Ficha de plantas: Acorus calamus, Cálamo, Acoro

Nombres comunes: Acoro, Ácoro indio, Ácoro verdadero, Acoro oloroso, Junco japonés Cálamo acuático, Calamo aromático, Calamis, Cálamo verdadero

Nombre Latin: Acorus calamus

Familia: Acoracees

Ácoro, Acorus sp., forma parte de la misma familia de los alcatraces pero su floración es mucho más discreta y presenta poco interés ornamental: la elección del ácoro no será según el criterio floral. Ambas especies corrientemente cultivadas poseen una variedad de follaje abigarrado que merece un lugar en el borde del estanque.

Ácoro aromático, Acorus calamus, se parece mucho al lirio de los pantanos. Sus hojas largas, delgadas y rígidas forman un penacho delgado que crece de un rizoma. Los brotes jóvenes de primavera son teñidos bonitamente de rosa. La floración, poco espectacular, de un verde amarillento, se produce en verano. El cultivar Acorus calamus ‘Variegatus’, se distingue por sus rayas amarillas crema que iluminan todo el follaje, con un tamaño ligeramente menos alto que la especie.

Acorus gramineus, es una especie parecida a la anterior pero más pequeña, con solo 20 a 30 cm de altura y hojas también más delgadas. Esta planta se adapta mejor para la creación de mini estanques o un acuaterrario.

Existen dos variedades: Acorus gramineus ‘Variegatus’, cuyo follaje es blanco abigarrado y Acorus gramineus ‘Ogon’, con rayas de amarillo vivo.

Aquí damos algunas pistas para no confundir el iris de los pantanos y el cálamo aromático (aparte del período de floración): las hojas del ácoro tienen una nervadura central bien pronunciada y su rizoma suelta un olor fuerte y aromático.

Tambien te interesa:  Ajo blanco

ACORO VERDADERO

El acoro verdadero cuenta con una reputación de muchos años como tónico y estimulante. Es una hierba importante en la medicina ayurvédica y muy utilizada también en Europa y Estados Unidos. Su rizoma constituye un inestimable remedio para la digestión y es tónica para el sistema nervioso. Estimula el apetito y suaviza la digestión, aliviando los gases y mitigando la digestión y el cólico. Tiene un sabor amargo y fuertemente aromático.

HÁBITAT Y CULTIVO

Acorus Calamus (Aráceas)
Acorus Calamus (Aráceas)

Se cree que el ácoro verdadero procede de la India, aunque actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. Prefiere el suelo húmedo y suele hallarse en acequias, junto a los lagos y ríos y en lugares pantanosos. La propagación se lleva a cabo en otoño o a principios de la primavera dividiendo las masas de rizomas y volviendo a plantarlas en aguas poco profundas. Los rizomas se recolectan a medida que se van necesitando.

ESPECIES RELACIONADAS

A. gramineus (shi chang pu) es una hierba china pariente cercana de A. Calamus, con sus usos medicinales practicamente iguales.

COMPONENTES PRINCIPALES

  • Aceite volátil. (sesquiterpenos, asarona)
  • Saponina
  • Principio amargo (acorina)
  • Mucilago

EFECTOS PRINCIPALES DEL ACORO VERDADERO

  • Carminativo
  • Alivia los espasmos musculares
  • Sudorífico 
  • Estimulante
  • Tónico

INVESTIGACIÓN

Asarona: La atención de las investigaciones se ha centrado en el componente asarona del aceite volátil que tiene un efecto carcinógeno cuando se aísla. Sin embargo, el ácoro verdadero que se cultiva en Estados Unidos, llamado A. Calamus var. americanus, no contiene asarona y sólo deben emplearse preparados realizados con esta variedad.

 

Tambien te interesa:  Ajo blanco

Hierba completa: El polvo de ácoro verdadero se ha tomado de la India durante miles de años. Esto sugiere que la utilización de la hierba completa puede ser segura, aunque es necesario investigar más.

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

Los rizomas poseen una fragancia fuerte y aromática.
Rizoma seco
  • Uso antiguo. El ácoro verdadero ha sido considerado afrodisíaco en la India y Egipto durante al menos dos mil quinientos años. En Euroa, se valoraba como estimulante, hierba amarga para el apetito y para ayudar a la digestión. En Norteamérica, el conocimiento se empleaba para la fiebre, los calambres estomacales y el cólico; el rizoma se masticaba para el dolor de dientes y muelas y en polvo se inhalaba para el catarro.
  • Medicina Ayurvédica. El ácoro verdadero es una hierba importante en la medicina ayurvédica, tiene valor como rejuvenecedor” del sistema nervioso y el cerebro y como remedio para los desórdenes digestivos.
  • Herboristería occidental. En la medicina de hierbas occidental se utiliza principalmente para problemas del aparato digestivo, tales como la hinchazón, gases, cólico y mal funcionamiento de la digestión.
  • El ácoro verdadero, concretamente A. Calamus var. americanus, que es el antiespasmódico más eficaz, alivia los espasmos intestinales. Remedia el malestar y la distensión estomacal y las jaquecas asociadas a la mala digestión. Se cree que en pequeñas cantidades reduce la acidez estomacal, mientras que en dosis mayores incrementa la producción deficiente de ácidos.
Tambien te interesa:  Ajo blanco

PRINCIPALES PREPARADOS Y SUS APLICACIONES

 El cocimiento: está indicado para aliviar la indigestión y los gases y para mejorar el apetito.

Tintura: médicos y herbolarios la prescriben para dolencias digestivas.

En polvo: se toma como tónico en la medicina ayurvédica.

Advertencia:tomar únicamente bajo supervisión profesional. No tomar durante más de un mes. Uso restringido en algunos países.

CARACTERIZACIÓN FARMACOGNÓSTICA

Rizoma fresco

El rizoma presenta una composición química compleja: aceite esencial (1.5 – 6%) que contiene asarona, ceneol, aldehído asarilico, éster metílico deliso-eugenol, calameno, y numerosos sesquiterpenos. Glicósidos amargos: colina y acojina. Alcaloides como la calamina y aldehídos aromáticos.

Se trata de un tónico amargo carminativo y estomacal. Estimulante del apetito, produce dos efectos uno aperitivo si se toma antes de la comida, y un efecto digestivo, si se toma después. Presenta también propiedades diuréticas y sudoríficas y el aceite esencial es tranquilizante y antiespasmódico.
Se usa en la industria agro alimentaria: preparados de bebidas y galletas de aperitivo. También se incorpora en pastas dentífricas por su capacidad para eliminar el mal aliento.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA ORIGINAL.

Acorus calamus L. Familia botánica: Araceae Zona: Europa y Asia Central y Oriental

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here