PLANTAS QUE PREVIENEN ENFERMEDADES

Las hierbas medicinales no tienen por qué utilizarse sólo cuando las cosas van mal. Aunque algunas sí se usan primordialmente para tratar enfermedades, muchas actúan como tónicos, depurativas y alimentos nutritivos. Se pueden tomar cuando se está sano para así mantener la salud y evitar enfermedades.

HIERBAS PARA LA SALUD

Todas las tradiciones herbolarias han tenido como fin mantener la salud más que tratar la enfermedad . En el pasado, a diferencia de lo que sucede hoy, el aspecto espiritual de la salud y el malestar se consideraba can importante como el aspecto físico. Sin embargo, las hierbas sólo pueden contribuir a mantener la salud formando parte de un modo de vida que incluya una dieta equilibrada, ejercicio adecuado y una actitud positiva y relajada ante la vida y sus presiones cotidianas. La herboristería sí puede ayudar a prolongar la salud hasta la vejez. Las plantas tónicas, como el ginseng, favorecen la capacidad del organismo para hacer frente a las demandas físicas y mentales, mientras que el tomillo parece retrasar el envejecimiento. Así, muchas de las plantas que se mencionan en este libro ayudan al cuerpo y a la mente a adaptarse a las exigencias imprevisibles de la vida.

La ortiga es un excelente tónico de primavera y es más rica en hierro que la misma espinaca. Las hojas se pueden cocinar como verdura o añadirse a sopas.

Las plantas frondosas verdes que crecen pronto, como la ortiga se usaban tradicionalmente como tónicos de primavera después de los meses del invierno. Tales hierbas son nutritivas y ayudan a eliminar productos de desecho del cuerpo. Hoy día algunas plantas están disponibles todo el año, de modo que son una constante fuente de nutrientes vitales y forman parte de una dieta equilibrada.

VITAMINAS Y MINERALES

Todas las plantas contienen alguna cantidad de vitaminas y minerales y muchas tienen además propiedades medicinales.

Algunas tienen una concentración tan alta de vitaminas, minerales y otros nutrientes que se consideran «suplementos dietéticos naturales. El berro es un ejemplo. Contiene vitaminas A, Bl, B2, C y E así como yodo, hierro y fósforo. Tiene también componentes antibióticos que lo hacen especialmente útil. Otras plantas ricas en vitaminas y minerales se citan abajo.

VITAMINAS

Provitamina A (carotina) y vitamina A zanahoria , paciencia, albaricoque.

Vitamina B1 y B2 fruto de la canibronera de la China

Vitamina B6 semilla de soja, patata

Vitamina B12 ajonjera de China

Vitamina C perejil, limón

Vitamina E aceites de semillas, especialmente nogal ceniciento

Vitamina K alfalfa

MINERALES

Calcio semilla de sésamo, apio, escaramujo Cobre cacao, Germanio ajo

Yodo algas marinas, incluyendo el fuco)

Hierro todas las plantas verdes, por ejemplo el perejil, la col y la ortiga

Manganeso semilla de soja

Tambien te interesa:  Cómo actúan las plantas medicinales

Fósforo berro, semilla de apio

Potasio diente de león, barbas de maíz

Selenio ajo

Sílice cola de caballo menor, ortiga

Zinc semilla de calabaza, fárfara

El berro constituye un auténtico suplemento de vitaminas y minerales.

Su gusto ligeramente picante índica su acción antibiotica.

SABOR Y COLOR EN LA COCINA

La mayoría de las plantas que da variedad al sabor o aspecto de los alimentos tiene también algún valor medicinal. Por ejemplo, el romero, un acompañamiento tradicional a la carne roja de la cocina europea, es una eficaz ayuda para la digestión. El limón, que se usa mucho en la cocina del mundo entero, ejerce una acción antiséptica muy potente lo que lo hace uo excelente remedio para los resfriados e infecciones estomacales. También ayuda a reducir la gravedad de la intoxicación por alimentos.

El limón, de intenso sabor agrio, protege contra los resfriados e infecciones.

En China, no hay ninguna diferencia importante entre alimento y medicina. La <comida medicinal» es sencillamente lo que es bueno para el organismo. Las plantas tónicas fuertes como la ajonjera de China, el fruto del ginkgo y el ginseng americano son sabrosas y se usan regularmente en las recetas Chinas. En toda Asia y África, las hierbas y especias dan color, variedad y valor medicinal a los alimentos. La cúrcuma, el cardamomo y el jengibre se utilizan para cocinar, pero además protegen contra las molestias e infecciones gastrointestinales.

REMEDIOS PARA ENFERMEDADES COMUNES

La herboristería está cada vez más extendida y son cada día más las personas que usan plantas medicinales como alternativa a los productos farmacéuticos. Los siguientes remedios son seguros y efectivos para diversas afecciones comunes, pero deben tratarse con prudencia. Las sugerencias que se dan aquí son en general muy fáciles de entender y seguir. Sin embargo, si surge cualquier duda es indispensable consultar a un profesional .

Para las instrucciones sobre cómo elaborar los preparados.

Los mas comunes son: harpagofito, helenio, matricaria, milenram, mirra, ñame silvestre, paciencia, peonía china, poleo, regaliz, ruibarbo chino, sen, tuya occidental, verbena.

Evitar dosis medicinales de ajonjera, anís , apio

INFORMACIÓN ESENCIAL

Antes de usar estos remedios, lea cuidadosamente la presente sección.

DOSIS

Excepto en el apartado Niños y bebés, todas las dosis que se dan son para adultos.

• Nunca exceda la dosis indicada; duplicar la cantidad de una hierba no duplica su eficacia.

• Antes de tomar cualquier remedio, consulte la sección de advertencias en la entrada sobre la planta concreta

• No tome más de dos remedios internos a la vez o más de uno interno y uno externo para la misma enfermedad, a menos que se indique lo contrario. Los remedios alternativos que usan plantas distintas se señalan con el dibujo de una hoja. Cuando se mencionan varias formas de un remedio (como una tintura o infusión), la primera es preferible.

Tambien te interesa:  PROPIEDADES CURATIVAS DEL AGRACEJO

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Tomar estos remedios hasta que los síntomas desaparezcan. Si no hay mejoría en 2-3 semanas o si la afección empeora o surge cualquier duda, consulte a un profesional

CONSEJO PROFESIONAL

En el texto se indican los casos en los que conviene consultar a un profesional.
Además, es indispensable hacerlo si se toma un remedio durante más de tres semanas.

Las infusiones son remedios eficaces, aunque algunas se toman por placer.

NIÑOS Y BEBÉS

Para dosis infantiles, ver Niños y bebés. Los remedios no mencionados allí se pueden usar con niños menores de 12 años, haciendo la siguiente conversión:

6-12 meses – 1/10 dosis de adulto
1-6 años – 1/3 dosis de adulto
7-12 años – 1/2 dosis de adulto.

ANCIANOS

Los ancianos tienen un metabolismo más lento y por tanto es posible que necesiten una dosis menor. Las personas de más de 70 años deben tomar 3/4 de la dosis indicada.

EMBARAZO

Durante los primeros tres meses del embarazo, se deben evitar todos los medicamentos, herbales o farmacéuticos, a menos que sean absolutamente indispensables.

Evitar las tinturas alcohólicas durante el embarazo.

• Las plantas que se mencionan en El embarazo son seguras. Muchos de los remedios de esta sección también lo son, pero siempre debe leer la sección de advertencias sobre las plantas de las que se trate.

Las plantas de la presente sección que deben evitarse son: agripalma ( Leonums cardiaca), ajenjo (Artemisa absinthium), ajonjera de China (A. sinensis), bofaa de pastor (Capsella bursa-pastoris), cimífuga ( Cimicifuga racemosa), dan shen (Salvia miltiorrhiza), enebro (Junipems communis), fresno espinoso (Zanthoxylum americanum),  ginseng (Panax ginseng), pimienta de Cayena (Capsicum jrntescens) y salvia ( Salvia oficinalis). Se han hecho advertencias en los lugares oportunos del texto.

Evitar los aceites esenciales de la manzanilla (Chamomilla recutita) y el tomillo (Thymus vulgaris).

MEDICAMENTOS CON RECETA

Algunas hierbas son incompatibles con los medicamentos farmacéuticos . Si toma una medicina con receta, consulte con un profesional antes de tomar plantas medicinales; no interrumpa ningún tratamiento sin su autorización.

PREPARADOS CON HIERBAS

Todas las cantidades son para hierbas secas a menos que se especifique lo contrario.
Cuando se puede usar más de una parte de la planta, las instrucciones indican la parte a utilizar. Usar sólo esa parte. No usar las semillas que se venden para jardinería.
A menos que se indique lo contrario, los preparados se hacen con las medidas estándar de hierbas secas indicadas a continuación:

Tambien te interesa:  A tener en cuenta antes de empezar

Infusiones Una cucharadita de hierba por una taza de agua; o hacer suficiente para 3-4 dosis con 20 g de hierba y 500 ml de agua. Conservar en recipiente cerrado para conservar los valiosos aceites volátiles.

Cocimientos 20 g de hierba por 750 mi de agua.

Inhalaciones 5-1O gotas de aceite esencial por 1 litro de agua muy caliente. Se puede usar una infusión.

Lociones 500 ml de infusión o cocimiento o 25 mJ de tintura por 500 ml de agua.

Pastillas o cápsulas Muchas plantas medicinales se venden en ambas presentaciones. Seguir las instrucciones del envase. Para hacer cápsulas, usar 250 mg de polvo por cápsula

Tinturas 1 parte de hierba por 5 partes de alcohol. Algunas se venden hechas. Tomar las tinturas con agua fría a menos que se indique lo contrario. En algunos casos se da un rango de cantidades, por ejemplo 20-40 gotas. En ese caso, empezar por la dosis menor y aumentarla en 5-10 gotas si hace falta.

Estos consejos no suponen una solución milagrosa y requieren un seguimiento a largo plazo para ser eficaces. Deben usarse para complementar el tratamiento herbario recomendado. Si procura tener la nutrición y estado general adecuados, se protegerá de muchas dolencias como infecciones y problemas circulatorios

Contra la indigestión, infusión de hinojo y limón.

ACEITES ESENCIALES

No tome aceites esenciales internamente a menos que un profesional se lo recete. Para uso externo, diluirlos con aceite excipiente, como aceite de girasol o de almendra en proporción 1 a 20; por ejemplo, 5 gotas de aceite esencial por una cucharadita (5 mi) de aceite excipiente. Para un baño, añadir al agua 5-10 gotas de aceite esencial sin mezclar .

CONSEJOS COMPLEMENTARIOS

Se han incluido indicaciones sobre forma de vida, dieta y ejercicio. En general, dichos y aumentará la capacidad de su organismo para recuperarse rápida y eficazmente.

PRODUCTOS COMERCIALES

Cada vez hay más establecimientos que venden remedios preparados.

Normalmente lo más cómodo es comprar las pastillas, aceites esenciales, pesarios, ungüentos y quizá tinturas y hacerse uno mismo las infusiones, cocimientos y jarabes. Los emplastos de belladona se deben comprar, no hacer.

Antes de comprar un medicamento herbal , es importante leer la lista de componentes en la etiqueta. Siga las instrucciones del envase y nunca exceda la dosis recomendada. Si compra preparados o hierbas secas, hágalo envasados y debidamente etiquetados y con las garantías de sanidad publica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here