; HERBOLOGIA NATUROPATICA - Ayurveda Tibetano

Herbolario

HERBOLOGIA NATUROPATICA

By  | 

En este post se clasifican y se describen las características y uso de 11 tipos de plantas según su funcionalidad o lo que llamamos herbología naturopatica (terapéutica): alterativas, antihelmínticas, astringentes, carminativas, diaforéticas, diuréticas, emenagogas, estimulantes digestivas, expectorantes, laxantes, tónicas amargas y nutritivas.

Una terapéutica fundamental utilizada por el Ayurveda se basa en el empleo de las plantas curativas, utilizando principalmente la alquimia de los medios líquidos, decocciones, infusiones, tinturas, polvos y pastas. Asimismo, salvo con algunas excepciones, se utilizan las hojas, cortezas, tallos y raíces, más que los frutos y las semillas de las plantas que son profusamente usadas en la dieta cotidiana.

Frecuentemente, se recomienda acompañar su consumo acompañadas con miel y/o miel, productos maravillosos que les realzan su mayor potencialidad curativa, como asimismo contrarestan sus posibles efectos adversos, aunque prácticamente inocuos y nunca de la envergadura de cualquier fármaco sintético. Asimismo es recomendable usar las hierbas en conjunto, dos o tres o más es mejor que consumir una sola, hay rasas y otras propiedades en las otras hierbas secundarias o acompañantes que sinergetizan el conjunto y aún preveen cualquier pequeño efecto adicional no deseable que se pudiere presentar.

Todos los factores que se puedan considerar holísticamente producirán los mejores resultados. El convencimiento del paciente en la efectividad de la ayuda herbolaria es también importante. Los resultados de las substancias rasayanas (rejuvenecedoras) preparadas por los especialistas tibetanos
reconocen 3 niveles de potencia: los ingredientes, el poder de los mantras usados en su preparación y el poder personal del monje que las preparó.

El Ayurveda posee, junto con la herbolaria china, tal vez la más extensa herbolaria del mundo. Sin embargo reconoce la importancia del uso preferente de las plantas que crecen en el lugar donde la persona se ha establecida. Así, muchas recetas alquímicas ayurvédicas ocupan el Tulasi o albahaca
sagrada, Ocimum sanctum, que en la India se produce y se cosecha, no se transgrede el concepto ayurvédico en Occidente se use, en reemplazo, su prima hermana la albahaca, el Ocimum basilicus.

Así como se vió, el uso de la dieta para la embarazada y los primeros meses del niño, los preparados terapéuticos ayurvédicos para el niño reflejan la actitud no invasiva del Ayurveda. El niño puede también recibir los beneficios de ciertas plantas curativas a través de la leche de la madre. Ella, por ejemplo, tomar una a dos tazas al día de infusión de eucaplytus y darle pecho como de costumbre, lo que aliviará ciertas condiciones bronquiales de la criatura. Bajo esta misma modalidad, utilizando plantas o alimentos amargos, la madre puede proporcionarle a través de la leche, anti-bióticos naturales a su hijo, ayudándole además a controlar problemas de excesos de kapha, muy comunes en la niñez. Estos se recomienda durante resfriados, fiebres e infecciones.

•Plantas alterativas.

Propiedades: Anti-bióticas, depurativas, desinflamantes, febrífugas, vermífugas.
Uso común: Afecciones de la piel, desintoxicar el hígado, desinflamar úlceras, reducir tumores, regulación de las glándulas, gripe, problemas venéreos.

Uso ayurvédico:

1.Plantas que enfrían, curan desórdenes tipo pitta y kapha: aloe, bardana, diente de león, llantén.
2.Plantas que calientan, curan desórdenes vata y kapha: canela, laurel, pimienta negra, pimiento.
Observaciones: El uso excesivo debilita, ya que contrae. Las personas débiles y las de presión baja deben abstenerse de usarlas.

•Plantas antihelmínticas.

Propiedades: Anti-micóticas, actericidas, vermífugas.
Uso común: Infecciones (Cándica albicans), parásitos intestinales.Actúan sobre el ama.

Uso ayurvédico:

1.Plantas amargas que generan vata: agracejo, genciana, ruibarbo.
2.Plantas picantes que generan pitta: ajo, jengibre, pimienta negra, pimiento.
Observaciones: Las personas débiles deben usarla con precaución, porque disminuyen vitalidad. Si se usan plantas que incrementan la dosha afectada, el problema empeorará.

•Plantas astringentes.

Propiedades: Anti-hemorragicas, cicatrizantes, constrictoras (tejidos), disminuyen las secreciones de cuerpo.
Uso común: Diarreas, eyaculación precoz y nocturna, glándulas sudorípadas, gládulas seminales (dismunuyen secreciones), hemorragias, riñones.

Uso ayurvédico:

1.Plantas que detienen la diarrea: consuelda (comfrey), geranio, gordalobo, llantén.
Otras plantas calientes de acción astringentes calientes que detienen las diarreas causadas por frío vata: jengibre, nuez moscada, pimienta.
Plantas calientes de acción astringentes amargas: genciana, lengua de vaca.
2.Plantas que detienen las hemorragias: alfalfa, consuelda, godoloo, llantén, sangre de grado.
Otras plantas calientes de acción astringentes calientes causadas por frío: cabela, jengibre, pimiento.
Otras plantas calientes de acción astringentes que curan hemorragias causadas por pitta: llantén y sábila.
3.Plantas dulces que incrementan la salud de los tejidos: campanilla o cucarda.
Observaciones: El uso excesivo afecta los nervios y provoca estreñimiento. Incrementa vata, empeorando problemas vata. Las p. calientes usarse por poco tiempo, de lo contrario puede aumentar la hemorragia.

•Plantas carminativas.

Propiedades: Previene y elimina la formación de gases, anti-espasmódicas, diuréticas, mejoran la asimilación, reducen el ama del sistema digestivo, rejuvenecedoras.
Uso común: Eliminar toxinas y gases acumulados en el colon, estimular sistema digestivo, dolores de las articulaciones, sistema nervioso, regulando vata.

Uso ayurvédico:

1.Plantas cálidas que aumentan pitta y disminuyen vata: Albahaca, ajo, cáscara de naranja, cúrcuma, orégano, tomillo.
2.Plantas frías que aumentan vata y disminuyen pitta: comino, crisantemo, cilantro, hinojo, hierba buena, lima, manzanilla, menta.
Observaciones: Usarse conforme a la tridosha afectada, para evitar incrementar el problema.

•Plantas diaforéticas.

Propiedades: Depurativas, febrífugas, sudoríficas.
Uso común: Congestiones de la cabeza, nariz, gasrganta, pecho y pulmones. Asma. Resfríos y gripe. Articulaciones, piel. Edemas.

Uso ayurvédico:

1.Plantas calientes disminuyen kapha y vata y aumentan pitta: albahaca, alcanflor, clavo de olor, cardamomo, canela, culantro, eucalyptus, jengibre, laurel, salvia, tomillo.
2.Plantas frías que aumentan vata y disminuyen pitta y kapha: bardana, cola de caballo, crisantemo, culantro, hierba buena, manzanilla, menta, milenrama, sauco (flor), uña de gato.
Observaciones: El uso equivocado entre los tipos de plantas incremetarán las afecciones, disturbando la dosha afectada.

•Plantas diuréticas.

Propiedades: Aumentan la producción de orina y el funcionamiento de los riñones, depurativas de la sangre.
Uso común: Afecciones al hígado y riñones, incluyendo cálculos. Previene la formación de tejidos grasos. Hidropesía, edemas.

Uso ayurvédico:

1.Plantas calientes eliminan am a través del sudor y la expectoración: ajo. canela, enebrina, mostaza, perejil.
2.Plantas frías aumentan la orina y eliminan cálculos: barba del choclo, bardana, cola de caballo, cilantro, diente de león, hinojo, llantén, malvavisco, menta.
Observaciones: Usado en forma prolongada produce efecto contrario. El uso equivocado entre los tipos de plantas incrementarán las afecciones.

•Plantas emenagogas.

Propiedades: Regulan la menstruación y vigorizan sistema reproductor femenino, mejoran la circulación, eliminan coágulos sanguíneos, alivian dolores.
Uso común: Utero y desórdenes menstruales, venas, ovarios, sangre. Eliminan tumores uterinos. Curan infecciones uterinas y vaginales y congestiones sanguíneas.

Uso ayurvédico:

1.Plantas calientes regulan el atrazo menstrual producido por frío y las emociones vata: algodón (raiz), ángélica, artemisa, asafétida, canela, cúrcuma, jengibre, mirra, valeriana.
2.Plantas frías curan infecciones y hemorragia femeninas producidas por calor y emociones pitta: agripalma, crisantemo, hibiscus, manzanilla, milenrama, rosa.
3.Plantas tónicas recuperan el sistema reproductor femenino: aloe, angélica, azafrán, hibisco (flor), jazmín (flor), loto (flor), mirra, regaliz.
Observaciones: Las p. calientes aumentan pitta y las p. frías, vata. No usarse en casos de inflamaciones del sistema femenino y el aloe cuando el útero está sangrando. Asesorarse con especialistas.

•Plantas estimulantes digestivas.

Propiedades: Incrementan agni y el metabolismo, el calor interno, activan la circulación. Mejoran la asimilaciónde los alimentos.
Uso común: Actúan sobre el estómago, sangre, pulmones, fosas nasales. Obstrucciones. Eliminación del am. Problemas originados por bácterias y parásitos. Fiebres tipo kapha y resfríos.

Uso ayurvédico:

Plantas calientes: ajo, asafética, canela, cebolla, clavo de olor, jengibre, mostaza, pimentón, pimienta negraro, coco.
Observaciones: Estas son poderosas plantas para incrementar pitta y disminuir kapha; no usar en casos de alta pitta. En casos de problemas vata, tomar en pequeñas cantidades, de lo contrario aumentaría esta dosha. En general, estas plantas aumentan el poder inmunológico, no así en los casos donde hay exceso de calor. No usar en casos de inflamación o deshidratación.

•Plantas expectorantes.

Propiedades: Eliminan el am, digestivas, facilitan la asimilación de los alimentos, la respiración y la circulación de fluídos y energías. Fortalecen los pulmones.
Uso común: Actpuan sobre pulmones, nariz, estómago, nervios, circulación sanguínea. Curan sinusitis, asma, neumonía, bronquitis, gripe.

Uso ayurvédico:

1.Plantas calientes y secantes incrementan pitta y disminuyen kapha y vata y el moco: álamo aromático, canela, cardamomo, clavo de olor, jengibre.
2.Plantas frías y humectantes que son emolientes, nutritivas y cicatrizantes: azúcar rubia, bambú, consuelda (raíz de comfrey), eucalytus, gordolobo, laurel, linaza, malvavisco, regaliz, tomillo, tusílago.
Observaciones: Tos con flema no debe ser tratada con expectorantes húmedos y fríos. La tos seca (vata) o con moco amarillo, no debe usarse expectorantes calientes y secantes.

•Plantas laxantes.

Propiedades: Eliminan el am de los instestinos y facilitan la evacuación de las heces.
Uso común: Actúan sobre los intestinos. Curan el estreñimiento crónico.

Uso ayurvédico:

1.Plantas laxantes suaves que humedecen los intestinos: afrecho, ciruelas, guindones, linaza, pasas, psilynum. Sugerencia, agregar ghee y miel.
2.Plantas laxantes fuertes o purgantes suaves: aloe, echinacea, genciana, sen.
3.Plantas purgantes fuertes: aceite de linaza y de ricino, aloe en polvo, mandrágora.
Observaciones: Los purgantes actúan irritando los intestinos y su uso prolongado producen estreñimiento. El estreñimiento crónico deben tratarse con laxantes suaves. Estreñimiento en personas pitta no deben usarse plantas purgantes cálidas, sino las las frías y húmedas (aloe). En los tipos kapha deben ser usado los laxantes secos (echinácea). El aceite de rocino debe ser usado muy mucha precaución,

•Plantas tónicas amargas.

Propiedades: Anti-bióticas, anti-piréticas, desintoxican y facilitan la asimilación de los alimentos, especialmente en casos pitta. Incrementan la vitalidad de los tejidos.
Uso común: Actúan sobre la acción catabólica en los tejidos (reductoras), hígado y bazo. Purificación de la sangre, reducen la grasa corporal. Hepatitis e ictericia, diabetes, tumores, exceso de peso. Controlar producción de bilis.

Uso ayurvédico:

Plantas usadas: agracejo, aloe, diente de león, genciana, golden seal, hercampuro, quina.
Observaciones: Personas débiles o con problemas crónicos consumirlas con moderación, debido a que reducen tejidos. Las personas vata o con problemas vata, abstenerse de usarlas. Su uso prolongado disminuye energía y reduce tejidos.

•Plantas nutritivas.

Propiedades: Nutren el cuerpo, aumentan el peso, forlacen los órganos internos. Disminuyen vata y pitta e incrementan kapha (salvo el ginseng y el ajonjolí).
Uso común: Actúan sobre fluidos vitales, músculos, sangre, grasa, piel. Convalecencia y debilidad. Curan la tensión y dolor muscular y la disminución de los fuidos vitales, como la leche materna, semen. Alivian afecciones nerviosas y respiratorias.

Uso ayurvédico:

Plantas usadas: ajonjolí, almendras, angélica, caña de azúcar, coco, consuelda (comfrey), dátiles, ginseng, higos, linaza, loto (semillas), malvavisco, pasas, regaliz. Sugerencia, agregar ghee y miel.
Observaciones: No poseen contraindicación. Son plantas pesadas y difícil de digerir, por lo que se suele usar conjuntamente con jengibre. Personas kapha o con problemas kapha usarlas con preocupación.

15 Comments

  1. Vivian Siegal de Burg

    Vivian Siegal de Burg

    29/05/2015 at 03:08

    Ross Balderas

  2. aristipo

    29/05/2015 at 14:13

    Recuperación de la salud en los seres humanos…excelente

  3. Rafael Arias Chipana

    Rafael Arias Chipana

    30/06/2015 at 06:12

    muy bueno esta herbología

  4. Ser Inteiro

    Ser Inteiro

    17/09/2015 at 08:01

    Partilhado, Evolucion Consciente e Casa Vegetariana! Bom dia!

  5. Lulú Ciérnaga

    Lulú Ciérnaga

    17/09/2015 at 23:59

    MUY UTIL

  6. Rafael Angel Guerrero O

    Rafael Angel Guerrero O

    18/09/2015 at 14:17

    estoy interesado

  7. Jimena Ramírez

    12/02/2016 at 04:19

    Me parece genial toda esta información pero por favor podrían decirme que es eso de kapa, vata, dosha, etc, ya que es de suma importancia xq si no lo sabemos podríamos empeorar en vez de sanar, Saludos gracias

  8. Ayurveda Atman

    22/02/2016 at 12:29

    Muy Interesante

  9. Ayurveda Atman

    12/03/2016 at 06:29

    Amazing! 🙂

  10. Victoria Nicoletti

    Victoria Nicoletti

    05/07/2016 at 04:53

    Muy bueno hacen cursos ???

  11. Julaeyi Moskowittzz

    Julaeyi Moskowittzz

    20/08/2016 at 11:30

    Qe interesantecpagina

  12. Julaeyi Moskowittzz

    Julaeyi Moskowittzz

    20/08/2016 at 11:30

    Buenas publicaciones

  13. Claraisabel Gp

    Claraisabel Gp

    09/09/2016 at 01:34

  14. Arasara Lic Olvera

    Arasara Lic Olvera

    26/10/2016 at 03:35

    Excelente

  15. Estefanía Rodriguez

    Estefanía Rodriguez

    01/01/2017 at 15:36

    Ivan L. Vi esto y pensé en vos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *