Según una reciente investigación, las mujeres necesitan dormir más que los hombres para tener una mejor salud y un mayor bienestar. ¿A quién no le gusta quedarse un rato más en la cama por las mañanas o echarse la siesta después de comer para reponer fuerzas?

Si nos preguntaran si existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la cantidad de sueño que necesitamos, y si nos preguntaran cuál de los dos grupos necesitaría dormir más, seguro que muchos de nosotros no nos imaginaríamos que la ciencia acabaría por descubrir que existen diferencias entre ambos generos en este sentido.

Las mujeres necesitan dormir más para estar más sanas
Pero, ¿esto quiere decir que las mujeres son más perezosas que los hombres? Evidentemente, no.

El estudio parece indicar que, para recuperarse del cansancio provocado por las actividades diarias, las mujeres necesitan dormir 20 minutos más al día. Así que, teniendo en cuenta esto, si eres hombre y duermes junto a una mujer por las noches, cuando te levantes por la mañana, vale la pena que por si acaso dejes que ella descanse un poco más que tú antes de despertarla.

¿En qué consistió la investigación?
La investigación fue llevada a cabo por el Centro de Estudios del Sueño de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, y, además, concluyó que, cuanto más usa una individuo el cerebro durante el día, más horas de sueño necesita para recuperarse.

Parece ser que, como las mujeres tienden a hacerse cargo de distintas tareas alternando su trabajo, el cuidado de los hijos, las labores de la casa, ir de compras… Estas actividades implican un gran gasto energético para el cerebro, por lo que necesitan dormir más. En contraposición, los hombres, que aún a día de hoy tienden a no ocuparse tanto de las tareas domésticas, tienen un desgaste mental menor.

Tambien te interesa:  RESPIRA PARA LIBERAR TUS CERVICALES

Ahora bien, ¿quiere decir eso que los hombres son unos perezosos? Lo cierto es que no. Según el director del estudio, el profesor Jim Horne, “La causa de esto se encuentra en que el cerebro de la mujer es mucho más complejo que el del hombre”. Y concluye, “el cerebro de la mujer se conecta de manera diferente que el del hombre y por eso tiene una capacidad de concentración mayor que le permite estar pendiente de varias cosas al tiempo”.

Según varios estudios, de media, un individuo necesita dormir entre 6 y 8 horas para reponerse del día a día y del agotamiento de las actividades realizadas a lo largo de la jornada. Además, los científicos también han averiguado que el insomnio de las mujeres se asocia a altos niveles de angustia, depresión e ira.

¿Cómo saber si no estás durmiendo lo suficiente?
El insomnio trae consigo serias consecuencias negativas para la persona que lo sufre, así como la presencia de trastornos psicológicos asociados a un descanso inadecuado.

Por desgracia, esto es frecuente en los tiempos que vivimos, y muchas personas experimentan esta situación que puede provocar serios problemas para su salud. Pero, ¿cuáles son las señales de alerta cuando no dormimos lo suficiente? A continuación puedes encontrar una lista con 7 señales que te avisan que no estás durmiendo las horas necesarias:

Tambien te interesa:  BEBIDA MAGICA DE ESTRONGERA

1. Irritabilidad y depresión

Distintas investigaciones han confirmado que la falta de sueño puede llevarnos a sufrir depresión y a estar más irritados y de peor humor que de costumbre. Según un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, los participantes que durmieron 4’5 horas diarias durante un período de una semana mostraron un nivel mayor de estrés, irritabilidad, tristeza y agotamiento psicológico y emocional.

2. Dificultad para tomar decisiones
La falta de sueño puede provocar problemas de concentración y puede afectar a nuestra claridad mental. Es por eso que, tanto en el estudio como en el trabajo, la falta de sueño puede causar que tomemos decisiones equivocadas.

3. Problemas con la memoria
La atención es esencial a la hora de almacenar recuerdos y aprendizajes, por lo que si no dormimos los suficiente esta facultad mental puede verse afectada. Dormir entre 6 y 8 horas diarias es suficiente para estar alerta y para sacarle todo el partido a nuestra capacidad memorística.

4. Problemas de visión
Al dormir poco los ojos se fatigan más, por lo que no se limpian y refrescan de manera apropiada. Esto tiene consecuencias negativas en la calidad de la visión.

5. Menos ganas de tener relaciones íntimas
El deseo de tener relaciones íntimas se ve afectado por la falta de descanso, porque las personas que no duermen lo suficiente están más agotadas, somnolientas y, además, tienen una tensión arterial más alta.

Tambien te interesa:  THICH NHAT HANH

6. Aumenta el deseo de comer más
La falta sueño crea un desajuste en nuestro cuerpo, lo que causa el apetito se incremente. Esto es debido a la ansiedad provocada por el insomnio, lo que lleva a una persona a comer más alimentos, especialmente aquellos con alto contenido en grasa. Esto puede acarrear un incremento de tejido adiposo.

7. Mayor estrés
La falta de sueño causa que nuestra tolerancia al estrés descienda. Además, tras una mala noche, aumentan los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés.

Puedes profundizar en estos puntos en nuestro artículo: “7 señales psicológicas que indican que no estás durmiendo lo suficiente”
Los beneficios de dormir la siesta
Dormir la siesta aporta muchos beneficios tanto para la salud como para la productividad en el trabajo.

Es por eso que distintas compañías como, por ejemplo, Google, Nike, AOL o The New York Times dan tiempo a sus trabajadores para que puedan disfrutar de esta costumbre típicamente española en el mismo lugar de trabajo que realizan sus funciones profesionales. Echarse una cabezadita sirve para recuperar energías, estar de mejor ánimo, mejorar el aprendizaje, mejorar la capacidad memorística y trabajar mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here