PARIETARIA PARA LOS RIÑONES

2
13
parietaria para los riñones
parietaria para los riñones

La parietaria es una planta que los romanos ya utilizaban debido a sus propiedades medicinales, como cicatrizante y antiinflamatorio. Aparece de forma silvestre en paredes y muros de viviendas abandonadas, en grietas de rocas en solares ruinosos. Tiene preferencia por locuelos calcáreos y los lugares sombreados. Además las propiedades medicinales de la parietaria para los riñones, sobre todo, son excelentes.

La parietaria es conocida también con los nombres de vidriola, hierba del muro, albahaca de culebra, caracolera, cañarroya, camaroja, granadella, ortiga mansa, colerina.

Esta planta herbácea perenne e invasiva pertenece a la familia de las Urticaceae y es originaria de Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África.

La parietaria puede alcanzar 1 metro de altura y es ramificada, pilosa, con tallos rectos, rojizos, cuadrangular, que pueden alcanzar hasta 70 cm.

Las hojas son de color verde claro, alternas, pecioladas, orbiculares-ovadas y retraídas por la base y por el extremo. Las flores son pequeñas verdosas o blanquecinas, sésiles y axilares, agrupadas de 5 en 5 glomérulos. El fruto es un aquenio negro y brillante. La floración se produce en primavera y muchas veces provoca alergia.

Los romanos ya utilizaban la parietaria debido a sus propiedades medicinales, como cicatrizante y antiinflamatorio.

Tambien te interesa:  PROPIEDADES MEDICINALES DE LA AJEDREA

Propiedades medicinales

Contiene principios amargos, taninos, glucósidos flavónicos, nitrato potásico, oxalato de calcio, mucílagos, compuestos azufrados y ácidos glicólico y glicérico. Se utiliza la planta entera para fines curativos.

Tiene un discreto efecto diurético, y se recomienda en cálculos renales, oliguria, dificultad de la micción, retención de líquidos y edemas.

Se considera un depurativo general, y se recomienda en reumatismo, artrosis y afecciones metabólicas.

Por vía externa se aplica en forma de cataplasmas sobre las hemorroides y los dolores gotosos.

No se conocen efectos tóxicos ni secundarios. Se toma en infusión o decocción, y también en tintura o extractos.

Remedios naturales para cuidar el riñón con parietaria

Limpiar y refrescar los riñones: Verter un unos hebras o cabellos de mazorca de maíz, un par de hojas de parietaria y una pizca de cola de caballo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo.  Tomar a diario en ayunas.

Para las infecciones urinarias: Hervir en 1 litro de agua 10 g de la planta seca de parietaria por 10 minutos.  Tomar 2 o 3 tazas diarias lejos de las comidas.

Para cólicos biliares: Hervir 50 gr de flores de manzanilla, 30 gr de raíces de perejil y 20 gr de parietaria, en 1 litro de agua, durante 5 minutos.  Filtrar y tomar 3 tazas al día.

Tambien te interesa:  ESSIAC TÓNICO HERBARIO INDÍGENA

Para cálculos renales: Hervir en 1 litro de agua durante 5 minutos 25 g de la planta fresca de parietaria y dejar reposar otros 10 minutos.  Beber 3 tazas al día.

Para el cólico nefrítico o de riñón: Hervir 3 cucharadas de parietaria en medio litro de agua por 5 minutos. Retirar del fuego, filtrar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día durante 4 días consecutivos y descansar un día. Repetir el proceso hasta sentir mejoría.

Para limpiar la sangre: Realizar una infusión de tallos y hojas de parietaria (fresco o desecados) a razón de 30 a 60 gr. por litro de agua.  Tomar a lo largo del día por una semana.  Se puede aromatizar la infusión con un poco de corteza de limón o de naranja.

Otros remedios naturales con parietaria

Para las hemorroides: Remojar hojas frescas de parietaria en leche que esté hirviendo y dejar refrescar.  Aplicar, una vez fría, en el área afectada.

Para la gripe: Mezclar, en partes iguales, malva; cardo bendito, flores de saúco; anís verde; hinojo; parietaria y centaura y extraer una cucharada de la mezcla.  Hervir durante 5 minutos en una taza de agua.  Beber 1 o 2 tazas cuando la gripe está acompañada por diarrea, vómitos u otros síntomas digestivos.

Tambien te interesa:  DESCUBRE COMO HACER CRECER UNA ROSA QUE TE HAN REGALADO

Para la fiebre: Mezclar, a partes iguales, parietaria; pensamientos silvestres; tila y manzanilla y extraer 1 cucharada de la mezcla.  Colocar en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber de 2 a 3 tazas al día, hasta que la fiebre desaparezca.

Para el dolor de muelas: Empapar una bolita de algodón con el jugo recién exprimido de varias hojas frescas de parietaria.  Poner sobre la muela o el diente que duela.

Para quemaduras: Mezclar un vaso de aceite, un vaso de vino, un vasito de licor de agua de malvas, 20 gr. de salvado,  un puñado de hojas de parietaria cortadas y 20 gr. de harina de haba.  Cocer hasta obtener que la preparación logre una consistencia untuosa. Aplicar sobre el área afectada.

Para las manchas de la piel: Hervir en 1 litro de agua durante 10 minutos 10 g de la planta seca de parietaria. Aplicar mediante emplastos sobre el área afectada.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here