Los árboles cantan y las semillas toman decisiones

0
559

Así se hablan las plantas: los árboles cantan y las semillas toman decisiones

La vida de los organismos vegetales implica formas de comunicación e interacción que presentan sorpresas. Las raíces señalan alarmas y crean alianzas entre diferentes especies
por Anna Meldolesi

Los árboles cantan Las plantas intercambian regalos. Las semillas toman decisiones.

Apoyar esto, no es ser un profeta del pensamiento de la nueva era, sino una patrulla de botánicos que escriben libros exitosos y publican estudios en prestigiosas revistas. La ciencia ahora cuenta con herramientas tecnológicas avanzadas para estudiar la vida secreta de las plantas.

Y nosotros, los ciudadanos urbanos, estamos lo suficientemente cansados ​​del smog y el concreto como para querer mirar a nuestros amigos de la clorofila con nuevos ojos.

Seres sociales

Intente por un momento “sentir” la vida vegetal, como el barón desenfrenado de Calvino que vivía entre los árboles. No pueden moverse, pero lentamente cambian de forma, sí. No tienen neuronas y no son capaces de abstracciones, pero son seres sociales. Aparte de un estado vegetativo, las plantas no son inmóviles, pasivas o aisladas, ya que estamos acostumbrados a descubrirlas.

Tambien te interesa:  ZuSanLi VL: Como alcanzar la longevidad

Un trabajo publicado recientemente en Pnas Afirma que en las semillas hay células que deciden si brotar, similar a un grupo de amigos que aceptan ir al cine. Si bien se sabe que la llamada atrapamoscas Venus es capaz de contar. Su trampa no se dispara en el primer estímulo, espera otros contactos a intervalos cortos, para reducir el riesgo de disparar vacío. Claro que es solo un fenómeno eléctrico, pero parece un cálculo.

Nouvelle vague green

Si la categoría de inteligencia de plantas se vuelve incómoda, los estudiosos clásicos terminan discutiendo con los biólogos de la nouvelle vague verde, que en Italia tiene como líder a Stefano Mancuso. Pero en un punto los académicos parecen estar de acuerdo: la botánica atraviesa una fase de vitalidad dinámica.

«Con los enfoques basados ​​en la genómica es posible estudiar la biodiversidad de las moléculas.

El lenguaje de las plantas es químico, se expresa en el metabolismo secundario y estamos aprendiendo a descifrarlo “, explica Renato Bruni, botánico de la Universidad de Parma y autor de varios libros, entre ellos: Las plantas son bestias feas y la hierba volátil.. Lo importante es tener cuidado de no antropomorfizar demasiado. “La belleza de las plantas radica en ser diferentes a nosotros, los extraterrestres”, dice Bruni.

Tambien te interesa:  5 Plantas populares para atraer el dinero y el amor

Tácticas efectivas

Debajo de los bosques hay una densa red de interacciones radicales que ha sido apodada ” red ancha de madera»

Como si fuera un Internet del mundo vegetal. Esta red permite el paso de moléculas útiles incluso entre diferentes especies, como abedules y abetos, para notarlo, simplemente rastrearlos radiactivamente. Si fueran personas, diríamos que intercambian regalos.

Algunas tácticas de interacción son bien conocidas: las plantas envían mensajes seductores a los polinizadores, reembolsando sus servicios en néctar, mientras usan repelentes para mantener alejados a los depredadores.

Pero los guiones se están volviendo más complicados. Como los enemigos de los enemigos son amigos, cuando está bajo ataque puede valer la pena mostrarse dulce para atraerlos.

En otros casos, sucede lo contrario: el azúcar se puede eliminar de las hojas cercanas a las picadas por una oruga, para que sean menos sabrosas. Y si otras plantas cercanas captan la señal de alarma,

Suena en el bosque

Entre los descubrimientos que afectan la imaginación está el hecho de que las coníferas, en condiciones de sequía, emiten sonidos por un fenómeno físico relacionado con el movimiento de fluidos (cavitación).

Tambien te interesa:  AFRODISíACOS CASEROS

La música de los árboles es fascinante, aunque estos pops son signos de dificultad y atraen a las plagas listas para aprovechar la oportunidad.

Las lecturas beligerantes son no obstante reductivas, dice la revista Nature Plants. Las plantas a veces comienzan negociaciones con plagas y patógenos, en lugar de campañas militares.

Y básicamente esto es lo que nos gusta: que se hagan alianzas entre plantas y microorganismos y también entre plantas acompañantes.

«Después de muchos documentales sobre la lucha por la supervivencia, con la gacela que debe correr más rápido que el león, tenemos la posibilidad de una narrativa alternativa. Más amigable, centrado en la cooperación “, concluye Bruni.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here