MEDITAR ALTERA LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS

21
63
MEDITAR
MEDITAR

Se ha hablado mucho sobre los beneficios de meditar y del impacto favorable que produce en la salud tanto mental como física, pero por primera vez se ha demostrado cómo la práctica de la meditación tiene un impacto positivo a nivel celular.

Un estudio realizado por investigadores del departamento de oncología de la Universidad de Calgary, a un grupo de pacientes oncológicos sugiere que existe una conexión mente-cuerpo.

El estudio, que duró tres meses, fue realizado a 88 pacientes de cáncer de mama con una media de edad de unos 55 años, que completaron el tratamiento de la enfermedad tres meses atrás y que habían experimentado importantes niveles de estrés y angustia emocional.

Los pacientes se separaron en tres grupos para la investigación:

El primer grupo asistía a 8 sesiones grupales de 90 minutos semanales de práctica de meditación y yoga. Al mismo tiempo este grupo debía realizar la misma práctica en casa durante 45 minutos.

El segundo grupo se reunía durante 90 minutos cada semana y se les animaba a hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones.

Tambien te interesa:  CAMINA 20 MINUTOS PARA SER FELIZ

El tercer grupo asistió a un seminario de 6 horas de duración para ayudar en la gestión del estrés.

Antes y después del estudio todos los participantes se sometieron a un análisis de sangre y se midió la longitud de los telómeros.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, regiones de ADN repetitivas cuya función de es la de proteger los cromosomas, involucrados en enfermedades como el cáncer.

Según se demostró en la investigación realizada, los telómeros mantuvieron su longitud en los pacientes del primer y segundo grupo en el que habían practicado meditación o habían asistido a sesiones de apoyo, mientras que en los pacientes del tercer grupo se acortó la longitud de los telómeros.

Igualmente los dos grupos de pacientes que habían asistido a las reuniones regulares mantenían un nivel de estrés más bajo y se sentían mejor que el tercer grupo de pacientes.

Aunque aún no se conocen con exactitud las propiedades de regulación de la enfermedad de los telómeros, sí que se sabe que un acortamiento de los telómeros se asocia a varios estados de enfermedad, así como al envejecimiento celular, mientras que los telómeros más largos se cree que son protectores contra la enfermedad.

Tambien te interesa:  AROMATERAPIA CONTRA LA DEPRESIÓN

Aunque esta investigación es realmente sorprendente son necesarias más investigaciones adicionales para determinar los potenciales beneficios para la salud a largo plazo ya que dicha investigación fue realizada en un periodo de tres meses.

Igualmente, y a falta de futuras investigaciones, esta gran investigación evidencia como el estado mental afecta a la salud y como meditar puede ser un gran apoyo en el tratamiento de la enfermedad.

21 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here