; PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ACHICORIA - Remedios para el Alma

Propiedades Plantas

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ACHICORIA

By  | 

Seguro que has oído hablar de la achicoria, sobre todo como sustituto del café, pero las propiedades medicinales de la achicoria van mucho más allá.

Se trata de una planta que proviene del norte de África, de Europa y Asia, aunque hoy en día podemos encontrarla por todo el mundo, sobre todo en tierras de clima suave. Esta planta se hizo famosa en la época antigua por sus propiedades medicinales y terapéuticas y se sabe que ya los propios egipcios la usaban para tratar problemas del hígado y de la vesícula biliar.

Siempre se ha pensado que la achicoria es una planta que purifica la sangre y elimina las toxinas del hígado. Fue en Francia, durante la época de Napoleón que se empezó a usar como sustituto del café, extendiéndose su uso a regiones como Inglaterra y posteriormente a estados unidos. La parte usada de la achicoria para realizar estas infusiones es la raíz.

Otras partes de esta planta son usadas como alimento. Se suelen cocer las hojas y el tallo y es muy recomendable para platos como ensaladas. Aparte de estas propiedades alimenticias, también es usada como medicamento ya que estimula el sistema nervioso y es capaz de mantener la concentración y la capacidad mental de quien la ingiere.

Al contrario que el café, la achicoria es utilizada para combatir estados de somnolencia y de astenia, así como laxante, como estimulador de la digestión y del páncreas ayudando a segregar los jugos pancreáticos, regula el nivel de azúcar en sangre y regula por lo tanto el nivel de colesterol en sangre.

Beneficios y propiedades medicinales de la achicoria

Entre los principios activos que tiene la achicoria, destaca la inulina, la colina, taninos, ácido chicórico, almidón, minerales y vitaminas como la B,C,K y P. La raíz contiene la mayor concentración de estos principios activos.

La inulina se cree que reduce el riesgo de contraer cáncer intestinal. Los taninos, hacen la función de tónico astringente, desinfectante y desintoxicante y tienen una fuerte influencia en la vesícula biliar.

El sabor amargo de la achicoria hace que se estimule el drenaje del hígado y beneficie a la columna vertebral y dan una sensación de saciedad, por lo que una taza de achicoria siempre viene bien después de comer otorgando esa sensación de haber comido bien.

La achicoria tiene la propiedad de ayudar al cuerpo a absorber mejor el calcio y otros minerales, y resulta eficaz en los tratamientos de problemas digestivos como la gastritis, hepatitis y otros problemas relacionados con la vesícula biliar como las colitis, lombrices intestinales, hemorroides…etc.

Los principios activos de la achicoria hacen que la sangre acumule la glucosa en forma de glucógeno, por lo que se evita el alto contenido de azúcar en sangre, reduciendo el colesterol, la diabetes y otros problemas como la esclerosis arterial.

La achicoria viene bien también para tratar el acné, las anemias, la anorexia, problemas del corazón, artritis, astenias primaverales, problemas de hígado, depresiones, dermatosis, dolores de cabeza, hepatitis, hidropesía, infecciones urinarias, insuficiencia biliar, litiasis, cansancio, reumatismo….etc.

Ya que estimula el apetito, se recomienda tomar esta planta entre comidas, pero si el objetivo es comer más, como en el caso de las personas con anorexia, se recomienda tomarla antes de las comidas. Posteriormente aparecerá la propiedad de sentirse saciado que anteriormente hemos citado.

Para los problemas de glucemia, se recomiendan dos tazas de infusión de achicoria al día o una sola taza antes de cenar, con el objetivo de estimular la digestión, calmar cuadros de nerviosismo o de tos.

Cómo utlizar la achicoria

  • La achicoria puede consumirse en infusión.

Para hacerla sólo necesitas hervir un litro de agua en un cazo al fuego y, cuando el agua esté hirviendo, añadir dos cucharadas soperas de achicoria.

Deja reposar, apartado del fuego, durante 5 minutos y, pasado este tiempo, cuela la infusión para tomártela. Puedes añadir azúcar o cualquier otro edulcorante como miel, estevia, etc.

  • De manera externa, es posible usar la achicoria por sus propiedades medicinales en el uso de vendajes y cataplasmas sobre heridas y contusiones.

Las propiedades astringente de la Achicoria (Cichorium intybus) permiten que sean utilizadas para el cuidado de la piel. Empleada externamente, la achicoria desarrolla sus aspectos astringentes y vulnerarios aprovechados para eliminar las imperfecciones de la piel que se manifiestan en forma de granos, acné y manchas, permitiendo a su vez curar las ulceraciones que se producen sobre ella.

La achicoria es muy efectiva aplicada en forma de cataplasmas, para lo que calentaremos unos 100g de hojas a unos 70º durante unos 10 minutos, luego filtraremos las hojas y por último  lo aplicaremos unas tres veces al día durante unos 15 minutos durante diez días en la zona afectada y  nos  ayudara a cicatrizar heridas y yagas.

En el caso de  las hemorroides se preparan 40g de hojas frescas o 25g de flores en medio litro de agua y nos la aplicaremos en forma de cataplasmas  unas tres veces a la semana  notaremos una mejoría a partir de la segunda semana.

4 Comments

  1. Neissa Juan

    19/04/2016 at 21:07

    Super buena para el asma,

  2. Enid

    29/08/2016 at 01:03

    I see many interesting posts here. Your website can go viral easily, you need some initial traffic
    only. How to get initial traffic??? Search google for: Jemensso’s tricks

  3. Aldo Patricio

    Aldo Patricio

    30/08/2016 at 20:17

    esa mata es diente de leon.

  4. Fausto Dellazuana

    Fausto Dellazuana

    11/10/2016 at 00:08

    Hilda Martínez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *