La consunción de azúcar y endulzantes sintéticos se ha vuelto una epidemia en nuestra vida del día a día, causando todo tipo de problemas de salud.

Sin importar el hecho de que la glucosa (una azúcar simple) es la energía del cerebro, aun así todos le corremos; por qué?

La razón es el exceso. Prácticamente todos los alimentos procesados contienen azúcar de una forma u otra, a veces no es fácil distinguir el contenido de  azúcar en un producto viendo la etiqueta, ya que las corporaciones tienen cientos de nombres diferentes y en ocasiones utilizan sustitutos que son aún peores para la salud, como el aspartamo; una neurotoxina utilizada en los productos dietéticos y en muchos alimentos libres de azúcar.

Debemos evitar el azúcar y químicos como el aspartamo a todo costo si queremos mantener la salud ya que están en todas partes y es poco probable que estemos a falta de ello, porque el azúcar, en sus diversas formas, está presente en los alimentos enteros en su estado natural como las frutas y vegetales.

El problema es que no siempre queremos evitarla, estamos acostumbrados y nos gusta el sabor que le da a las bebidas y a los alimentos.

Para muchos es difícil beber café o té sin azúcar, o comer un plato que lleva azúcar sin la misma. No te voy a pedir que cambies de costumbres, recomendable vamos a ver alternativas naturales que contienen nutrición y sin los efectos adversos. Endulzantes que le dan un sabor delicioso a tus bebidas y alimentos, te nutren y no aumentan los niveles de azúcar en la sangre (no promueven la diabetes ni la obesidad).

Tambien te interesa:  REMEDIOS NATURALES PARA LA GASTRITIS PERRUNA

Nota: Estaré utilizando el termino azúcar para referirme a todos los tipos de azúcares simples (galactosa, glucosa, fructosa {monosacáridos} y sacarosa {disacárido} etc.), que en exceso son perjudiciales para la salud.

Los polisacáridos, son azúcares complejos que no son absorbidos directamente a la sangre en el proceso de digestión como los azúcares simples. Los polisacáridos se encuentran principalmente en vegetales, hierbas, hongos, algas, etc. y proveen propiedades positivas para nuestra salud.

Endulzantes naturales saludables:

Alternativas y azúcares naturales no dañinas

¿Ya estas limpiando tu despensa? Más abajo veremos todos los tipos de endulzantes que debemos evitar, pero primero veamos los endulzantes naturales que no perjudican la salud.

Stevia (Stevia rebaudiana)

stevia endulzante natural sin efectos adversosEl extracto de la hoja de stevia es nuestro endulzante de preferencia. Es más de 150 veces más dulce que el azúcar, resistente al calor y no fermenta. No afecta significativamente los niveles de glucosa en la sangre y no causa problemas de salud.

Con la palabra stevia, nos referimos al extracto puro de la hoja de esta planta y no una marca registrada. Ciertas compañías venden productos que reclaman ser stevia pero, sin embargo, están vendiendo una mezcla de químicos, así que hay que tener esto presente.

Asegúrate de leer la etiqueta antes de comprar. La stevia que yo uso contiene los siguientes ingredientes: hoja de stevia, agua purificada, alcohol y glicerina, todos certificado orgánico. Si ves ingredientes con nombres extraños busca una compañía diferente. Se puede conseguir en extracto líquido o sólido. Un par de gotas, de un extracto líquido por ejemplo, es suficiente para 16-32oz de líquido. Sí, es muy fuerte, lo que es bueno porque rinde más.

Tambien te interesa:  AFRODISIACO PODEROSO Y POTENTE PARA LOS HOMBRES

Jarabe de raíz de Yacón

sirope o jaraba de yacon un super endulzante naturalEl sirope o jarabe de raíz de yacón es considerado el endulzante natural perfecto. Un alimento de bajo índice glicémico (no afecta significativamente los niveles de glucosa en la sangre) y pocas calorías. Al contrario de los endulzantes químicos y el azúcar, ayuda a perder volumen, regula los niveles de glucosa en la sangre y normaliza el movimiento de los intestinos.

Tiene un sabor dulce y delicioso con una consistencia menos espesa que la miel y en su estado natural se parece a una papa o batata. El yacón es el alimento con el contenido de inulina y fructooligosacáridos más abundante que conocemos. Estos son también conocidos como prebióticos, ya que sirven como alimentos para los probióticos (las bacterias amistosas en nuestro organismo).

Los beneficios del yacón incluye:

Una buena fuente de hierro y potasio.

Aumenta la microflora beneficiosas (probióticos).

Promueve la digestión y reduce el estreñimiento.

Permite una recomendable absorción de los minerales tales como calcio y magnesio y las vitaminas B.

Un alto contenido en antioxidantes.

Promueve el buen funcionamiento del sistema inmune.

No promueve las caries, obesidad, diabetes, etc.

A este sí que le podemos llamar un súper endulzante. Se puede conseguir en forma líquida o como un polvo. Ambos son iguales de efectivos, saludables, nutritivos y sabrosos.

Tambien te interesa:  GLÚTEOS PERFECTOS

Raíz de Regaliz (Licorice root)

La raíz de regaliz es una de las hierbas medicinales más utilizadas en todo el mundo y es la hierba individual más utilizada en la medicina china hoy en día. Se utiliza para potenciar otras hierbas y armonizar hierbas contrastantes.

Su uso data a miles de años atrás y se encuentra en más de 5,000 fórmulas herbales de la medicina tradicional china. Su sabor dulce, la convierte en un endulzante natural que no afecta los niveles de glucosa en la sangre pero aun así se debe utilizar con moderación. El sabor es potente, así que una pequeña dosis es suficiente para endulzar bebidas.

Como hierba medicinal tiene una impresionante lista de usos bien documentados. El regaliz es útil para muchas enfermedades incluyendo el asma, pie de atleta, la calvicie, el hedor corporal, úlceras bucales, fatiga crónica, depresión, los resfriados y la gripe, la tos, la caspa, el enfisema, la gingivitis y la carie dental, la gota, ardor de estómago, infecciones virales del VIH , infecciones por hongos, úlceras, problemas de hígado, enfermedad de Lyme, la menopausia, psoriasis, herpes zóster, dolor de garganta, tendinitis, tuberculosis, úlceras, agrandamiento de la próstata y la artritis.

SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO, NO DEJES DE COMPARTIR Y COMENTAR

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here