PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

1
254
prevenir el cáncer de próstata
prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es, a nivel mundial, el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres y en Europa y España es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos. Naturalmente es imprescindible consultar con un especialista, pero te dejamos aquí una lista de alimentos y remedios que te ayudarán a tratar y prevenir el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la próstata; glándula del tamaño de una nuez ubicada bajo la vejiga y que produce la porción fluida del semen.

Inicialmente, el tumor permanece dentro de la cápsula exterior de la próstata, pero al aumentar el tamaño, se disemina a través de esta cápsula e ingresa a los tejidos que rodean esta glándula.

Las células cancerosas también se pueden desprender del tumor primario.

El ganglio linfático, cercano a la próstata, las atrapa y convierte en tumores secundarios o metástasis. Asimismo, dicho tumor se puede expandir por los vasos sanguíneos, produciendo metástasis en los huesos de la espalda, la columna vertebral y la pelvis.

Alimentos y remedios naturales:

Granada: Según un estudio científico publicado en la revista Journal of Medicinal Food (otoño 2004), el extracto de granada tiene un papel protector contra el cáncer de páncreas al inducir la apoptosis (muerte natural) de las células cancerígenas.

Pimientos rojos: Son muy ricos en capsaicina, un flavonoide antioxidante y con propiedades contra el cáncer de próstata al estimular la apoptosis o muerte natural de las células cancerosas.

Soja: Podría tener un efecto benéfico debido a sus isoflavonas (genisteína y el daidzeína), que frenan el crecimiento tumoral y reducen el nivel hormonal de andrógenos, promotores del cáncer de próstata.

Tambien te interesa:  Qué sucede cuando comes ajo y miel en ayunas durante 7 días

Noni: Esta fruta, con potentes propiedades contra diferentes tipos de cáncer, también podría ayudar a luchar contra el cáncer de próstata al tener efecto estrogénico.

Guanábana: Tiene propiedades anti-cáncer por su contenido en annonaceous acetogenins, que también podrían tener un papel contra el cáncer de próstata, según un estudio.

Thunder God Vine (Tripterygium wilfordii): Se trata de una planta originaria de Asia que se utiliza en la Medicina Tradicional China para tratar enfermedades inflamatorias como el lupus, aunque es poco conocida en occidente. Aunque sigue siendo objeto de estudio, en un estudio se ha observado que su extracto presenta beneficios contra el cáncer de próstata.

Aceite de oliva: El aceite de oliva el rico en Vitamina E, la cual entre otras muchas propiedades, además de beneficios antiinflamatorios muy adecuados para prevenir la inflamación de la próstata, posee propiedades antitumorales capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de colon y de próstata. También es rico en Omega 3. Estudios epidemiológicos han demostrado que los hombres cuya dieta es rica en ácidos grasos omega 3 tienen menor incidencia de cáncer de próstata. Este tipo de lipidos pueden ser beneficiosas, aunque en dosis moderadas, pues se ha observado que las dietas ricas en lipidos (tanto lipidos sanas como lipidos malas) están contraindicadas para el cáncer de próstata.

Té verde: Su consumo está asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata. El té verde es rico en uno de los tipos de catequinas con efectos antioxidantes más potentes, la epigalocatequina-galata. Para obtener sus propiedades, se debe escoger un té verde de buena calidad, rico en este componente.

Tambien te interesa:  7 señales del vello corporal sobre tu salud

Vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, es necesaria para regenerar la salud general del organismo y puede ayudar contra el cáncer de próstata. Se puede obtener de los cítricos, pimientos crudos, rabanitos, ensaladas, col, o de suplementos.

Aceite de linaza: Verter 1 cucharadita de aceite de linaza a un vaso de jugo de naranja.  Tomar 1 vao al día. Este remedio ayuda a equilibrar naturalmente las hormonas de la próstata.

Tomates: Consumir varios tomates en ensaladas de forma diaria. El licopeno es un nutriente que se encuentra en abundancia en el tomate.  Es un potente antioxidante que, según estudios, reduce la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

Orégano: Verter 1 cucharadita de orégano en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día.

Pipas y semillas de calabaza: Comer pipas o semillas de calabaza. Estas semillas son ricas en vitamina E, la cual, según estudios realizados,  reduce en un tercio el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Palmito salvaje: Consumir bayas del fruto del sabal o palmito salvaje (Serenoa repens) las cuales  han sido utilizadas desde la antigüedad.  Incluso los norteamericanos Christopher Hobbs y Stephen Brown, en su libro “Saw Palmetto” llaman a esta especie «la hierba de la salud prostática».

Pygeum Africanum: Verter 1 cucharadita de corteza de pygeum africanum (planta oriunda del norte y centro de África) y  1 cucharadita de ortiga en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza diaria.  Según estudios realizados, la combinación de Pygeum africanum con ortiga mayor ha demostrado que actúan recomendableando la cantidad de flujo urinario y la reducción de orina residual.

Tambien te interesa:  EL ESTRES ENGORDA

Recomendaciones:

Cosumir menos lipido: Siga una dieta con poca lipido: pescado, aves sin piel, productos lácteos semidescremados y cinco porciones diarias de frutas y verduras. Limite lipidos saturada.

Consumir verduras ricas en licopeno:  Además del tomate, se encuentra también en la sandía, el pimiento rojo, naranjas, pomelos chícharos, frijoles cocidos, brócoli y col.  El licopeno tiene propiedades protectoras, ya que es un poderoso antioxidante que puede hacer disminuir la posibilidad de cáncer.

Consumir soja: Los índices bajos de cáncer de próstata en Japón pueden estar asociados con una dieta rica en soya. Por ello, se recomienda el consumo de tofu, tempeh o hamburguesas de soya al menos dos veces a la semana. Beba leche de soja.

Consumir alimentos ricos en zinc: Los alimentos con mucho cinc favorece la salud de la próstata. Buenas fuentes son los granos integrales, mariscos, hongos, semillas de calabaza y de girasol, nueces del Brasil y almendras

Evitar el consumo excesivo de ciertos suplementos alimenticios: Según investigaciones realizadas el riesgo de contraer cáncer de la próstata se duplica en los hombres que toman altas cantidades de suplementos de selenio y vitamina E. En hombres con altas concentraciones de selenio en el cuerpo, tomar selenio duplica el riesgo, mientras que en hombres con bajas concentraciones de este elemento químico, tomar vitamina E puede aumentar el riesgo a más del doble.

1 Comentario

  1. Me parece un completo y claro artículo… sin embargo en otro artículos he leído que el Selenio es importante para el combate del mismo… me quedé más con duda e indagaré al respecto… muchas gracias !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here