Ruda y Romero… Que “salga” lo malo y “que entre” lo bueno!!

Este post te hablara de las propiedades incalculables que tiene la ruda para limpieza de las vibraciones del hogar, del campo energético humano y otras mas aplicaciones que le puedas dar aparte de las clásicas como infusión o hierba aromática en la cocina.

Antecedentes mágicos

Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para ‘limpiar’ su interior espiritual.

Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de como aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles.

No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del ‘perdón’, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

Aplicaciones medicinales

La fitoterapia se ha hecho eco de las propiedades de la Ruda y apunta de ella su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios.

Las digestiones pesadas encuentran en un licor realizado con esta planta un buen aliado.

Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

Se aplica como cataplasma en los abcesos y quistes y como remedio para cefaleas.

Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstrual ya que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo.

Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la Ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

Tambien te interesa:  EL LENGUAJE DE LAS PLANTAS: FRESIA

Cómo se limpia la casa con ruda

Hay varias formas de utilizar la ruda para limpiar el hogar, pero las más comunes son:

Velas de ruda: en cualquier tienda esotérica, y también en otros establecimientos, encontrarás fácilmente velas hechas de ruda de distintos tamaños. Si lo que quieres es hacer una limpieza energética general, con velas pequeñas bastará. Eso sí, si crees estar bajo algún hechizo o maldición, lo mejor será que cojas algún velón de ruda. En ambos casos, cuando enciendas la vela sujétala y piensa mentalmente para qué la enciendes. De este modo, estarás activando la vela para que trabaje en lo que necesitas.

Incienso de ruda: decantarse por el incienso es una opción muy práctica, ya que puedes moverlo y rociar el humo por toda la casa. Del mismo modo, puedes pasar el incienso alrededor de una persona, animal o cosa para limpiarlos energéticamente también. Eso sí, si estás bajo un embrujo, el incienso no será suficiente, ya que para esos casos es más un apoyo que un remedio.

Ruda seca: también cabe la posibilidad de que adquieras ruda seca. En casos de gran estrés o mal ambiente en el hogar, puedes quemar unas hojas y notarás en seguida cómo todo lo malo desaparece casi por arte de magia.

Quemar ruda seca

Dentro de las formas de limpiar el hogar con ruda, tenemos que destacar especialmente esta última: “quemar ruda seca“. Esto es porque no hay nada mejor que utilizar el producto directamente, al igual que ocurre con la alimentación, que es mejor para el organismo consumir productos ecológicos y 100% naturales.

Tambien te interesa:  BROTES DE ALFALFA

Se dice, pues, que quemando ruda seca, las malas energías desaparecen de golpe, lo mismo que si quemamos hojas de laurel secas. Para hacer esto, lo mejor es que dejes la ruda en un recipiente para no correr el peligro de que el pequeño fuego se propague.

En diversas farmacias podremos encontrar también ruda macerada en forma de tónico. Esta suele utilizarse para curar heridas, pero esotéricamente puede ser muy útil para protegernos ante las malas energías, para liberarnos de ellas, así como para impedir que entren dentro de nosotros.

Una vez que adquiramos el producto (o que lo hagamos nosotros mismos, dejando reposar unas hojas de ruda 24 horas en alcohol), bastará con que cada día nos rociemos unas gotas por el cuello, debajo de las orejas, será suficiente para estar todo el día protegidos ante todo mal.

Limpiar la casa con ruda y romero

Pero si lo que queremos es una limpieza a fondo de nuestro hogar, será mejor que combinemos la ruda con otras plantas e ingredientes, como te explicaremos a continuación:

Consigue un cubo de fregar un mocho nuevos.

Llena el cubo de agua y agrégale sal y vinagre.

Limpia el hogar de dentro hacia afuera, es decir, que lo último que limpies sea la entrada y la puerta. De esta manera, será como si estuvieses “expulsando” de tu hogar las malas energías.

Después enciende algunas velas de ruda y romero y también un incienso de ambas plantas.

Por último, tira el cubo, el mocho, los recipientes de las velas y lo que quede de los inciensos lejos de tu hogar.

Tambien te interesa:  Ritual de la prosperidad para 2019

El hecho de tirar este tipo de objetos en contenedores de basura fuera de tu hogar es también muy significativo, ya que al limpiar el hogar de las malas energías, de alguna forma estas se quedan “atrapadas” en los objetos utilizados para la limpieza. Si es una limpieza leve, no hay por qué hacer esto, pero si se hace para limpiar la casa de brujerías, entonces sí.

Baños de ruda y romero

Si somos nosotros los que sentimos que necesitamos un buen baño energético, podemos recurrir a un baño de ruda y romero. En diversos establecimientos encontraremos jabón de ruda y también de romero, aunque para una limpieza en profundidad se aconseja lo siguiente:

Llena la bañera de agua caliente.

Agrega al agua algunas gotas de aceite de ruda, de romero o de ambas.

Métete dentro del agua y asegúrate de que todo tu cuerpo quede empapado, cabello incluido.

Después, lávate con jabón de ruda y/o de romero para limpiar tu aura de malas energías.

Por último, quita el tapón del desagüe y, cuando todo el agua “sucia” de energías se haya ido, lávate una vez más con agua para terminar limpiarte energéticamente.

Si no tienes bañera y no puedes utilizar aceite de ruda o romero, no pasa nada. Utilizando el jabón de ruda/romero obtendremos el mismo efecto. Y si quieres potenciar el lavado, puedes poner en el baño, con cuidado, una vela de ruda o romero.

198 Comentarios

      • Te puedo comentar mi experiencia en cuanto al uso en el lavado, hiervo agua y hojas nada mas, la dejo enfriar de manera natural, sin uso de heladera, cuando esta en temperatura ambiente con algodon paso en el rostro ya limpio, embebo un algodon y paso en reiteradas veces, me descongestiona y aliva muchisimo la pesadez de la exposicion diaria al smog de la ciudad. Saca las rojezas. Suerte

      • Hola:En lo personal cocino la ruda con unas gotas de la misma esencia y me baño con ella,asi saca todo lo malo.

  1. Descubrir esta página es lo mejor ; gracias a todos los
    que intervienen ;; práctico por cuenta propia , soy mi conejillo
    de indias para todo lo que realiso con la herbolaria…

  2. Bajo m punto de vista y guiado por lo que dicen de la ruda los botánicos antiguos y
    mi experiencia con ella, no se tiene que tomas tan a la ligera el uso interno de la misma; y el uso externo se debe a plicar con precaución.
    También quisiera resaltar su uso para calmar los dolores de oidos, friéndola con aceite de oliva y aplicando este posteriormente en los oidos. (Aceite tibio)

      • Quisiera saber para la quema de limpieza del hogar se utiliza ruda macho o hembra?….. a esto se le agrega romero?….. y para los te cual es la que se hierve?

    • Es cierto, mi madre cuando era pequeña, a mis hermanos y a mi nos sanaba el dolor de oido de esa manera, en una cuchara ponia unas hojas de ruda, unas gotas de aceite de oliva y la calentaba con el calor del fuego de una vela, ya tibia el aceite tiraba unas gotitas en el oido y santo remedio.

    • Ten cuidado con el uso de la Ruda, es una planta con mucha potencia y debe ser utilizada por personas formadas para su uso

  3. Tengo unos recuerdo de pequena, cuando lloraba, mi abuela me preparaba infusion de ruda para calmarme y purificarme. Se debe consumir con mucha moderacion y jamas cuando estas menstruando. Tambien es muy conocida la tradicion de tenerla plantada en las entradas de la casa como “Gran Protectora”.

  4. Hola ! Entre sus múltiples usos de la Ruda y Romero,así como la Albahaca,Santa Maria, Piru, y un trozo de carrizo tierno se ponen a hervir unas 3 ramas de cada uno aprox y con esta infusión se baña alas mujeres que acaban de dar a luz, durante la primer semana después de nacido el bebé, después del baño normal,ya sra en tina o a jicarasos lo mas calientita que aguanten,terminan con las hierbas y no se enjuagan, esto sirve como limpieza espiritual y aprieta la piel,pues ya saben queda flácida ! Eso si ya no salgan pues los poros se abren, si se cuidan bien en la cuarentena quedaran muy bien no queda nada de vientre, yo quede plana,gracias a tanto cuidado con las plantas.

    • Si ya sabia eso yo estoy embrasada pero no sabia q plantas eran pero los baños son todos los dias x una semana y si me puedes desir q mas isiste para no quedar flasida

    • Quisiera saber x cuanto tiempo se asen los baños con las hiervas y que mas puedo aser para no kedar con el vientre imflamado y q mas ritos iciste gracias.

    • Hola, en verdad no hay un rito especifico, la quema se realiza poniendo la hierba sobre carbón incandescente mas no sobre llama, solo asegúrate que el carbón lo pongas en un recipiente debidamente aislado del suelo y lo mas bajo que puedas instalar el bracero, para que el humo cubra la mayor cantidad de metros cúbicos de tu habitación. Este tipo de ritos se hace con el aroma que desprende a través de humo. No se necesitan médium ni terceras personas, llámalas como quieras llamarlas, confía en tu chaman interior y realiza el rito con fe en tu fuerza, nada te va a pasar.

    • Hola: Para la limpieza se cocina la ruda con altamiza y esencia de ruda,se lava la casa de adentro hacia afuera,se bañan con la misma agua durante tres dias, que pueden ser martes,viernes y martes y luego cocina yerbabuena con esencia de menta y citronela,lava la casa de adentro hacia afuera y se bañan durante 7 martes ,prender una vela color naranja en cada baño.

  5. Buenos dias. Soy Traumatologa de Venezuela y tengo muchos años constantando la eficacia de la ruda para la consolidacion de las fracturas. De hecho, a mis pacientes no les indico calcio sino vegetales verdes y consumo de las semillas de ruda .

  6. acabo de comprar una mata de ruda para ponerla en el frente de la casa para alejar influencias negativas.Gracias

  7. Les dejo un dato muy interesante.
    Desde el documental “la hermosa verdad” saque la siguiente informaciòn:
    Agua oxigenada diluida al 3% en agua destilada, me aplique en el oido unas gotas y pasé todo el invierno sin resfrio, luego le aplique a mi señora y tambien lo mismo no se resfrio, si alguien se anima a hacerlo y luego nos cuenta su experiencia ya sea positiva o negativa.
    saludos.

  8. Utilizo la ruda para aliviar la fiebre es muy efectiva, mi hijo estuvo muy enfermo y tuve que viajar al campo y no podía mejorar y en el campo me dijeron que hirviera agua y en un recipiente con ramas de ruda y cascaras de limón curtiera el agua hirviendo sin hervir las ramas ni las cáscaras fue cuando después de 20 min comenzó la mejoría inmediata desde allí que adiós remedios sólo lo natural

  9. gracias por esa informacion tan valiosa cuando eramos ninos mi abuela tenia muchas plantas en su casa y nos sanaba rasgunos y dolr de oidos con la ruda

  10. Muchas gracias por compartir, tan Buenas, informaciones , esde mucha alluda ,ahora, yo les pido por fabor aber quien me pudiera ayudar ,lla sea recomendandome algo ,es sobre mi hijo el vivio con una mujer mas grande que de edad y aella le gustaba ir mucho con personas que hasen brujerias ,bueno de esa relacion tuvieron dos ninas pero para mi hijo resulto muy difisil seguir viviendo con ella cuando por fin mi hijo le dijo que se lva ella le dijo ,QK te bas pero llo me boi a encargar de que tu no nunca ,bas a ser feliz te boi aser, la vida miserable y de eso lla ase 14 anos y mi hijo nunka a podido encontrar trabajo ni una mujer ,toma mucho hase drogas toda la gente esta contra el no puede tener amistades si asta con migo ,emos tenido problemas ,el casi bibe en la calle como un homeless, porque nadie le quiere dar la mano mi hijo se llama Ismael Ordas Parra y nacio en 1972 si alguien me pudiera alludar o decirme que podria llo aser se los agradeseria contodo mi corazon.

    • Dificil la situacion, no soy nadie especial pero usted haga una novena a la sangre de Cristo y entreguele su hijo a Dios todos los dias mediante esta novena, ademas a la Santisima Virgen, mientras consigue quien mas le ayude la oracion a san alejo para alejar esa persona y a san marcos de leon para calmarla. Poco a poco le va ayudando. Exitos

      • Doris, tu respuesta a María me ha ayudado a mí también, voy a tomaar nota y buscar esa ayuda del cielo…gracias.

    • Para MARIA. María no estaría de mas que su hijo se hiciese cada viernes una limpieza, mi familia hijos y esposo así como yo misma nos la hacemos todos los viernes antes de las 12hde la noche, y la verdad es que estamos mejor, es baño purificante limpieza de malas energías. Preparar la bañera todo lo caliente que se pueda soportar, mientras hervimos 1l aproximadamente de agua con un buen puñado de ruda seca o tierna da igual nosotros lo haceos con tierna ya que tengo en mi casa, cuando yerba dejarla hervir unos 5 minutos aproximadamente y añadir el agua de ruda a la bañera sin la ruda y por ultimo añadirle un buen puñado de sal gorda. removerlo todo con las manos y bañarse entero sin ropa y sin joyas mojarse bien incluida la cabeza durante unos 20 minutos , salir del baño sin enjuagarse, solo secarse con la toalla. Nada mas . Hay otras cosas que no son ruda que también le irían bien, pero no me atrevo a decir mas por ahora. Se que lo del baño le ira bien estoy casi segura por no decirle segura, como s suele decir (el no ya lo tiene, vamos a por el si), la esperanza es lo ultimo que se pierde, espero haberle
      podido ayudar un poquito y mucha suerte.

    • Hola Maria:Con baños de ruda con altamiza,destrancadera se cocinan y con un jabon que llama tumbatrabajo, se baña pidiendo mucho por su Sanacion martes y viernes durante siete dias, y encender vela de color azul despues de cada baño,cuando termine los siete dias,le hace siete baños durante siete martes cocinando yerbabuena con esencia de menta y citronela,enciende una vela color naranja siempre despues del baño pidiendo por su sanacion,mucha, mucha Fe.

  11. MUY BUENOS SUS ARTÍCULOS, APRENDO A MEJORAR MI SALUD DE MANERA NATURAL. NO SABIA QUE HABIA SEMILLA DE RUDA, SIEMPRE HE COMPRADO LA PLANTA Y SE ME SECA, NO DURA MUCHO AUNQUE TENGA RAIZ. EL ROMERO TAMBIEN SE ME SECA NO DURA NADA AUNQUE LES PONGA TIERRA Y LAS CUIDE

    • En mi experiencia sembrando ruda, ella uno recién la siembra se seca pero toca igual seguir cuidándola y regándola ya que después empieza a florecer de nuevo es un poco demorado este proceso pero de que se da se da.

  12. Yo soy intolerante a esa aroma de la ruda, pero también en mi casa, mis padres siempre la han usado como bebida p aliviar el dolor de estómago. Se que es buenísima!! Ah y me encanta este sitio, muy buenos comentarios y me encanta compartirlos y leerlos…

  13. En gran parte de la Argentina es tradición consumir caña con ruda el primero de Agosto para fortalecer los huesos

  14. Hola! Hoy he ido al herbolario a comprar ruda y me han dicho que esa planta la prohibieron venderla seca ya que se relaciona con aborto y facilita los sangrados. También me ha dicho que quizás la podría encontrar en jardinerías, pero ya me ha dejado un mal cuerpo.

    • yo la tengo en un tiesto ,porque me gusta su olor amargo la compre en un mercado de flores era un señor mayor me dijo que me lavara bien las manos si la tocaba pero nada mas tengo semillas si no encuentras me dices y te mando

      • Hola Maria Jesús,

        Sigues teniendo semillas? A mi si me interesa. Me gustaria plantarla. Espero tu respuesta. Mil gracias

    • Hola!!!pues la verdad esque yo llevo mucho tiempo comprando Ruda en los herbolarios!!en bolsita para infusiones aunque yo sola la uso para limpiar la casa de energias.y van con el sello de la union europea asi que de prohibida nada…tam,bien la venden como planta en floristerias y demas,

  15. hola, la ruda se puede inhalar con vaporizador y que tipo de efecto causa al hacerlo?
    Es beneficiosa al hacerlo?

  16. Acabo de entrar en este blog y la verdad lo he encontrado muy interesante, gracias a todos por vuestra aportación.

  17. La ruda es usada en muchos rituales indígenas de Colombia y su poder es mayor si lo que usas es un regalo, es por eso que aquí si pides ruda en un mercado es muy probable que te la regalen 🙂

  18. Mi mamá nos hacia chocolate en agua con una ramita de ruda para el cólico menstrual, además de rico y reconfortante, infalible.

  19. gracias por todos sus comentarios para saber con hierbas naturales como aliviar males ,voy a buscar ruda hombra y ruda macho,romero y albahaca para sembrar en mi entrada de la casa y así ,aprovechar sus beneficios,

  20. Yo tenía entendido por un testimonio directo , y años después por un libro de hierbas en la que aparecía con una calavera que indicaba que es Muy TÓXICA .
    Me encanta esta página .

    • Cierto. La ruda es muy tóxica, se puede tomar a dosis muy reducidas, por ello es recomendable que los remedios de ruda los prepare una persona experta o directamente substituir este remedio por otro, para evitar complicaciones. Se usaba antiguamente por las sananderas para provocar abortos, muchas mujeres luego se envenenaban o sufrían grandes hemorragias.

  21. Cuando era pequeña,mi madre nos ponía hoja de ruda e vuelta en una tela o pañuelo,sobre el ombligo,para expulsar lombrices,era inmediato.Tambien ponía las hojas en bolsa de tela sobre la almohada.

  22. Hola os doy las gracias por toda la información que he recibido, sobre la planta maravillosa .LA RUDA, y de paso decir que es mi primera vez que entro en esta pagina y me he quedado maravillada. muchas gracias por vuestras respuestas y ayudas, entrare mas veces .

  23. Por favor escucha Los beneficios del cloruro de magnesio en YouTube y consulte a su medico antes de usar. La artrites es reversible y Puede ser que ud tiene una alta intoxication de metales, posiblemente debe de hacerse una limpieza de estos metales…el aluminio es uno de Los metales mas communes y del que constantemente Estamos expuestos y es por eso que tenemos tantos problemas de artritis y otras disfunciónes… Pero antes de hacerse la limpieza de metales, hágase una limpieza al higado que es un órgano que hace una labor grandiosa por Nuestro cuerpo diariamente.
    ..liquar en medio vaso de agua, 1/2 manzana roja, 1/4 de remolacha, y 1/2 zanahoria… Creame que es un desentoxicador de higado poderoso…el resto de la manzana y Los VEGETALES, guardelos en la nevera.. Trate de acostumbrarse hacer esto diariamente… Adicionalmente acostumbre a tomar en las mañanas 1 cucharadita de bicarbonate to soda OJO…busquela sin aluminio..disuelta en un vaso con agua…

  24. Pues si será sierto a mí hace tiempo me salió lo malo y entro todo lo bueno! Ya que mi abuela me pegaba con ramas de ruda, cada vez q me portaba mal! Bueno tendré q agradecer le al final del cabo sabía lo que hacía, aparte tenía un gran conocimiento sobre las plantas.

  25. Tengo ruda,me falta el romero.He plantado muchos,siempre se secan.Voy a continuar insistiendo,hasta tenerlo.

  26. tambien sirve en la casa, donde hay hormigas y en el jardircuando los arboles tienen hormigas, un buen poco de ramas de estas dos hierbas

  27. Gracias Fátima, puedo notar que eres una persona sensible a todo lo que tenga que ver con la naturaleza. A mi tambien me gusta. Los árboles y las plantas me encantan, sobre todo las ornamentales, las medicinales, no tanto, me gustaría saber mas. Gracias por sugerirme la ruda, no se donde se puede conseguir, cual es el proceso para lograr lo deseado. Se ve q tienes conocimiento al respecto.
    Dtb

  28. La ruda y otras medicinales medicinales ya las encuentras en ciertos gardens… No se si para el área en donde vives pero acá en El monte de Morovis y Ciales encuentro variedad…. La ruda en especial tiene propiedades de limpieza energética por eso la sugerí para este post… Pq es una alternativa para mantener limpieza de energías negativas… Con solo colocar una plantita en la entrada o dentro de la casa por varios días ya que es de semi sol… Y si se deja adentro por mucho muere… Si necesitas saber de alguna otra planta medicinal me dejas saber tengo algo de conocimiento sobre plantas, como usarlas e ingestarlas…

  29. Hola a tod@s
    Solo quería aportar mi experiencia como un granito de arena mas .
    Para la gente q tiene insomnio hacer un saquito de tela y rellenarlo de algodón y ruda seca y ponerlo bajo la almohada , Notaras los beneficios
    Y otro dato MUY IMPORTANTE si tienes ansiedad o una crisis de ansiedad pon un hielo envuelto con ruda fresca en un trapo y lo pones en el pleno solar durante un rato. Notaras el alivio al instante .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here