; TU SALUD ESTÁ EN TUS PIES - Remedios para el Alma

Conciencia Corporal

TU SALUD ESTÁ EN TUS PIES

By  | 

La reflexología es un arte y una ciencia basada en la relación que existe entre los puntos reflejos de manos y pies con todos los órganos del cuerpo. Mejora síntomas de enfermedades y, aplicada regularmente, ayuda a mantenerse sano como terapia preventiva. Por eso nuestra propuesta de hoy es que masajees tus pies como forma de mejorar tu salud general porque, como nos indica la reflexología, tu salud está en tus pies.

Conviene, eso sí, tener algunas cosas en cuenta.

En las zonas sensibles de tus manos o tus pies se deben evitar los masajes después de las comidas y cuando existen heridas en los pies, cuando existen problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares. Antes de empezar una sesión, el terapeuta debe analizar los pies y las manos. En los pies los dos huesos interiores de los tobillos deben estar a la misma altura; si no es así, podría haber una cadera más alta que otra.

El puente habla de la elasticidad de la columna. Cuanto más planos son los pies, más rigidez.

Las uñas deben ser rosadas, pues denotan un buen riego sanguíneo.

El dedo gordo es la cabeza y, si tiene decoloración, significa mal riego cerebral.

El índice está relacionado con la boca.

El dedo corazón señala problemas de vista u oído.

El anular tiene que ver con las articulaciones.

El meñique se suele deformar por los zapatos, lo que puede ocasionar desequilibrios en hombros, cabeza o columna. Los moratones o las rojeces en el pulpejo del pie indican problemas cardiovasculares. La presión del calzado es negativa en cuello y hombros.

En cuanto a las manos si presionamos las uñas, también rosadas, deben volver a su color inmediatamente. Marcas o manchas blancas indican lesión o enfermedad. Una uña cóncava puede revelar falta de calcio. Las uñas rugosas indican trastorno respiratorio. Zonas azuladas en manos y uñas exteriorizan mala circulación. Y amarillentas, toxinas en el cuerpo causadas, posiblemente, por el tabaco o el alcohol.

¿Y el masaje? ¿Funciona o solo relaja?

Los orígenes del masaje zonal se remontan a Hipócrates (siglo v), padre de la medicina occidental. Hay quien cuestiona su eficiencia diciendo que, como mucho, favorece a la relajación. Los reflexólogos rebaten que la base de toda patología se rige a través del sistema nervioso, por lo que cualquier terapia que ayude a relajar puede evitar que la enfermedad avance.

Como se ha ido comentando, hay puntos de la planta del pie que repercuten directamente en cada parte del cuerpo; tratar y relajar esos puntos supone tratar y relajar todo nuestro cuerpo.

Si te paras unos minutos a observar algunas de las relaciones físicas donde se demuestra la relación de los pies con la fisonomía de la columna, por ejemplo, vas a ver que es raro o imposible encontrar pies planos con columnas vertebrales de curvas grandes, como así también encontrar pies con mucho arco en columnas vertebrales planas. Esto sucede porque las curvas de nuestros pies son las mismas que las de nuestra columna; por eso, tener fuerza en el arco del pie, por ejemplo, equivale a tener fuerza en nuestros espinales.

Por otro lado, la reflexología, la terapia que estimula puntos sobre los pies, asegura que el dedo gordo sería el reflejo de la cabeza, y bajando desde allí hacia el talón, toda nuestra columna, el reflejo de la pelvis lo encontramos en el talón.

Así, mantener la salud y forma armónica de las plantas tendrá un efecto positivo en nuestra columna.

Cómo tratar nuestro cuerpo desde casa

Andar descalza (o en medias, calcetines) el mayor tiempo posible es ideal para que el pie desarrolle la fuerza y flexibilidad adecuada. Pero, además, es bueno que dediques un tiempo a relajar tus plantas de los pies. Por eso, te pasamos una rutina que puedes hacer diariamente, incluso cuando ves televisión.

Arranca con un amasado general. Precalienta el pie haciendo que se irrigue sangre a éste.

Masajea con las manos desde el dedo gordo hasta el talón y luego del talón al dedo gordo

Para fortalecer los dedos sujeta una mantita o cualquier objeto blando entre los dedos y la base de éstos. Vete cogiendo y soltando unas ocho veces.

Después toma un corcho o una pelota pequeña, como puede ser una de tenis, y hazlo rodar por todo el arco del pie. Permanece haciendo presión donde notes que haya tensión.

Con la misma pelota masajea toda la planta poniéndole presión sobre el suelo.

Aprovecha para “desperezar” bien todos los dedos. Estíralos liberando la tensión.

Para relajarlos ponte de pie sobre las plantas de tus pies y observa cómo, idealmente, tendría que formar un trípode de apoyo: un punto debajo del dedo gordo, otro entre el meñique y el anular y otro en el talón.

planta pie

9 Comments

  1. Patricia Strange

    Patricia Strange

    13/01/2016 at 19:59

    Reflexology is a wonderful treatment! It encompasses the bodies systems entirely Every system is treated and toxins are released! Regular treatment can be beneficiary for a plethora of disfunctions in
    the body!

  2. Viri

    Viri' Rojas

    21/09/2016 at 18:55

    Norma Casillas

  3. Norma Casillas

    Norma Casillas

    21/09/2016 at 18:56

    Reflexologia

  4. Emilio Chapa

    Emilio Chapa

    21/09/2016 at 19:50

    Muy Buena terapia.! In masajito em Los pies. Aparte de telajarte Secte quota lo cansado/a. Feliz Miercoles. O.k.

  5. Paz Valdés Torres

    Paz Valdés Torres

    16/10/2016 at 16:19

    Puesto que el paso de la vida a la muerte suele ser tema tabú, mucha gente siente una enorme inseguridad y un temeroso rechazo ante la experiencia terminal de una persona próxima. Quisiera animar a todos aquellos que se hallen cerca de un paciente en sus últimas semanas, dias u horas de vida, a que le manipules los pies con tanta frecuencia como el enfermo lo desee y sea posible.

  6. Cris Leonor Gil

    Cris Leonor Gil

    31/10/2016 at 20:39

    Patricia Viviana Zarate

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *