MARRUBIO PARA ADELGAZAR

1
12
marrubio para adelgazar
marrubio para adelgazar

Como ya sabrás todas las plantas medicinales tienen más de una aplicación, pero la aplicación que más nos interesa de la planta de hoy es la del marrubio para adelgazar.

El marrubio, también llamado yerba del sapo o yerba virgen, es una planta de la familia de las labiadas que usualmente alcanza hasta los 70 cm de altura.

El tallo recto, robusto y cuadrángular está recubierto por una densa y blanda pelusilla blanquecina. Las hojas son gruesas, afelpadas, puntiagudas y con margen dentado.

En cuanto a las flores, éstas son pequeñas, tubulares, de color blanco y aparecen en las uniones entre las hojas y los tallos.

Toda la planta despide un agradable olor que recuerda el de la manzana y se puede cultivar con relativa facilidad en cualquier tipo de suelo.

El marrubio ha sido una planta cultivada y apreciada desde tiempos remotos. Su nombre en latín deriva del hebreo marrob que significa una hierba amarga.

Tanto Hipócrates, Galeno como Dioscórides lo usaban, especialmente sus hojas verdes y frescas, como remedio eficaz contra la tos y los silbidos de los pulmones así como en las enfermedades del hígado (ictericia) y el bazo.

Propiedades medicinales del marrubio

Las hojas y sumidades floridas contienen saponinas, oxidasas, aceite esencial y un principio amargo, la marrubina.

El marrubio es muy empleado, por sus propiedades expectorantes, en las afecciones del aparato respiratorio, ya que ayuda a calmar la tos, facilita la expulsión de las secreciones bronquiales y favorecer su evacuación. Por ello, el marrubio se usa con éxito en el asma bronquial.

Tambien te interesa:  ANTICASPA CASERO

Es un febrífugo recomendado en los casos de fiebre tifoidea, fiebres en general, en las que, además, abrevia la duración y mejora el estado general.

El marrubio, igualmente, es un buen tónico que actúa sobre las funciones digestivas y, además, favorece el hígado y la vesícula biliar. Todo ello mejora el metabolismo.

De forma externa, el marrubio se puede emplear en baños y en fomentos cuando hay dolores de espalda o piernas. También, las hojas y semillas mezcladas en forma de pomada y aplicadas encima de las paperas achican rápidamente su tamaño.

Con las hojas, además, se pueden preparar una decocción para curar heridas, y sobre la piel inflamada o infectada se pueden aplicar compresas calientes o cataplasmas. Por último, el marrubio es un adelgazante natural, lo cual no deja de ser interesante en muchos casos.

Remedios naturales con marrubio

Marrubio para adelgazar: Verter 1 cucharadita de marrubio en 2 tazas de agua. Dejar reposar por 5 minutos. Colar y tomar 2 tazas de esta infusión a diario

Para el hígado: Dejar macerar por 15 minutos 30 g de sumidades en 1 litro de agua. Luego, hervir el líquido durante 20 minutos y filtrar. Beber 3 tazas al día una después de cada comida.

Para las heridas: Hervir 2 cucharadas de hojas de marrubio en 1 taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Usar esta preparación para las llagas y heridas.

Tambien te interesa:  PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ALCARAVEA

Para aflojar la tos: Hervir 1 litro de agua y añadir 30 g de sumidades floridas de marrubio. Retirar del fuego, dejar reposar por 10 minutos y colar. Beber 3 tazas al día, endulzadas con unas gotitas de miel.

Contra la garganta irritada y para pulmones inflamados por el catarro: Verter 30 ml de marrubio fresco o ¼ taza del seco en 1 ½ taza de agua. Dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos. Sacar del fuego y dejar reposar por 5 minutos, luego colar en una olla. Añadir 1 taza de melaza, mezclar y cocinar a fuego medio hasta que la temperatura llegue lentamente al punto en que se hace el caramelo: 300° a 310°. Los residuos que se forman pueden ser sacados con una cuchara y desechados antes de que el caramelo alcance una temperatura alta. No mezclar mientras se está cocinando aunque se formen burbujas espumosas. Verter en una asadera engrasada de 20 x 30 cm y cortar en pedazos antes de que se asiente y se endurezca a medida que se enfríe. Chupar un pedazo de este caramelo de marrubio si se tiene la garganta irritada o los pulmones inflamados de tanto toser.

Para mejorar la digestión: Dejar en maceración por 8 días 60 g de marrubio en 1 litro de vino de Jerez. Pasado ese tiempo, colar y embotellar. Tomar un vasito antes o después de cada comida.

Tambien te interesa:  LIMPIA TU HÍGADO PARA REDUCIR LA GRASA ABDOMINAL

Genciana, melisa, romero, salvia y marrubio para mejorar la digestión: Macerar en 1 litro de vino blanco de Jerez durante 9 días 30 gr de raíz de genciana, 30 gr de marrubio, 20 gr de melisa, 20 gr de romero, 10 gr de hojas de salvia y 5 gr de centaurea menor. Colar y guardar. Tomar 1 copita antes de las comidas.

Bistorta, fumaria, marrubio y cardo santo para mejorar la digestión: Mezclar, a partes iguales, bistorta, fumaria, marrubio y cardo santo. Extraer 1 cucharadita de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Tomar una taza mediana, tomada a sorbos, después de cada comida.

Recomendaciones

Las mujeres embarazadas no deben automedicarse con preparaciones de marrubio. Las que dan el pecho deben consultar con un fitoterapeuta cualificado antes de emplear la planta por vía oral. Los niños menores de dos años no deben tomar marrubio.

No se puede usar con fines medicinales si existe una enfermedad crónica del tracto gastrointestinal, como úlceras, reflujo gastroesofágico, colitis o diverticulosis. Dosis elevadas de marrubio actúan como purgante.

Cuando el marrubio se toma por vía oral, puede interferir con la absorción de hierro y otros minerales.

No se han descrito interacciones entre el marrubio y los preparados farmacéuticos estándar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here