POR QUÉ TE PICAN LOS MOSQUITOS

18
36
por qué te pican los mosquitos
por qué te pican los mosquitos

Si te preguntas por qué te pican los mosquitos más a ti que al que se sienta a tu lado debes saber que no eres el único que quiere saberlo y que unos científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas liderados por Jordi Figuerola han buscado la respuesta para ti.

¿Por qué a algunas personas les acribillan los mosquitos y otras nunca sufren una picadura? El dicho popular alude a «tener la sangre dulce» y otras creencias similares, pero un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene la auténtica respuesta. En realidad, son varias, y alguna de ellas no muy agradable. Para empezar, los investigadores han aplicado un novedoso método para saber cómo identifican estos insectos a sus víctimas, lo que permitirá predecir la forma en la que se transmiten enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla, el mal de Chagas o la malaria.

Un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana en colaboración con el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva ha utilizado una técnica de identificación de especies a partir del ADN de la sangre contenida en el tubo digestivo de determinados artrópodos (mosquitos, pulgas, chinches, etc.), que se describe esta semana en la revista PLoS ONE. En concreto, se han centrado en el virus West Nile, para entender en qué momentos los mosquitos pican al ganado y a los humanos.

Según uno de los autores del trabajo, el investigador del CSIC Jordi Figuerola, «las nuevas técnicas moleculares servirían para determinar, por ejemplo, si tener animales de compañía sirve para que los mosquitos piquen menos a las personas y más al perro, al gato o al canario. O bien, en este sentido, cómo afectan los cambios en la abundancia de hospedadores alternativos al riesgo de contacto de las poblaciones humanas con el virus West Nile en EE.UU. o en Europa, o el dengue en Sudamérica, Asia o África».

Tambien te interesa:  REMEDIOS PARA LA CONJUNTIVITIS

Chinches y garrapatas

Otro caso de aplicación sería la fiebre amarilla, que sólo se da en África, Sudamérica y Centroamérica, que se transmite por mosquitos y afecta a primates y a humanos. Para identificar a los vertebrados hospedadores -es decir, a los que reciben la picadura-, los investigadores han utilizado un gen mitocondrial, el gen citocromo oxidasa (COI), como marcador para la obtención de una especie de código de barras del ADN, que debe ser exclusivo para cada especie animal y que permite su identificación. Figuerola describe que validaron el método directamente con mosquitos (Anopheles algeriensis, Anopheles atroparvus, Culex modestus, Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex theileri, Ochlerotatus caspius, Culiseta longiareolata), flebotomos, culicoides, garrapatas y con una chinche que usan en la cría en cautividad del lince ibérico para sacarle sangre a las hembras y ver si están preñadas.

El investigador del CSIC enumera también algunos de los vertebrados objetivo de los transmisores: «Entre los hospedadores descubrimos numerosas especies de pájaros. Hay también muchos mosquitos en Doñana que se alimentan de vacas, pero también encontramos ciervos, gamos, jabalíes, gatos, perros, ratas, caballos y unos cuantos humanos. Como anécdota, un mosquito había picado a una tortuga». Los científicos encontraron «especies de mosquito que prefieren el pelo (Culex theileri), otras que prefieren la pluma (Culex modestus) y otros que no hacen ascos ni a aves ni a mamíferos (Ochlerotatus caspius)».

El olor de pies

La creencia de que a los mosquitos les atrae la sangre dulce no parece tener ningún fundamento científico. Un artículo de Science de 2002 revisaba los trabajos sobre el tema. Por ejemplo, el de un canadiense que diseñó maniquíes de hierro con forma de humano y halló que la temperatura atraía a los mosquitos. También los atrae la ropa húmeda, especialmente si la empapa el sudor. Otros estudios han demostrado asimismo que los mosquitos se sienten atraídos por sustancias presentes en la piel y que según la especie pican en distintas partes. Un último trabajo curioso mostraba que los mosquitos Anopheles gambiae se sentían muy atraídos por el olor del queso llamado Limburger cheese. Sólo las especies que se alimentaban de humanos eran atraídas por este queso. La causa: la bacteria implicada en la producción del queso está muy emparentada con otra que vive en los pies humanos.

Tambien te interesa:  ACLARAR TU PELO CON MIEL

Repelentes caseros

Por suerte la sabiduría popular nos ha dado el conocimiento de diferentes olores que repelen a los mosquitos y pueden usarse sobre la piel a modo de repelente.

Los aromas repelentes de mosquitos más populares son:

– Repelente de mosquitos de albahaca

Esta planta es excelente para alejar mosquitos.

Prepara una infusión con dos cucharadas de la planta seca y 500 ml de agua hirviendo. Déjala reposar durante 4 horas. Después cuelas y echas el contenido en un bote con spray.

Pulveriza las zonas donde quieras alejar a los mosquitos. Usa tantas veces como necesites.

– Repelente de mosquitos de eucalipto

Necesitas diluir 40 gotas de aceite esencial de eucalipto en 200 ml de agua tibia en un bote de spray, que tenga pulverizador para poder aplicarlo mejor y de forma más homogénea.

Para usar este remedio casero agítalo y pulveriza en las zonas donde quieras repeler los mosquitos.

Usar preferentemente por la noche o a última hora de la tarde.

– Repelente de mosquitos de manzanilla

Prepara una infusión con dos cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua hirviendo. Deja reposar unas 6 horas y después lo cuelas y echas el contenido en un bote con spra.

Pulveriza la habitación o zona en la que quieres evitar que lleguen los mosquitos. Además te lo puedes echar directamente sobre la piel para que no te piquen los mosquitos.

Tambien te interesa:  LIMPIA TUS CEPILLOS

– Repelente de mosquitos de clavo de olor

Toma una cucharada de clavos de olor y muélelos. Ponlos en una bolsita de tela y colócalos estratégicamente por la casa para repeler los mosquitos y evitar que entren.

Es otro remedio natural muy sencillo que podemos usar en combinación con los otros remedios.

– Repelente de mosquitos lavanda

Para hacer este repelente casero tan solo necesitas dos cucharadas de lavanda seca y 500 ml de agua hirviendo. Prepara la infusión y deja que repose durante 4 horas. Después, al igual que hemos hecho con la manzanilla y con la albahaca, lo colamos y lo echamos en un bote de spray para poder pulverizarlo por las zonas en las que queremos evitar mosquitos.

Este remedio casero también lo puedes usar sobre tu piel, tienen un olor muy agradable y así estarás a salvo de las picaduras de los mosquitos.

– Repelente de mosquitos de aceite de neem

Este remedio natural es muy efectivo para alejar a los mosquitos (incluso a los piojos también). La verdad es que no tiene un olor especialmente agradable, pero merece la pena usarlo debido a su gran efectividad.

Puedes usarlo mezclándolo a partes iguales con un aceite base como el aceite de almendras dulces, aceite de coco, etc. y aplicarlo sobre la piel o bien pulverizar con el aceite de neem las zonas donde queremos que no haya mosquitos.

– Repelente de mosquitos de aceite esencial de limón

Este remedio natural además de alejar los mosquitos deja un olor muy agradable y estimulante.

Sólo necesitas diluir 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua y echarlos en un bote que tenga pulverizador. Aplicar por las noches sobre la piel, ropa, etc. y en las habitaciones. Antes de cada aplicación agita bien el bote.

18 Comentarios

  1. Me urge saber, aunque no hay solución. Los moscos no me dejan en paz. Y más con el temor de que me inyecten alguna enfermedad. Es el eterno estarse uno cuidando de que no le piquen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here