Punica granatum, el granado, es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, y cuyo fruto es la granada.

Arbusto o pequeño árbol de hasta de 5 m de altura, caducifolio, más o menos espinoso, muy ramificado. Tronco derecho, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas, patentes; las jóvenes tetrágonas y a veces péndulas.

Las hojas, simples, de 1,5-7 por 0,8-2 cm, son entre lanceoladas y oblongas, opuestas o subopuestas –en ramas jóvenes– o bien reunidas en fascículos alternos o subopuestos, caducas, subcoriáceas, lustrosas por el haz, glabras, de un verde amarillento, atenuadas en corto pecíolo con un ápice obtuso, a menudo redondeado –por excepción emarginado–, con glándula terminal (nectario) poco evidente. Las flores miden 3-4 cm de diámetro, solitarias, más raramente geminadas o ternadas con un pedicelo de hasta de 3 mm, acrescente al fructificar.

El cáliz tiene 2-4 por 1,5-2 cm; es campaniforme, coriáceo, grueso, persistente, granate, glabro, brillante y segmentos triangulares soldados, valvares en la prefloración, persistentes en el fruto y en número variable de cinco a ocho.

Los pétalos, de 2-2,5 por 1-1,5 cm, son obovados, corrugados, caedizos, de color rojo intenso (por excepción rosáceos); pueden ser dobles, o más, en los cultivos. El androceo tiene estambres de filamentos largos, rojizos con anteras amarillas.

Tambien te interesa:  AFRODISíACOS CASEROS

El gineceo tiene ovario ínfero, totalmente soldado al hipanto, con el estilo filiforme y el estigma capitado. El fruto es en balausta de 5-12 cm, esférico, coriáceo, rojizo o amarillo-rojizo, coronado por los restos de los segmentos del cáliz, con lóculos en dos verticilos (raramente tres), de ordinario el inferior con seis lóculos y el superior con tres, todos ellos separados por el endocarpo membranoso y amarillento (tastanas).

Las semillas, maduras y frescas, tienen unos 12-15 por 5-7 mm, con la capa superficial del episperma (exotesta) que es una sarcotesta -aunque hay autores que la describen como un arilo-1 constituida por células columnares carnosas, translúcidas, angulosas, prismáticas, de un color que va desde el blanco hasta el rojo-granate, y es dulce y comestible.

Al contrario, la capa interna de dicho episperma (endotesta) que, en ausencia de endosperma, rodea al embrión (oleaginoso y con cotiledones convolutos) es escleroso-cristalifero, carácter del orden de los Myrtales. La dispersión de los propágulos es de tipo endozoocoría, pues las «pepitas» de las semillas, que contienen el embrión, no son digeribles y se reparten con las heces, en particular de las aves.

Tambien te interesa:  CENTELLA ASIÁTICA: PROPIEDADES

Los excesos de comidas lipido, el alcohol, el cigarrillo y la falta de ejercicio van tapando nuestras arterias y haciéndolas mas duras, lo que puede causar problemas en el corazón ya que se reduce la capacidad para bombear oxigeno, normalmente las personas que tienen las arterias tapadas y esta a punto de sufrir un infarto se les realiza un procedimiento llamado cateterismo, muchas veces las arterias están tan desgastadas que es necesario restituir ese tramo realizando un by pass coronario. Hoy te hablaremos de una excelente fruta que te ayudará a evitar estas peligrosas intervenciones quirúrgicas previniendo que tus arterias se tapen.

El consumo del extracto de granada según estudios científicos es capaz de revertir el engrosamiento de las arterias en pacientes que se encuentran en una etapa primaria de la disfunción.

Un tratamiento con extractos de granada fue probado en ratones de laboratorio arrojando este experimento que:

Reduce el estrés oxidativo el cual es responsable de la degradación de nuestro sistema circulatorio.

Tambien te interesa:  CONSEJOS, OTROS USOS Y RECOMENDACIONES ESPECIALES

Reduce el tamaño del corazón.

Reduce los músculos del corazón

Elimina ala acumulación de lipidos en las arterias

Se encarga de Desinflamar las arterias.

La granada es una fruta rica en vitamina C, esta vitamina soluble es necesaria para retardar el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo. Según los estudios el consumir granada puede reducir hasta en un 44% los problemas arteriales.

Esta se puede consumir ya sea en el extracto de granada o directamente de la fruta. Es altamente antioxidante y contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, ayuda a reparar las lesiones en los vasos sanguineos y ademas es útil en disfunciónes degenerativas como el alzheimer, trombosis, infartos, etc.

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here