Que el omega-3 es importante para nuestra salud ya lo sabíamos, pero un estudio ha venido a demostrar que, además de todo lo que ya sabíamos, también es importante el omega-3 contra la depresión.

Las carencias dietéticas en ácidos grasos omega-3 podrían afectar a la estabilidad emocional, según sugiere un estudio del Instituto de Neurobiología Mediterráneo del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica (INSERM) de Francia en Marsella y la Universidad de Bordeaux que se publica en la revista Nature Neuroscience.

Los científicos, dirigidos por Olivier Manzoni y Sophie Layé, descubrieron que los ratones cuyas madres se habían alimentado de una dieta deficiente en omega-3 durante su gestación y fueron criados con esta misma alimentación deficiente, mostraban conductas que sugerían un aumento de la ansiedad y la depresión, en comparación con ratones criados con una dieta equilibrada. El análisis del tejido cerebral de estos ratones deficientes en omega-3 reveló la carencia de un tipo de plasticidad sináptica en dos regiones del cerebro, la corteza prefrontal prelímbica y el núcleo accumbens, que han sido ya implicadas antes en la conducta emocional y los trastornos del estado de ánimo. Según concluyen los autores, se trata de la primera vez que se encuentra una explicación biológica a la relación entre una dieta baja en omega-3, habitual en los países industrializados, y ciertas patologías como la depresión. 

Así que, ya sabes, después de leer este estudio está claro que tenemos que asegurarnos de que haya suficientes alimentos con omega-3 en nuestra dieta.

Para hacértelo más fácil te traemos un listado de los alimentos ricos en omega 3.

Los ácidos omega 3 son ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no puede fabricar y que por tanto deben obtenerse de los alimentos.

El omega 3, además de su impacto en nuestra conducta emocional, es fundamental para nuestra salud, disminuyendo la propensión a padecer coágulos de sangre, lo que beneficia y protege al corazón, favoreciendo nuestro cerebro al estimular la concentración y el rendimiento, disminuyendo la depresión y recomendableando la eliminación de lipidos.

Tambien te interesa:  LÍBRATE DE LOS MOSQUITOS TOMANDO ESTA VITAMINA

Los pescados azules son los alimentos más ricos en omega 3 que podemos encontrar, siendo una excelente fuente para obtener este aceite esencial. Entre ellos los recomendablees son las sardinas, un pescado que además resulta muy económico.

Otros pescados azules ricos en omega 3 son las anchoas, el salmón, el bacalao y el arenque, todos muy fáciles de incorporar a nuestra dieta para disfrutar de su gran aporte nutricional. Al ser pescados altos en lipido, conviene consumirlos solo dos veces a la semana.

También aportarán omega 3 la caballa, la trucha arco iris, el abadejo, el bacalao, el atún blanco y lenguado.

Y si disfrutas de los alimentos de mar te gustará saber que, además del pescado azul, los mariscos también son alimentos ricos en omega 3, con un gran aporte de este ácido graso esencial. Las langostas, cangrejos, gambas y langostinos son excelentes alternativas si buscas añadir el omega 3 a tu dieta.

También mejillones, ostras, almejas, quisquillas o vieiras te ayudarán a aportar omega 3 a tu línea de la forma más sabrosa posible.

Tambien te interesa:  LO QUE LA LENGUA DICE DE TU SALUD

La yema del huevo es otro alimento de origen animal muy rico en ácidos omega 3. Sin embargo es bueno recordar que debido a su contenido de colesterol, no es bueno consumirlo a diario y al hacerlo lo mas recomendable es optar por opciones ligeras como el huevo duro o el huevo poche.

Los aceites vegetales son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3. De todos el que más contiene es el aceite de lino o linaza, seguido del de canola, nuez, el de soja, el de germen de trigo y el de avellana, que pueden incorporarse en la dieta en platos como ensaladas y salteados de vegetales.

También te ayudarán el aceite de maíz o el aceite de nueces, tal vez algo más difíciles de encontrar pero igualmente con un buen aporte en omega-3 (sobre todo el de nueces).

Si disfrutas añadiendo semillas a tu dieta debes saber que algunas de ellas son alimentos ricos en omega 3, como las semillas de chia, altamente populares, las semillas de lino o linaza o las semillas de salvia. Puedes añadirlas a los cereales, yogures y ensaladas y recibir sus muchos beneficios.

Tambien te interesa:  ¿RETENCION DE LIQUIDOS? USA BERGAMOTA

Los frutos secos son una gran fuente de lipidos beneficiosas para el cuerpo, que favorecen nuestra salud cardíaca. Pero además son alimentos ricos en omega 3, las nueces, las almendras, las avellanas y las castañas contienen este ácido graso esencial que tanto beneficia nuestra salud.

Otros alimentos ricos en omega 3 son la lechuga, la soja, la espinaca, el brócoli, las coles y el pepino.

Además se puede consumir este aceite graso a través de suplementos como el aceite de pescado o las cápsulas de omega 3.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here