Este post va dedicado al cuidado de nuestros huesos ya que a medida que pasa el tiempo, fundamentalmente después de los 30 años, los procesos de descomposición ósea aceleran su ritmo, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis, una disfunción que reduce la densidad de los huesos y aumenta el riesgo de fracturas.

Un dato que poco se conoce y que conviene saber es que durante el sueño el cuerpo se repara y repone suministro de células óseas. De ahí que regenerar la calidad del sueño no sólo reducirá el estrés: todas las actividades que ralentizan el ritmo cardíaco promueven el sueño, por lo que leer o meditar antes de dormir, o la práctica de yoga varias veces por semana deberían sumarse a la rutina.

Asimismo, las hormonas paratiroideas, el estrógeno, la progesterona y cortisol desempeñan un papel fundamental para la salud ósea. A partir de la menopausia, cuando disminuyen los niveles de estrógeno, comienza el periodo de mayor riesgo en el desarrollo de osteoporosis.

Tambien te interesa:  PODEROSA RECETA DE ACEITE DE OLIVA Y LAUREL

De ahí que cuando existe una deficiencia de las hormonas mencionadas, se produce un efecto dominó sobre las otras, disminuyendo la absorción de calcio y por consiguiente el deterioro óseo.

Los especialistas remarcan la importancia del control hormonal, y fundamentalmente en la menopausia el seguimiento por un especialista.

A continuación, te pasamos una lista de recomendaciones de los expertos en esta materia:

1. Muchas verduras, especialmente las que tienen hojas verdes.

2. Cereales integrales para la fibra y carbohidratos complejos.

3. Las semillas de sésamo son una excelente fuente de calcio adecuado para veganos.

4.Las semillas de girasol y de calabaza aportan minerales esenciales y aceites saludables.

5. Leche de soja y otros productos a base de ésta.

6. El aceite de coco y de oliva virgen extra, así como semillas de chía y linaza aportan ácidos
grasos esenciales.

7. Vitamina D : tomar sol, unos 20 minutos por día!!!! Recuerda ver cuáles son los horarios seguros
para exponerse al sol y que la cantidad de tiempo dependerá de tu tipo de piel.

Tambien te interesa:  EL SÍNDROME DE PERTHES O DEFICIENCIA DE FLUJO SANGUÍNEO

8. Caminar o hacer algún ejercico por lo menos 30 minutos cada dos días.

9.Prevenir las caídas para esto puede ayudar la disminución de los peligros latentes en nuestro hogar y el trabajo. Prevenir este tipo de accidentes puede evitar hasta siete mil fin de un ciclos innecesarias al año por una fractura de cadera. Es decir, se podrían salvar 19 personas al día.

Además, se debe tener presente que las fracturas de muñeca, cadera y vértebras son las lesiones más comunes que sufren personas con osteoporosis; una condición que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a la rotura.

Ahora, ¿cómo saber si estás en riesgo de desarrollar osteoporosis?

Según la CLÍNICA MAYO, el riesgo depende principalmente de la cantidad de masa ósea que has alcanzado hasta los 30 años y de la velocidad a la que puedes perderla. Otros factores que influyen son: la historia familiar, el bajo volumen corporal, el tabaquismo, el alcoholismo, la anorexia, el sedentarismo, tener fracturas previas, desequilibrios hormonales, y ciertos medicamentos como los esteroides.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here