ORZUELOS

15
4705

Son incómodos y poco estéticos, pero los orzuelos no suponen riesgos graves para tu salud. Sin embargo, ¿como acabar con ellos? ¿se pueden prevenir?.

¿QUE ES?

El orzuelo es una pequeña infección que supura y aparece en el borde del párpado. Suelo generarse por una infección en la raíz de la pestaña (folículo) y puede aparecer en la parte externa del párpado o en la parte interna del ojo como un grano rojo, pequeño y aislado en el párpado.

SÍNTOMAS

Los más frecuentes son dolor, enrojecimiento e hinchazón del párpado, lagrimeo y formación de costras alrededor del ojo.

Existen dos tipos de orzuelos:

– Orzuelo externo o superficial: Generalmente se localiza en la base de una pestaña y será más profundo dependiendo de su localización en el párpado. Es menos frecuente.

– Orzuelo interno: Suele causar más dolor que el externo y puede producir mas lagrimeo. Además es muy habitual una mayor sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.

Tambien te interesa:  5 PUNTOS PARA REPARAR EL HÍGADO DAÑADO

¿PORQUE APARECEN?

Los responsables de los orzuelos en nueve de cada diez casos son unas bacterias que viven en la piel (estafilococos). Estas bacterias en principio inofensivas pueden causar infecciones si logran penetrar a través de pequeñas aberturas en la piel o en el borde del párpado.

Si estas infecciones son frecuentes se pueden relacionar con la falta de alguna vitamina, como la A, o estar bajo de defensas.
Por otro lado, existe una afección ocular denominada blefaritis (inflamación del párpado) que puede derivar en este incómodo problema.

también se relaciona la aparición de los orzuelos se relaciona, emocionalmente, con el desacuerdo que siente la persona afectada con la visión de su vida. Como contrapartida, este puede ser un indicador de que esta persona ve un nuevo comienzo, un momento para actuar y cambiar las cosas para poder disfrutar de lo que ve cada día a su alrededor y en su interior.

FACTORES DE RIESGO

Los usuarios de lentes de contacto pueden padecer esta infección si no mantienen las condiciones de higiene óptimas. Por ejemplo, si no se lavan las manos antes de cambiar sus lentes de contacto o si no desinfectan sus lentes de forma adecuada. Asimismo, no desmaquillarse o utilizar cosméticos de baja calidad puede provocar la aparición de un orzuelo.

Tambien te interesa:  DESINTOXÍCATE DE LA NAVIDAD

¿COMO TRATARLOS?

Los orzuelos pueden tratarse aplicando compresas o toallitas con agua templada en la zona del párpado durante diez minutos, tres o cuatro veces al día, hasta que el orzuelo drene y desaparezca.

Aplicar calor seco es una manera de acelerar su desaparición. Suelen curarse solos en una o dos semanas cuando hay un drenaje espontáneo. En el caso de que el orzuelo no drene de esta manera, puede ser necesario aplicar una pomada antibiótica y anti-inflamatoria que siempre debe de ser recetada por su médico u oftalmólogo.

NO OLVIDES QUE….

1- No te debes frotar los ojos.

2- Puedes intentar eliminar el exceso de lipido o descamación del borde libre del párpado. Para ello existen unos productos específicos en farmacias.

3- No hay que compartir toallas, ya que puede contagiarse.

4- No tienes que intentar reventarlo como si fuese una espinilla.

5- Si llevas lentillas: los gérmenes que dan lugar al orzuelo son los mismos que tenemos habitualmente en la zona de la piel que rodea el párpado. De ahí la importancia de evitar irritaciones sobre dicha piel.

Tambien te interesa:  PUNTOS DE PRESIÓN PARA EVACUAR CON URGENCIA

6- No hay que auto-medicarse.

7- Usa gafas de sol esos días puesto que la sensibilidad a la luz es mayor.

Podemos aliviar en casa el malestar causado por los orzuelos aplicando algodones empapados con una infusión de manzanilla, hojas de frambuesa o té de frambuesa roja para hacer lavados. El muérdago será un potente aliado para acelerar el punto de drenaje del orzuelo.

Reforzar en nuestra alimentación la vitamina A y la C será de gran ayuda para prevenir la aparición de estos molestos forúnculos.

15 Comentarios

  1. Hay una planta que en mexico se llama ” mastuerso” ( no se si la ultima s es z) se dobla el tallo para que salga la salbia de color blanco ( lechozo) lo pones directo al orzuelo( populis en mexico ” perrilla) con dos aplicaciones se quita , pero se puede poner mas veces……se los firmo ante notario… Mi mama curaba a los vecinos ( por tener la planta) varios y clientes frecuentes jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here