propiedades medicinales de la acedera
propiedades medicinales de la acedera

Seguro que conoces la acedera porque los buenos cocineros (como, probablemente, tu madre) la utilizan habitualmente en la cocina, aunque probablemente sea más conocida como “lengua de vaca”. Sea cual sea el nombre con el que la conozcas las propiedades medicinales de la acedera son estupendas para beneficiarnos de ellas.

Rica en nutrimentos y excelente para condimentar los alimentos, debido a su sabor acido, la planta Rumex Acetosa (recomendable conocida como Acedera), también es poseedora de incontables propiedades benéficas para nosotros, lo que la convierte en una forma, bastante aceptable, para el tratamiento de distintas dolencias. A continuación te listamos las propiedades medicinales de la Acedera.

La Rumex Acetosa o Acedera, es una planta herbácea que mide entre 60 a 160 cm de altura, posee un tallo un poco encarnado. Ramificado en su parte superior. Sus hojas son anchas y aflechadas, un poco carnosas y tiernas.

Nombre Científico: Rumex Acetosa.

Familia: Poligonáceas (Polygonaceae).

Nombres Vulgares: Lengua de vaca o Hierba de la paciencia. Es conocida también como vinagrera o agrilla por su sabor ácido.

Crece en climas templados a pleno sol o a sombra moderada, resiste el frio aunque resiste una situación resguardada. La podemos encontrar en los bosques, setos, pastizales. Vegas, turberas, ciénagas, y en lugares húmedos a lo largo de los ríos.

Tambien te interesa:  CITRONELLA: PROPIEDADES

Las hojas tienen un sabor a vinagre porque contiene abundante acido oxálico. Y es gracias a esta propiedad, por la cual es empleada en la cocina para condimentar las ensaladas.

Propiedades medicinales de la Acedera

Principalmente se le conoce por sus propiedades aperitivas, diuréticas y laxantes. Por lo que se le considera una planta que purifica el cuerpo y la sangre. La planta se recomienda para pacientes con problemas de retención de líquidos, oliguria y estreñimiento.

Durante la Edad Media se le recetaba como antiescorbútico (enfermedad derivada de la falta de vitamina C). Esto antes de que se conociera la existencia de las vitaminas.

Por sus contenidos ricos en hierro, su consumo se recomienda para acciones remineralizantes y para contrarrestar problemas de la anemia.

Al cocinarse éstas son puestas a hervir. El agua resultante se suele desechar por su alta concentración de oxalatos, aunque esta se puede emplear para remover manchas de tinta de la ropa.

No se recomiendan los tratamientos de acedera en personas con problemas de riñón, o cálculos renales. Debido a su alta función remineralizante puede agravar estos problemas.

Otras aplicaciones de la acedera son:

Para tratar el acné: se deben tomar infusiones, para bajar la inflamación y depurar la sangre.

Otras opciones para tratar el acné.

Tambien te interesa:  SALVIA: LOS GRANDES BENEFICIOS DE LA "HIERBA QUE SALVA"

Para Combatir la Anemia: Debido a su concentración de Vitamina C y Hierro, consumida en crudo, es un alimento ideal en casos de anemia, porque la vitamina c ayuda en la absorción del hierro.

Auxiliar en el tratamiento de la Hepatitis: regula el funcionamiento hepático.

Para cuidar las Encías: Una infusión de esta hierba baja la inflamación de las encías. Se ponen a hervir unos 50 grs. de Acedera / 1 litro de agua.

Picaduras leves de Insectos: Para las picaduras de insectos y para bajar la inflamación se puede preparar un apósito con esta hierba y también funciona.

Falta de apetito, empachos: Es muy eficaz consumir las hojas frescas o en decocción cuando uno padece pérdidas de apetito. Pero es recomendable consumir las hojas a pequeñas dosis ya que contienen oxalatos.

Contraindicaciones del uso de la Acedera

A las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales se aconseja que la consuman con precaución, debido a que contiene mucho ácido oxálico que es una sustancia que  produce una sensación desagradable de adormecimiento de la lengua.

Si es consumida en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.

Las hojas de esta planta también pueden provocar dermatitis.

Tambien te interesa:  AJO PARA REDUCIR

El agua del hervido debe tirarse porque  contiene oxalato potásico y es muy nocivo para la salud.

No emplearla en curas de larga duración ni sobrepasar las dosis recomendadas.

En caso de intoxicación o sobredosis (dosis excesivas), puede causar vómitos, diarrea, alteraciones hidro-electrolíticas e incluso fallo hepático y renal.

Consejos de cultivo y utilización de la Acedera

Secado de la Acedera

Las hojas que no se vayan a usar para ser consumidas en verde, deben secarlas en la oscuridad y guardarlos en tarros herméticos. Las raíces deben secarlas al sol.

Recolección de la Acedera

Hacia los 70 días de la siembra cuando la planta haya formado al menos 5 hojas fuertes se deben recolectar las hojas tiernas durante la primavera y otoño, antes de las fuertes heladas si se quieren utilizar frescas. Se debe coger de hoja en hoja, tomando siempre las exteriores.

Si lo queremos para uso medicinal se debe cortar la planta a ras del suelo antes de que llegue a florecer y se debe secar en un lugar bien ventilado.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here