Hojas de Remolacha

Last updated:

¿Se Pueden Comer Las Hojas De La Remolacha?

A veces damos por sentado que las zanahorias, remolachas, rábanos solo se cultivan por lo que sale bajo tierra y no saben cuan equivocados estamos. Como en el caso de las zanahorias, las hojas de la remolacha son comestibles y seguro que muchos de ustedes las desechaban en la compostera. Hoy les voy a mostrar algunas formas para consumir estas hojas de remolacha.

Contienen más hierro, calcio, vitamina C y E que la propia raíz y tanto las raíces como las hojas contienen buenas proporciones de magnesio, fósforo y vitamina B6.

También contienen altas cantidades de luteína y beta-carotenos que son antioxidantes que ayudan a mantener los ojos y la piel saludables.

Existen varias formas de cocinar estas hojas de sabor ligeramente dulce ya que podemos usarlas en ensaladas, cocidas al vapor, sofritos, tortilla, salteadas con jamón, hacer batidos o zumos, para acompañar un plato de carne, pescado o pasta.

Propiedades

Además purifica la sangre y el hígado, nos ayuda a desintoxicarnos de tantas toxinas que consumimos. Combate la osteoporosis , el alzheimer y el mal olor corporal ya que tiene mucha clorofila.

Ahora ya sabes otro alimento más para cultivar en tu huerta, con la ventaja de que puedes ir cogiendo hojas poco a poco y no tiene porque ser al final del cultivo. Si quieres saber alguna receta de hoja de remolacha no te pierdas la entrada de las hojas de zanahorias, ya que se utilizan las mismas recetas para ambas hojas:

Las hojas de las zanahorias y remolacha tienen las mismas propiedades,  son ricas en minerales, proteínas y vitaminas, contienen 6 veces más vitamina C que la raíz y también tienen vitamina K, A, B1, B2, B3, B6, B12, P, E, K, potasio, calcio, hierro y mucha fibra.

Además la hoja verde aporta clorofila en abundancia que también tiene propiedades depurativas de la sangre, ganglios linfáticos y glándulas suprarrenales. Propiedades antisépticas, por lo que masticar hojas de zanahorias puede curar lesiones bucales, mal aliento…

¿Y como las puedo utilizar?

Por supuesto, las hojas deben ser de un cultivo ecológico, porque si no ocurre como en otras muchas verduras, que el veneno se concentra en las hojas. A continuación te voy a explicar algunas formas de aprovecharlas.

1. En la ensalada, bien picada y mezclada.

2. Un ingrediente más en una sopa, caldo o guiso.

3. Picada con ajo como aliño por ejemplo para tomates.

4. Como vinagreta.

5. Batido Verde: Unas cuantas hojas de zanahorias con 2 o 3 frutas ácidas o dulces, agua, endulzar con estevia o dátiles y batir en la batidora.

6. Té : Poner agua a hervir y añadir hojas de zanahoria, dejar que enfríe. Desintoxicante y bueno para problemas urinarios.

7. Salteada con otras verduras.

8. Tortilla: Quitar las ramas, solo dejar las hojas, que estén bien verdes. Lavar bien las hojas y cocerlas durante 5 a 8 minutos a fuego lento después de hervir. Añadir al fuego en una sartén, las hojas con un poco de ajo picado y maíz dulce. Se lo añadimos a los huevos y ya hacer la tortilla normalmente.

9. Una interesante opción es preparar Pesto de hojas de zanahorias te sorprenderá su intenso sabor.

Salsa Pesto de Hojas de Zanahoria

La Zanahoria es una de las hortalizas que podemos encontrar en el supermercado a lo largo de todo el año. Es importante meterla en nuestra dieta, bien con una crema de zanahoria o bien en cualquier otro guiso por los innumerables beneficios que tiene para nuestra salud, bien para la vista, la mucosa o la piel, así como Vitaminas A, B9, C ó E.

Entre los Beneficios para la Salud de las Zanahorias, pues encontramos que es una de las mejores aliadas de la vista, regula los trastornos digestivos, ayuda a pulmones, hígado, huesos y piel, regula la menstruación y la lactancia materna, para la anemia, previene el dolencia cronica,.. por lo tanto sería importante incorporar las zanahorias semanalmente en nuestros menús.

La salsa pesto es una salsa originaria de Italia. Su ingrediente principal es la Albahaca mezclada con piñones y ajo; y aderezado con queso parmesano y aceite de oliva. En este caso, vamos a sustituir la albahaca por las hojas de las ramas de la zanahoria y los piñones por anacardos.

INGREDIENTES

80 Gramos Hojas de ramas de las zanahorias o remolachas
1/2 Vaso Aceite de oliva virgen extra
1 Puñado Anacardos
2 Dientes Ajo

2 Cucharaditas Jugo de Limón
1/2 Vaso Queso Parmesano
Sal y Pimienta Negra

ELABORACIÓN PASO A PASO

Preparamos los ingredientes. Como siempre nos gusta hacer, dejamos preparados todos los ingredientes para que a medida que los vamos necesitando los vamos añadiendo.

Cortamos las ramas de las zanahorias. Cortamos las ramas de las zanahorias y luego solo vamos a utilizar las hojas. Retiramos el tallo haciéndole un corte desde la última hoja. Reservamos las hojas y tiramos los tallos. Lavar bien las hojas porque pueden tener mucha arenilla.

Metemos los primeros ingredientes. Con la ayuda de una Procesadora de Alimentos de alta velocidad vamos a ir metiendo los primeros ingredientes. Nosotros tenemos la suerte de contar con una Thermomix, pero se puede hacer con una Licuadora, cualquier otro robot de cocina, una batidora,…

Así en primer lugar echamos en la licuadora la hojas de zanahoria, los dientes de ajo, los anacardos, el jugo de limón (o 1/2 limón exprimido) y un buen chorro de aceite de oliva; y lo batimos a la máxima velocidad posible durante un par de minutos..

El resto de los ingredientes. Con la ayuda de una espátula bajamos todo lo que haya quedado por las paredes de la Thermomix. Y le añadimos los siguientes ingredientes, las anacardos, el queso parmesano ya rallado, la pimienta negra y la sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva para emulsionar con la anterior mezcla.