En este post se dan instrucciones sencillas, paso a paso a tener en cuenta, para la elaboración de los preparados más comunes. La mayoría de los medicamentos a base de hierbas no son difíciles de preparar, pero pueden ser laboriosos. Si no tiene tiempo o los utensilios necesarios, lo mejor es comprar los remedios en una herboristería y preguntarle a un medico que es lo que debe tomar para su afección.

IDENTIFICACIÓN

Antes de usar las planeas medicinales recogidas de zonas silvestres es indispensable identificarlas correctamente.

ETIQUETADO

Debe poner una etiqueta siempre en el preparado que haga, junto a la fecha de elaboración ya que se puede exponer a no recordar que había en el bote y confundir la toma o que este caducado y consumir algo estropeado. La identificación errónea ha producido muchos casos de envenenamiento. Por ejemplo, es frecuente confundir las hojas de la digital con las de la consuelda

PESOS Y MEDIDAS

Para la mayoría de los fines bastan las básculas corrientes de cocina para hacer los preparados con las medidas correctas. Si resulta difícil pesar una cantidad pequeña, como 1O g, se puede pesar el doble, 20 g, y dividir en dos. Para los liquides se puede usar una jarra de medir de cocina, aunque un recipiente para medir de cristal cilíndrico o recto es mucho más preciso. Las cantidades muy pequeñas de liquido se pueden medir en gotas

UTENSILIOS

Use cazos y ollas de cristal o acero inoxidable, cuchillos y espátulas de acero o madera y coladores de plástico o nailon . Una prensa de uvas es útil para hacer tinturas. No use utensilios de aluminio, ya que este elemento potencialmente tóxico es absorbido fácilmente por las hierbas.

ESTERILIZAClÓN

Todos los utensilios deben esterilizarse durante al menos 30 minutos. Si tiene solución esterilizadora, como las que se usan para los biberones. Aclarar a fondo con agua hervida y secar en un horno caliente o lavar en un lavavajillas. Importante si usted mismo se hace los preparados de hierbas.

EL BOTIQUÍN BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

Si añade remedios medicinales al botiquín de primeros auxilios que normalmente se pueden encontrar en farmacias o su casa, aumentará las opciones disponibles para usted y su familia de sanar de forma natural. Además, algunos de estos remedios se pueden preparar en casa.

CONSUELDA. Ungüento para golpes y torceduras. Ayuda a sanar las fracturas

CALÉNDULA Crema para heridas leves o inflamaciones, urticarias y quemaduras de sol

MIRRA Tinturara para irritación de garganta y acné,.

TOMILLO Jarabe para la tos y resfriados aplicado como fricción en del pecho

AVELLANO HAMAMELIS En agua destilada para las heridas y erosiones

ÁRNICA para contusiones y dolores musculares

VALERIANA Pastillas para el estrés y el insomnio

AJO Cápsulas para las infecciones intestinales. El aceite de las cápsulas también se usa para el dolor de oídos.

ALMACENAMIENTO

Los distintos preparados pueden conservarse despues de este proceso:

SECADO: El objetivo es el de extraer el contenido acuoso del material vegetal para poder conservar la planta en estado optimo. Este debe empezar a continuación de la recolección.

Existe el secado natural, propio de países cálidos, y el secado inducido artificialmente, donde se controla el proceso.

El sol no funciona como método de secado, debido a que su acción es demasiado rápida e intensa y puede modificar las características organolépticas de la droga o material vegetal.

ALMACENAJE: El almacenaje requiere un sitio seco, bien ventilado y sin luz directa. Idealmente conservaremos las plantas el máximo de un año, el tiempo entre una recolección y la siguiente.

Siempre es preferible el uso de tarros herméticos al uso de latas, sobres de papel (donde penetra la humedad), o bolsas de plástico (donde se condensa humedad del aire y acaba por estropear las plantas).

DISTINTAS FORMAS DE PREPARADOS

INFUSIONES

La infusión es la forma más sencilla de preparar las partes aéreas más delicadas de las plantas, sobre todo las hojas y flores, para su uso como medicamento o como bebida estimulante o relajante. Se hace con una sola hierba o con una combinación de varias y se puede beber fría o caliente.

Tambien te interesa:  CONSEJOS, OTROS USOS Y RECOMENDACIONES ESPECIALES

COCIMIENTOS

Las raíces, corteza, ramas y bayas suelen requerir un tratamiento más fuerte que las hojas y flores para extraer los componentes medicinales. El cocimiento es dejar hervir en agua esas partes más duras. Los materiales, frescos o secos, deben cortarse o romperse en trozos pequeños antes de cocer. AJ igual que las infusiones, pueden tomarse fríos o calientes.

Los cocimientos normalmente se hacen con raíces, corteza y bayas, pero a veces se pueden incluir las hojas y las flores. Añadir estas partes más delicadas después de apagar el fuego, cuando la cocción ha dejado de hervir. Colar y utilizar según las necesidades.

COCIMIENTOS CHINOS

En la medicina tradicional china, los cocimientos son la principal forma de preparar los medicamentos vegetales. Muchas veces se usa una gran cantidad.

TINTURAS

Las tinturas se hacen dejando la hierba a remojo en alcohol. Esto disuelve los componentes activos, lo que da a las tinturas una acción más potente que las infusiones y los cocimientos. Son cómodas de usar y duran hasta dos años. Se pueden hacer con una jarra y una bolsa para tamizar o con una prensa de vino. Aunque se usan más en la herboristería de origen europeo, es una técnica usada en todo el mundo.

Las tinturas son preparados fuertes, de modo que hay que comprobar la dosis recomendada. Nunca use alcohol industrial, alcohol metílico o alcohol para friegas.

CÁPSULAS Y POLVOS

Las hierbas en polvo se toman con más facilidad en cápsulas, pero también se pueden espolvorear en los medicamentos o tomarse con agua. Externamente, se pueden aplicar a la piel como polvo o mezcladas con tinturas como emplasto.

VINOS TÓNICOS

Los vinos tónicos son una forma grata de tomar hierbas fortalecedoras y tónicas para aumentar la vitalidad y mejorar la digestión. No son estrictamente medicinales ni exclusivamente gratificantes. Su preparación es sencilla: se introducen hierbas tónicas, como la ajonjera de China, o amargas, como el abrótano macho, en vino tinto o blanco que se deja reposar durante varias semanas.

Una forma fácil y eficaz de preparar vino tónico es utilizando un recipiente de cerámica con un grifo que permita extraer el vino sin remover las hierbas.

VINOS DE HIERBAS

Los vinos de hierbas se hacen fermentando las hierbas de igual manera que el vino a partir de uvas. Con los utensilios adecuados es un proceso sencillo, pero la fermentación altera la actividad de las hierbas y reduce su valor medicinal.

Colocar las hierbas en un recipiente grande o una barrica. Cubrirlas completamente con el vino. Cerrar bien, sacudir con cuidado y permitir que repose.

Dejar que el vino madure durante dos (o mejor seis) semanas. Extraer una dosis. Rellenar de vino regularmente.

JARABES

La miel y el azúcar sin refinar son conservantes eficaces y se pueden combinar con infusiones o cocimientos para hacer jarabes y tónicos. Presentan la ventaja adicional de calmar las mucosas, de modo que son un vehículo perfecto para los remedios para la tos o la garganta.

Su sabor disimula el gusto desagradable de algunas hierbas, lo que es una ventaja adicional con niños.

JARABES DE TINTURAS

Los jarabes también se hacen con tinturas en lugar de infusiones o cocimientos.

Combinar 500 g de miel o azúcar sin refinar con 250 mi de agua. Calentar suavemente hasta que se haya disuelto totalmente la miel o el azúcar y la mezcla haya espesado. Retirar del fuego. Cuando se enfríe, añadir 1 parte de tintura o mezcla de tinturas, por 3 partes de jarabe. Envasar.

INFUSIÓN EN ACEITE

La infusión en aceite permite extraer de las hierbas los ingredientes activos solubles en grasas. Las infusiones en caliente se preparan a fuego lento;

las infusiones en frío se calientan al sol. Ambos tipos se pueden utilizar externamente para masajes o añadirse a cremas y ungüentos. La infusión en aceite no debe confundirse con el aceite esencial, que es un componente activo que está presente de forma natural en la planta y que tiene propiedades médicas específicas y un aroma propio. El aceite esencial se puede añadir a una infusión en aceite para aumentar su eficacia medicinal.

Tambien te interesa:  PROPIEDADES CURATIVAS DEL AGRACEJO

UNGÜENTOS

Los ungüentos son aceites o grasas con hierbas y, a diferencia de las cremas, no contienen agua. Como resultado, forman una capa independiente sobre la piel. Protegen la piel de inflamaciones y lesiones y aportan a la zona afectada ingredientes medicinales, como aceites esenciales. Los ungüentos son útiles en afecciones como las hemorroides o cuando se necesita protección contra la humedad, como en los labios cortados y la irritación producida por los pañales.

EMPLASTOS

Un emplasto es una mezcla de hierbas frescas, secas o en polvo que se aplica a un área afectada por una dolencia. Se usan para los dolores nerviosos o musculares, las torceduras y fracturas, así como para extraer pus de las heridas, úlceras o forúnculos infectados.

CREMAS

La elaboración de una crema exige una emulsión de aceite o grasa con agua. Si se hace apresuradamente los componentes se pueden separar. A diferencia de los ungüentos, las cremas penetran en la piel. Son refrescantes y  calmantes; permiten que la piel respire y sude de forma natural. Por otro lado, se pueden deteriorar rápidamente y conviene conservarlas en el frigorífico en tarros oscuros y herméticos. Se pueden añadir a la crema pequeñas cantidades de otros ingredientes, como tinturas, polvos o aceites esenciales, antes de envasarla.

COMPRESAS Y LOCIONES

Las lociones son preparados con base de agua, como infusiones, cocciones o tinturas diluidas, que se usan para bañar la piel inflamada o irritada . Las compresas son paños empapados en loción que se aplican sobre la piel. Las lociones y compresas son medios sencillos de aplicar las hierbas externamente y pueden ser muy eficaces para aliviar inflamaciones, contusión es y dolores, calmar jaquecas y controlar la fiebre.

VAPORIZACIONES

Se trata de una forna eficaz de aliviar el catarro, la sinusitis, la fiebre del heno y el asma bronquial. La combinación del vapor con los ingredientes antisépticos descongestiona las vías respiratorias.

Preparación Poner 1 litro de agua recién hervida en un recipiente grande, añadir 5-10 gotas de aceite esencial y remover bien.

También es posible hacer una infusión con 25 g de hierba por 1 litro de agua; dejar reposar la hierba en el agua 15 minutos.

Poner en el recipiente. Cubrir la cabeza y el recipiente con una toalla con los ojos cerrados e inhalar el vapor durante 1O minutos o hasta que se enfríe. Conviene permanecer en una habitación caliente durante 15 minutos para permitir que las vías respiratorias se ajusten y se descongestionen.

Las vaporizadones de aceite esencial alivian muchas afecciones respiratorias.

GÁRGARAS Y ENJUAGUES

Normalmente contienen hierbas astringentes que afuman las membranas mucosas de la boca y garganta. Para hacer más agradables las plantas astringentes corno la ratafia y la mün y además aumentar su eficacia para la garganta irritada, añadir al preparado un poco de regaliz o una pizca de pimienta de Cayena.  Puesto que las gárgaras y enjuagues se suelen hacer con infusiones, cocimientos y tinturas diluidas, normalmente se pueden ingerir. Tenga cuidado de no exceder la dosis diaria de alguna hierba.

Preparación Hacer una infusión, dejándola reposar 15-20 minutos antes de colarla, para aumentar su concentración.

También se puede usar un cocimiento.

Con las infusiones de hierbas antisépticas se pueden hacer gárgaras, eficaces para dolores de garganta y úlceras comunes.

PESARIOS Y SUPOSITORIOS

Los pesarios o supositorios con aceite esencial o polvo fino se utilizan cuando la medicina oral podría disolverse durante la digestión antes de llegar a la zona donde ha de actuar. Los pesarios se insertan en la vagina y los supositorios en el ano, donde se derriten con el calor del cuerpo. La hierba se absorbe en el torrente sanguíneo rápidamente de modo que la mejora es también rápida. Lo mejor es comprar supositorios hechos.

Preparación de pesarios Use un molde especial o haga 24 moldes con papel de aluminio. Deles forma con un dedal. Haga una mezcla de 1O g de jabón suave, 50 mi de glicerina y 40 mi de alcohol metililado y viértase en los moldes. Elimine el exceso de líquido y deje que endurezca. Funda 20 g de manteca de cacao, retírela del fuego y añádale 30 gotas de aceite esencial o 5 g de hierba en polvo. Viértase en las cazoletas y deje que solidifique durante 3 horas antes de extraerlos. Consérvelos durante un máximo de 3 meses en un lugar fresco, en un recipiente recubierto por dentro con papel que no absorba la grasa.

Tambien te interesa:  CITRONELLA: PROPIEDADES

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales se pueden utilizar en masajes para aliviar dolores y molestias leves. Antes de usar, diluir en aceite excipiente, puesto que pueden irritar la piel. Los aceites esenciales se deterioran rápidamente al ser diluidos, de modo que es mejor mezclar cantidades pequeñas cuando se necesiten.

Para masajes Mezclar 5-lO gotas de aceite esencial con una cucharadita de aceite excipiente, de germen de trigo o de almendra por ejemplo, y aplicar con un suave masaje.

Para ambientador Usar 5-10 gotas de aceite esencial mezclado con agua. Calentar durante 30 minutos.

Los aceites esenciales se usan para el baño; los quemadores de aceite y los masajes, para reducir la tensión y el estrés.

El lavaojos se coloca sobre el ojo afectado y se echa la cabeza hacia atrás.

BAÑOS Y LAVADOS DE LA PIEL

Los baños de hierbas y los lavados son eficaces para muchas afecciones, como el dolor de extremidades o la congestión nasal. Se preparan con aceites esenciales o infusiones. Los lavados también alivian el cansancio, la inflamación y la irritación de los ojos.

Baño de hierbas Añadir a la bañera 500 ml de infusión colada ( ver p. 290) o 5-10 gotas de aceite esencial.

Lavado de la piel Hacer una infusión, colarla y bañar el área afectada.

Lavado de ojos Hacer una pequeña cantidad de infusión o usar una bolsa de infusión. Colar y verter en un lavaojos esterilizado . Otra opción es añadir 2-3 gotas de tintura a un lavaojos lleno de agua recién hervida. Dejar que se enfríe y aplicar el lavaojos sobre el ojo. Echar la cabeza hacia atrás y bañar el ojo parpadeando continuamente. Repetir hasta 3 veces al día. Advertencias generales Los lavados de ojos deben ser muy suaves para que no sean irritantes.

Use siempre agua hervida y enfriada en un recipiente esterilizado. No lave los ojos durante periodos de más de 2-3 semanas seguidas. Si se hace con frecuencia, añada una pizca de sal al lavaojos.

MACERACIONES EN FRÍO

El calor destruye los componentes activos de algunas hierbas, de modo que la maceración en frío puede ser más apropiada que el cocimiento.

Preparación Verter 500 mi de agua fría sobre 25 g de hierba y dejar toda la noche. Colar y usar como un cocimiento.

JUGOS

El jugo de muchas plantas puede tomarse internamente o aplicarse externamente.

Preparación Extraer la pulpa de la planta. Pasar la pulpa por un tamiz fino para extraer el jugo. Algunas plantas deben ser cocinadas para soltar su jugo.

 

FORMULAS MAGISTRALES

¿qué es una Fórmula Magistral?. La Ley de Garantías y Uso racional de los medicamentos define la Fórmula Magistral como “el preparado con plantas medicinales destinado a un paciente individualizado, preparado por un medico naturópata, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en su consulta o en una farmacia”.

En resumen, recuerde que una fórmula magistral es un preparado, y como tal se le exigen garantías de calidad, seguridad y eficacia. Además, debe ser prescrita por un naturopata o dispensada por un farmacéutico, acompañada de la debida información de uso y consumo al usuario. Su principal característica es que se prepara a medida de un paciente en una situación concreta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here