dieta de las famosas
dieta de las famosas

Todas las famosas están estupendas. Guapas, delgadas, sobre unos tacones increíbles, con una piel suave y tersa e impasibles al paso del tiempo. ¿Es que todas tienen una genética envidiable, han hecho algún pacto con el diablo o tienen algún secreto. Seguro que has oído sobre todo tipo de dietas locas utilizadas por modelos (empezando por la famosa dieta del potito). En este caso la dieta de las famosas se refiere a la dieta alcalina.

La dieta alcalina se basa en un concepto muy simple: el ph de los alimentos. El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. Un pH de 0 es completamente ácido, y un pH de 14 es completamente alcalino. Un pH de 7 es neutral.

Basándose en ello los defensores de la dieta alcalina dicen que cuando comemos cantidades excesivas de proteínas, de azúcar, de cafeína y de alimentos altamente procesados, nuestros niveles de acidez se disparan. Este tipo de alimentos hay que evitarlos. Nos hacen engordar y estropean la salud.

La dieta alcalina es principalmente vegetariana. En el cuadro que tienes más abajo verás los alimentos más alcalinos, y por tanto, los permitidos en la dieta. Son, básicamente, verduras y frutas frescas, cereales, frutos secos y legumbres. En el lado contrario estarían los alimentos ácidos, aquellos que se deben evitar: carne, pescado, aves de corral, productos lácteos, alimentos procesados, azúcar blanca, harina blanca, cafeína…

Tambien te interesa:  DESCUBRE LOS 10 PODERES INCREÍBLES DE LAS UVAS

Tomando como base la dieta alcalina se ha desarrollado mucho negocio alrededor. Desde los nutricionistas que venden recetas de la dieta alcalina hasta la comercialización de suplementos dietéticos.

¿Pero es una dieta equilibrada? La ciencia no cree en la dieta alcalina, según el  el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, los alimentos no pueden cambiar el ph de la sangre ni del tubo digestivo, por tanto no se sostiene.

Además la dieta alcalina fomenta la eliminación de los alimentos “ácidos”, algunos con importantes nutrientes como los ácidos grasos esenciales y los fitonutrientes, por ello la mayoría de los médicos y nutricionistas afirman que se trata de una dieta desequilibrada.

Por otro lado se requiere un esfuerzo muy grande para hacer la dieta, te tienes que convertir prácticamente en un vegetariano, por lo que no es sostenible en el tiempo.

Sabemos, al menos, que es una dieta que favorece la prevención del cáncer. Las personas que comen equilibradamente e incluyen grandes cantidades de verdura y fruta tienen un menor riesgo de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, la hipertensión arterial y la diabetes.

Con respecto a la pérdida de volumen, parece que la dieta alcalina si puede ayudar a reducir. Una dieta basada en cereales, legumbres, frutas y verduras, y que elimina los alimentos que más lipido tienen (carne, alimentos procesados, etc) es una buena manera de empezar a bajar de volumen o de mantenerse delgado. Pero no es una fórmula mágica: siempre va a depender de las calorías que ingieras y el estilo de vida que lleves, por más que Jennifer Aniston nos jure que es el secreto de su figura.

Tambien te interesa:  LIMÓN Y BICARBONATO

Para ayudarte a programar tu dieta te dejamos una lista de los alimentos alcalinos:

Verduras: Rábanos, nabos, espinacas, spirulina, brotes de soja, patatas, tomates, zanahoria, coliflor, apio, pepino, berenjena, ajo, judías verdes, alfalfa, cebada, remolacha, brócoli, repollo, guisantes, lechuga, setas, cebollas, calabaza, berro.

Frutas: Coco, pasas, uvas, pomelo, melón, limón, lima, manzana, albaricoque, aguacate, plátano, bayas, moras, cerezas, nectarina, naranja, melocotón, pera, piña, frambuesas, fresas, mandarina, tomate, frutas tropicales, sandía.

Proteínas: Almendras, castañas, mijo, tofu (fermentado), suero de proteína.

Edulcorantes: Stevia.

Especias: Ají picante, canela, curry, jengibre, hierbas (todas), mostaza, sal marina.

Otros alimentos alcalinos: Vinagre de sidra de manzana, polen, lecitina, agua mineral, melaza, cultivos probióticos, productos derivados de leche agria.

Dentro de esta lista detallada hay que destacar algunos grupos de alimentos por su capacidad para ayudarte a reducir: son alimentos muy saciantes, con mucha fibra y, por supuesto, con muy pocas calorías:

1. Las hortalizas de raíz

En especial los rábanos especial los rábanos, las remolachas, las zanahorias y los nabos.

2. Las verduras crucíferas

Estas son las verduras que se incluyen en la mayoría de las dietas reductors: el brócoli, la col, la coliflor, las coles de Bruselas y similares.

Tambien te interesa:  DOPAMINA: REGENERA ESTADO DE ÁNIMO Y CONCENTRACIÓN

3. Verduras de hoja verde

No existe una dieta disociada que no los incluyan pues disocian muy bien con muchos alimentos: la col rizada, acelga, las hojas del nabo y las espinacas.

4. Ajo

En muchas ocasiones se lo considera un super alimento por sus propiedades y beneficios para la salud. Entre ellos están la recomendablea de la salud cardiovascular, disminuye la presión arterial,  recomendablea la inmunidad y ayuda en la limpieza del hígado, por ello se inlcluye en la mayoría de las dietas depurativas

5. La cayena

La cayena es uno de los alimentos más alcalinizantes. Es conocida por sus propiedades antibacterianas y porque es una excelente fuente rica de vitamina A.

6. El limón

El limón es el alimento más alcalinizante de todos. Además de proporcionar un alivio inmediato si tienes acidez estomacal ( a pesar de que el limón es ácido) puede curar heridas y es un estupendo defensor del sistema inmune, por ello es muy recomendado si se tiene gripe o resfriado. No hay dieta de desintoxicación que no incluya el limón.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here