INTOXICACIÓN POR EMPACHO NAVIDEÑO
INTOXICACIÓN POR EMPACHO NAVIDEÑO

!Viene la Navidad! Por esto os dejo unos remedios para la intoxicación por empacho navideño.

Remedios para la intoxicación por alimentos

La intoxicación alimentaria ocurre, con mayor frecuencia, en verano y es producida por la ingesta de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sus toxinas

Es importante observar que las bacterias pueden estar presentes en el alimento crudo de forma natural (carne fresca, pescados, mariscos, huevos, verduras, etc.) o llegar al alimento por contaminación cruzada (mediante contacto directo o indirecto, a través de utensilios de cocina, paños de cocina, etc.), a partir de polvo, tierra, animales o por medio del manipulador (por sus manos o porque los manipuladores sean portadores de gérmenes en su nariz o su garganta).

Los síntomas más comunes que, por lo general, se presentan desde las 8 a las 36 horas después de tomar el alimento contaminado son:

Vómito
Náuseas
Diarrea
Calambres estomacales
Debilidad general
Fiebre (algunos casos)
Existen alimentos que hay que prestar mayor cuidado en su preparación, consumo y conservación, ya que son más sensibles a la contaminación y multiplicación de bacterias patógenas y, por ende, pueden causar, con mayor facilidad, intoxicación alimentaria. Algunos de ellos son los huevos y los mariscos.

1. Consumir 1 ajo crudo si la intoxicación es leve.

Tambien te interesa:  12 SEÑALES DE ALERTA QUE DA EL HIGADO

2. Hervir en 1 litro de agua durante 10 minutos un puñado de raíces de la zarzamora. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar a lo largo del día.

3. Consumir hinojo cocido

4. Ingerir medio vaso de vinagre de sidra de manzana para eliminar del sistema digestivo los restos de comida en mal estado.

5. Consumir plátanos maduros, ya que son antiácidos naturales que pueden aliviar la inflamación de estómago causado por la intoxicación.

6. Consumir 3 tabletas de carbón activado.

7. Beber agua arcillosa durante todo el día.

8. Alternar baños de arcilla, incorporando al agua 5 gotas de aceite esencial de enebro y 5 de aceite esencial de lavanda, con emplastes. Estos se aplicarán sobre el bajo vientre y en la nuca durante dos horas.Tanto los baños como los emplastes se efectuarán como mínimo tres veces por día. Si la intoxicación provocara urticaria, embadurnar todo el cuerpo de arcilla, preferentemente verde,retirándola cuando se seque. Si existen picores, friccionar el cuerpo con polvo de arcilla o con gel de aloe vera.

Recomendaciones cuando se tiene intoxicación alimentaria

Evitar la deshidratación especialmente si la persona quien ha sufrido de intoxicación por alimento es mayor, un niño pequeño o una persona inmunodeprimida.

Tambien te interesa:  ZUMO DE TOMATE: BENEFICIOS

Acudir a un centro hospitalario si la persona no presenta recomendableía después de dos días.

Recomendaciones preventivas

No consumir huevos con grietas en su cáscara, ya que pueden ser un indicador de que el interior está en mal estado. Los huevos deben almacenarse en el frigorífico entre 1°C y 4°C hasta 10 días. Deben ser lavados con un paño húmedo justo en el momento en que se vayan a utilizar.

Lavar las verduras que se vayan a consumir crudas con unas gotas de lejía (10 por litro de agua) y aclarar. En cuanto a las frutas, es necesario lavarlas bajo el chorro de agua fría.

Desechar las conservas en lata que tengan golpes, zonas oxidadas, abombamientos o que desprendan gas al abrirlas. Podrían ocasionar botulismo, una intoxicación alimentaria bastante grave, que también puede producirse por consumir carnes y embutidos mal curados.

No dejar enfriar platos, ya cocinados más de dos horas fuera de la nevera, pues la proliferación de bacterias se da con más facilidad a temperaturas de entre 10° y 40° C.

Calentar sólo la cantidad de alimento que se vaya a consumir y reservar el resto para otra ocasión (en la nevera si va a comerse pronto, o en el congelador si no lo vas a usar en unos días). Los enfriamientos y calentamientos sucesivos favorecen la contaminación del alimento.

Tambien te interesa:  DERMATITIS SEBORRÉICA O GRASA EN EL CUERO CABELLUDO

Lavarse las manos con frecuencia (especialmente si se está manipulando los alimentos) frotándolas con agua templada y jabón porque la piel reúne las condiciones óptimas de humedad y temperatura para que gérmenes y microbios se multipliquen.

Desinfectar los utensilios de cocina para reducir el riesgo de contaminación cruzada (bacterias que pasan de un alimento a otro). En ese sentido, se presentan algunas medidas a seguir.

Cuchillos Utilizar uno para cada tipo de alimentos (carnes, hortalizas…)
Tabla de corte Limpiar bien con agua y jabón cada vez que se cambie de alimento
Trapos Lavarlos con frecuencia, aunque no parezcan sucios

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here