COLESTEROL
COLESTEROL

Los esteroles vegetales, debido a que químicamente son muy parecidos al colesterol, se sitúan en los lugares por los que esta lipido pasa desde el intestino a la sangre, bloqueando su absorción, y por tanto disminuyen el colesterol en la sangre.

Es decir, ni se absorben ni dejan que se absorba el colesterol, de ahí que en determinados casos se recomiende su consumo. Pero ojo, todo en su justa medida.

¿Qué son los esteroles vegetales?

Los esteroles vegetales, llamados también fitosteroles, son sustancias que forman parte de las membranas de las células de los vegetales. Son para los vegetales lo que el colesterol es para los animales. De hecho la estructura química de los esteroles vegetales es semejante al colesterol.

¿Hay muchos esteroles vegetales?

Pues sí. Hay casi 250 variedades entre las de origen vegetal y las que aparecen en materiales de origen marino. Los más conocidos son el sitosterol, el compesterol y el estigmasterol.
¿Qué función tiene estos esteroles vegetales?

Debido a que químicamente son muy parecidos al colesterol, se sitúan en los lugares por los que esta lipido pasa desde el intestino a la sangre, bloqueando su absorción, y por tanto disminuyen el colesterol en la sangre. Es decir, ni se absorben ni dejan que se absorba el colesterol. Esto me recuerda al dicho que se dice de algunas personas de: “ni comen, ni dejan comer”.

Tambien te interesa:  INFUSIONES QUE CORTAN LA GASTRITIS DE RAIZ

Esteroles vegetales contra el colesterol

¿Qué alimentos son los más ricos en esteroles vegetales?

Los aceites de girasol y de oliva, la avena, la coliflor, las zanahorias, las naranjas y las manzanas.

¿Qué cantidad de esteroles vegetales se toma en una alimentación normal?

Una persona con una alimentación adecuada suele tomar de 0,2 a 0,4 gramos al día de esteroles vegetales. Los vegetarianos toman unos 0,8 gramos de esteroles vegetales al día.

Diversos estudios realizados en humanos han demostrado que con el consumo de 1,8 gramos de esteroles vegetales al día se disminuye la cifra de colesterol malo, las LDL, en un 10%. Esto se debe a que al absorberse menos colesterol, el organismo gasta el que produce y por eso disminuye el que esta en la sangre.

¿Es importante esa bajada de LDL?

Desde el punto de vista de la salud, si es importante. Para que te hagas una idea, esa bajada esta a mitad de camino entre:

Tambien te interesa:  DIETA DE LA SEMANA

la que conseguimos al cambiar la dieta a un paciente para regenerar su colesterol.

Y la que conseguimos con los tratamientos con medicación.

Por tanto, ese plus de esteroles vegetales ,que obtenemos con el consumo de productos “con añadidos de esteroles vegetales” para regenerar lo que no podemos conseguir solo con la dieta, es bueno.

¿A qué productos les han añadido esteroles vegetales?

Le han añadido esteroles vegetales a yogures, leche, margarina, etc.

¿Qué te parecen esos alimentos a los que le han añadido esteroles vegetales?

Tanto el yogur como las leches fermentadas, a las que les han añadido esteroles vegetales, me parecen unos alimentos muy interesantes puesto que por ejemplo, a las ventajas del yogur, se suma la disminución de la absorción del colesterol. Para que le efecto sea mantenido estos alimentos hay que tomarlos todos los días.

Yo, a las personas con cifras un poco elevadas de colesterol, les recomiendo una alimentación adecuada y tomar yogur o leches fermentadas con esteroles vegetales. Si pasados dos meses no consigue tener los niveles de colesterol apropiados, habría que añadir fármacos.

Tambien te interesa:  LA BOCA: CUIDADOS NATURALES

¿Todas las personas pueden tomar yogur o leche con esteroles vegetales?

El consumo de alimentos con esteroles vegetales disminuye la absorción de betacaroteno, que ya sabes que es la provitamina A, y de la vitamina K, porque son vitaminas liposolubles que se absorben con las lipidos, por lo que estos alimentos enriquecidos con esteroles vegetales.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here