Veamos el punto DU4 llamado Ming Men 命门, se traduce como “Puerta de la vida” pertenece al canal Dumai (reparador). Se relaciona con todas las energías que soportan la vida y de allí su nombre, puerta de la vida o del destino.

Al estar ubicado entre los dos riñones maneja el CHI (Energía) del riñón.

Se dice que la zona del Ming men siempre se debe activar con calor, ya que es el principio energético de los 5 órganos, las 6 entrañas y la raíz de los 12 canales de energía, la puerta de la respiración y la esencia del sanjiao (TR)

Hace descender el Yang hacia la región lumbar; por lo tanto, resulta benéfico en toda patología lumbar. Su activoo provoca un aumento del fuego vital y de yang del riñón por lo que tonifica los riñones.


* Frótese las manos hasta que se calienten y luego masajee por espacio de un minuto en pequeños círculos el punto MING MEN situado en la espalda, a la altura del ombligo entre los riñones. Cuando realice el masaje coloque la mano como lo muestra la Fig A y con el huequito formado efectúe el masaje.

Tambien te interesa:  ¿Manos y pies fríos? Ponle freno

Se dice que:

Cuando el corazón recibe el fuego del ming men, el espíritu se siente con rumbo. Cuando el hígado recibe el fuego del ming men se tiene ganas de vivir y hacer cosas.Cuando el estómago recibe el fuego del ming men , podemos comer de todo.Cuando el bazo recibe el fuego de ming men se puede transformar y transportar los alimentos.Si el pulmón recibe el fuego del ming men, se respira bien y se vive en presente.

Si el Sanjiao recibe el fuego del ming men la vía de las aguas puede controlarse.

Si el intestino delgado recibe el fuego del ming men puede separar lo puro de lo impuro.

Si el intestino grueso recibe el fuego del ming men se puede evacuar. Si el riñón recibe el fuego del ming men , éstos se fortalecen, nunca se sufre de dolor lumbar, se adquiere seguridad y la amorosidad es buena. Si la vejiga recibe el fuego del ming men puede regular la expulsión de la orina.

Tambien te interesa:  Estudios sobre la risa de como sana el Alma

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la rigidez en la espalda, enuresis, poliuria, diarrea, indigestión, lumbago, leucorrea, incontinencia, trastornos de ciclo ,  debilidad crónica física o psíquica.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distensión que puede irradiarse hacia abajo.

Precaución:

El canal espinal se encuentra entre 1,25 y 1,75 cun por debajo de la superficie corporal, en función de la configuración corporal individual por lo que se requiere especial cuidado de no causar daño nervioso a dicho nivel.

Moxibustión:

De 3 a 15 conos o moxa suave durante 15 minutos. Algunos textos clásicos indican que la moxibustión está contraindicada en este punto a los menores de 20 años (Deadman, 2003 p. 537).

Combinación con otros Puntos:

Síndrome Bi de la columna vertebral:

– A nivel cervical: Du16–Fengfu.

– En el nivel dorsal: Du10–Lingtai.

Tambien te interesa:  Remedios caseros para los calambres en las piernas

– A nivel lumbar: V23–Shenshu, Du3–Yaoyangguan.

– En toda la columna: Du1–Changqiang.

Hipertensión: IG11- Quchi.

Dolor lumbar en personas mayores: V23–Shenshu.

He ahí la importancia de siempre calentar esa zona. Recomiendo hacerlo 3 veces al día para tener rápidos resultados.

Maestro: César Ramírez T

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here