aromaterapia antiestrés
aromaterapia antiestrés

Todos pasamos por momentos de estrés personal, laboral o familiar en los que simplemente necesitamos un respiro. Para esto nada recomendable que tomarnos un tiempo a solas en nuestra propia casa (o encerrados en nuestra habitación, si no vivimos solos) y relajarnos con una buena sesión de aromaterapia antiestrés.

En esta ocasión te proponemos que crees tu propia mezcla de aceites esenciales antiestrés en casa y los guardes para cuando te haga falta o simplemente te apetece relajarte.

 La aromaterapia es una técnica de medicinal que se basa en la aplicación de aceites esenciales, los cuales, si bien también pueden ingerirse o aplicarse en masajes, son utilizados principalmente mediante la inhalación de sus aromas.

Cada una de estas esencias posee un efecto determinado sobre el organismo, pero en general los beneficios que brinda la aromaterapia son de índole anímica y mental, como la relajación, el tratamiento del estrés, la recomendablea del ánimo y una sensación de bienestar generalizada.

Aplicada correctamente también pueden ser eficaces para tratar problemas físicos, como la artritis, dolores de cabeza o trastornos estomacales.

La siguiente receta produce un aceite esencial para aromaterapia muy suave y aromático, con un gran efecto relajante sobre las personas. Para prepararlo necesitarás:

  • 20 gotas de aceite esencial de naranja
  • 10 gotas de bálsamo de abeto
  • 5 gotas de aceite esencial de incienso
  • 2 gotas de aceite esencial de canela
  • 1 gota de aceite esencial de rosa
  • 1 gota de aceite esencial de mirra
  • 1 gota de aceite esencial de jengibre
Tambien te interesa:  ALIVIAR LA TORTÍCOLIS

Mezcla todas las esencias en un recipiente de vidrio, recomendable si es oscuro, y guárdalo durante al menos una semana dentro de un armario para que no le de la luz.

Cuando los aceites se hayan acentuado puedes utilizar el aceite difuminando su aroma por toda la casa con un quemador de aceite (acuérdate de mezclar unas gotitas con agua para evitar que hierva) o empapando pequeñas bolas de algodón y escondiéndolas por los rincones de tu casa para que las habitaciones huelan al aceite esencial.

El aceite esencial de naranja en aromaterapia tiene propiedades antidepresivas porque su olor atrae buenos recuerdos a la mente. Crea una sensación feliz y relajada que funciona como un elevador de ánimo, perfecto para las personas que sufren de depresión o ansiedad crónica.

También tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, afrodisíacas, antiséptico, carminativo, diurético, tónico, sedante y colagogo, es decir, romueve las secreciones de todas las glándulas, incluida la exocrina y endocrina, por lo tanto se utiliza con frecuencia para promover la menstruación, la lactancia, los jugos digestivos, la bilis, hormonas y enzimas.

Tambien te interesa:  SEÑALES DE TENER UN CUERPO ÁCIDO

El aceite esencial de bálsamo de abeto es un relajante para el sistema nervioso y espasmos musculares. Puede disminuir los niveles de cortisol. También es utilizado como inhibidor de diferentes tipos de cáncer. Se utiliza para la garganta, pulmón, las infecciones de los senos, para la fatiga, la artritis, el reumatismo, infecciones del tracto urinario, para la escoliosis, lumbago y ciática. Su principal efecto es antiinflamatorio.

Las propiedades básicas del aceite esencial de incienso son desinfectante, depurativo, antiséptico, carminativo, antiinflamatorio, expectorante, astringente, regenerador y emenagogo.

El aceite esencial de canela es, fundamentalmente, utilizado en casos de gripe, tos, resfriados y catarros, y también para problemas como la dispepsia acompañada de náuseas, flatulencias y problemas de origen estomacal.

Por todo ello, es antidiarreico, antimicrobiano, antiséptico, antiespasmódico, astringente, digestivo, carminativo, espasmolítico, estimulante, vermífugo y estomacal.

El aceite esencial de rosa ayuda a tratar arrugas,  a combatir la sequedad excesiva, a desinflamar la piel sensible, y a rejuvenecer. También a regenerar  el aspecto de cicatrices. Es un afrodisíaco y antidepresivo,  su olor y sus propiedades químicas ayudan a calmar, equilibrar y darnos alegría.

El aceite esencial de mirra tiene cualidades astringentes y antisépticas, además de cicatrizantes, y se utiliza en el tratamiento aromaterapéutico de úlceras y heridas, acelerando los procesos curativos y cicatrizantes en forma notable. También se utiliza como expectorante (es de un incalculable valor para la limpieza en casos de bronquitis, tos, catarro o resfríos) y como desinflamante de las mucosas nasales, estimula la respiración fluida. Aplicada en un masaje sobre la zona abdominal, abre el apetito provocando una mayor secreción de jugos gástricos, de ahí que acompañe los tratamientos de las personas en estado depresivo y en algunos casos la Anorexia. Al mismo tiempo, y también dentro de las funciones digestivas, evita la fermentación de los alimentos colaborando en la supresión del mal aliento de origen estomacal.En el cuidado de la piel, este Aceite Esencial es indicado para tratar pieles envejecidas o inflamadas.

Tambien te interesa:  QUINOA: EL TESORO OLVIDADO DE LOS MAYAS

El aceite esencial de jengibre es conocido por sus propiedades ‘calientes’, el aceite esencial de jengibre es un tónico del sistema digestivo, las articulaciones y la mente. También recomendablea la circulación y provee gran alivio a las manos y pies fríos.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here