben ser del grupo de  verduras de la base. Esto significa que puedes comer aproximadamente seis tazas llenas de ensalada sin compactarla y dos tazas de verduras cocidas por día. Recuerda, la cantidad de carbohidratos varía en las verduras, asegúrate de comprobar los carbohidratos que estás ingiriendo en cualquiera de los calculadores de carbohidratos que te encontrarás por Internet.
  5. Sólo come las comidas de la lista(Lo que puedes comer en la Fase 1)
  6. En un día normal, puedes comer hasta 115 gramos de cualquier queso (pero no el queso cottage/requesón o la ricota), 10 aceitunas negras o 20 verdes, la mitad de un aguacate Haas (la variedad que tiene la cáscara negra y rugosa), 28 gramos de queso ácido o 2 – 3 cucharadas de crema y hasta 3 cucharadas de jugo de limón verde o amarillo. Debes incluir estos alimentos en el conteo de tus 20 gramos de carbohidratos netos.
  7. Los endulzantes aceptables incluyen la sucralosa (Splenda), la sacarina (Sweet’N Low), el Stevia (SweetLeaf o Truvia) o el xilitol. No consumas más de tres paquetes diarios, y cuenta cada uno como 1 gramo de Carbohidratos netos. Esto se debe a que, si bien estos endulzantes no contienen carbohidratos, tienen ingredientes adicionales que contienen algo de carbohidratos.
  8. Para satisfacer tu parte golosa puedes consumir una gelatina sin azúcar y hasta dos batidos o barritas Atkins (pregunta por ellos en tu farmacia o centro de dietética) designados para la Inducción (Fase 1).
  9. Todos los días, bebe por lo menos 240 ml de bebidas aprobadas: agua, tés de hierbas, o con moderación, café y té con o sin cafeína. Esto evitará la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos. En esta cuenta debes incluir dos tazas de caldo (no con baja sal), una en la mañana y una en la tarde.
  10. Toma una pastilla de multivitaminas sin hierro/multiminerales y un suplemento con omega 3 y ácidos grasos todos los días.
  11. Aprende a distinguir cuándo tienes hambre del hábito de tener hambre y adapta la cantidad de comida a tu apetito a medida que disminuye. Cuando tengas hambre, come hasta sentirte satisfecho pero no te sobrepases. Si no estás seguro de estar lleno, espera diez minutos, toma un vaso de agua, y come más solamente si todavía no te sientes satisfecho. Si no tienes hambre a la hora de la comida, come un refrigerio pequeño con pocos carbohidratos.
  12. No pases hambre, y no escatimes el consumo de grasas.
  13. No asumas que algún alimento tiene pocos carbohidratos. Lee las etiquetas en los alimentos integrales envasados para descubrir los ingredientes inaceptables, y revisa la cantidad de carbohidratos que poseen para ver los carbohidratos netos (sustrae los gramos de fibra de los gramos totales).
  14. Si cenas fuera de casa, presta atención a los carbohidratos escondidos. Las salsas se hacen generalmente con harina o maicena y ninguna de ellas está permitida. El azúcar se encuentra a menudo en los aderezos de la ensalada y hasta puede aparecer en la ensalada de repollo u otras ensaladas especiales. Evita las frituras o comidas apanadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *