ALERGIA A LA JOYERÍA DE FANTASIA

8
30
ALERGIA A LA JOYERÍA DE FANTASIA
ALERGIA A LA JOYERÍA DE FANTASIA

La razón por la que la joyería de fantasía provoca alergia se debe a que contiene níquel. El níquel es un metal que se usa en una variedad de objetos como monedas, anteojos, aretes, collares, pulseras. La alergia al níquel pertenece al tipo de alergias cutáneas conocidas como dermatitis por contacto.

Síntomas de la alergia al níquel

La alergia al níquel generalmente se desarrolla después del uso prolongado de objetos que contienen este metal. Por esta razón, es común que la persona haya estado usando joyería de fantasía por un tiempo sin problemas y de pronto desarrolle la alergia. Los síntomas incluyen:

– Erupciones en la piel
– Picazón
– Enrojecimiento o cambios en el color de la piel
– Ampollas que se pueden reventar y formar costras o granos

Generalmente los síntomas aparecen de 6 a 24 horas después de tener contacto con el níquel y la reacción alérgica puede durar varios días, incluso semanas. La alergia al níquel se puede dar desde la primera vez que se usa un objeto con níquel.

Tambien te interesa:  DIETA BRASILERA: 12 KILOS MENOS EN UN MES

Remedios caseros para la alergia a la joyería de fantasía

Una vez se desarrolla la alergia al níquel lo más probable es que dure de por vida. A continuación veremos algunos consejos y trucos caseros para evitar la alergia al níquel.

Las alergias en la piel a metales puede presentarse en hombres y mujeres, estando el níquel como la causa principal. Aproximadamente el 17% de las mujeres y el 7% de los hombres han experimentado una reacción alérgica al níquel, según los autores de “Contact Dermatitis”, en una edición publicada en 2007. Una zona con picazón, enrojecida y con ampollas generalmente se desarrolla en la zona donde la piel tuvo contacto con el metal. Con una exposición continua, la piel afectada se suele volver más espesa y seca. Evitar el contacto con los metales específicos que provocan una reacción alérgica es la clave para manejar esta condición.

Usar joyería de acero inoxidable de grado quirúrgico

Desarrollo del sarpullido

Tambien te interesa:  TÉ DE CRISANTEMO

La exposición inicial a un metal no produce sarpullido, pero puede crear las condiciones para una reacción alérgica con exposiciones posteriores. El metal se introduce en la piel y es ingerido por las células del sistema inmune, que lo llevan a los ganglios linfáticos. Este “prepara” al sistema inmune a reaccionar al entrar en contacto posterior con el metal, esto entre las personas que son alérgicas. La fuerza de la reacción alérgica varía, y a veces se necesitan varias exposiciones al reactante para desarrollar un sarpullido en la piel. Una erupción alérgica se desarrolla típicamente de 6 a 12 horas después del contacto directo con el metal detonante.

Áreas comunes

Una alergia a los metales normalmente produce un sarpullido en el lugar de contacto con la piel. Los sarpullidos provocados por el níquel comúnmente se desarrollan en la muñeca debido a pulseras o relojes, cerca del ombligo gracias a una hebilla de cinturón, en los lóbulos de las orejas por los aretes, alrededor del dedo mediante algún anillo, y en los sitios de perforaciones. Entre las personas con una grave alergia al níquel, el consumo de alimentos que contienen pequeñas cantidades de níquel puede provocar una reacción en la piel. Un sarpullido ya existente puede empeorar o desarrollar nuevas erupciones, sobre todo en las manos.

Tambien te interesa:  5 mitos sobre los sueños

Consideraciones

Muchas sustancias, aparte de los metales, pueden causar sarpullidos alérgicos o irritantes en la piel, incluyendo resinas y colorantes utilizados en los productos de cuero o caucho; hiedra venenosa, el roble y el zumaque; y fragancias. Algunas condiciones médicas, como el herpes y el linfoma, también pueden causar erupciones en la piel. Si frecuente o persistentemente experimentas sarpullidos, consulta a tu médico para determinar la causa y el mejor tratamiento posible.

La manera más efectiva y recomendada por los expertos es simplemente no usar joyería de fantasía. Compra joyería de oro amarillo de 14, 18 o 24 quilates. No compres oro blanco porque puede contener níquel. Otros aretes o accesorios que no contienen níquel incluyen la plata pura (también conocida como plata esterlina), cobre, platino y titanio.

8 Comentarios

  1. se llama alergia d contacto, enfermedad autoinmune. yo la padezco tambien contra el plastico, nylon, oro, acero quirurgico, plomo(o sea pinturas sinteticas). lo unico q no m saca alergia es el titanio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here