PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ALCARAVEA

4
11
propiedades medicinales de la alcaravea
propiedades medicinales de la alcaravea

La alcaravea se utiliza sobre todo por sus propiedades para el sistema digestivo, pero las propiedades medicinales de la alcaravea van mucho más allá.

Parecidas a las semillas de comino, contienen sustancias utilizadas en medicina natural y especialmente en terapias herbales de tradición ayurvédica, aunque también se las usa como especia para cocinar. Conozcamos cuáles son las propiedades y los beneficios de las semillas de alcaravea.

Propiedades de la alcaravea

Las semillas de alcaravea tienen muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Son una fuente de fibra, que ayuda a evitar el estreñimiento, a tener una salud intestinal óptima, y a proteger al colon de toxinas que puedan desarrollar células cancerígenas.

Otros componentes beneficiosos de las semillas de alcaravea son sus principios activos antioxidantes, que actúan protegiendo al organismo de la acción de radicales libres y de enfermedades degenerativas del sistema nervioso y de la piel.

Sus compuestos volátiles y digestivos son un recurso medicinal muy efectivo también contra las flatulencias.

En cuanto a nutrición, la alcaravea es una fuente de minerales como cobre, potasio, manganeso, selenio, zinc y hierro, entre otros. También aporta vitaminas A, E, C y del complejo B.

Usos de la alcaravea

  • Alcaravea para expulsar los gases
Tambien te interesa:  ¿ ALERGIA A LAS PICADURAS DE INSECTOS ?

Carminativa por excelencia: la alcaravea es una de las plantas más ricas en carvona, una sustancia aromática presente en su aceite esencial con propiedades carminativas (antiflatulento). La alcaravea se utiliza como condimento desde tiempos inmemoriales debido a que combate la hinchazón y los cólicos.

Los frutos de esta planta se recomiendan para personas con flatulencia. Sus aceites tienen efecto calmante y antiespasmódico, por lo que también puede ayudar a aliviar los retortijones.

En bebés con exceso de gases, se puede administrar unas cucharadas de infusión de alcaravea junto con la leche. De esta manera se puede aliviar o prevenir los cólicos en bebés.

  • Alcaravea para el estómago

Digestiva: esta planta, naturalmente diseñada para el sistema digestivo, tiene también numerosos componentes que favorecen la digestión. Por sus cualidades eupépticas, es adecuado para personas con digestiones difíciles y ya en los tiempos de Dioscórides se tomaban para aliviar el dolor de estomago.

Cabe mencionar que la alcaravea es de la misma familia botánica que el hinojo, el coriandro, el comino y el anís; y que todas las plantas umbelíferas poseen beneficios para el aparato digestivo.

Tambien te interesa:  CUIDA TU TENSIÓN

Una infusión con dos o más de estos frutos no hará sino que aumentar sus propiedades medicinales.

  • Estimula la secrección de leche materna

Galactógeno: estas semillas tienen la propiedad de estimular la secreción láctea de mujeres que amamantan. ( Contraindicado el aceite esencial de Alcaravea ).

  • Previene la formación de cáncer

Anticancerígeno: usar este condimento no hace sino incrementar nuestra salud. Además de brindarnos nuevos matices de sabor a quesos, ensaladas, panes y guisos, estos delicados frutos son ricos en componentes aromáticos antioxidantes y anticancerígenos. Entre sus componentes, se encuentran altas cantidades de carvona, limoneno, gamma-terpineno y carveol.

  • Estimula el sistema nervioso

Estimulante: las semillas de alcaravea son la fuente natural más rica en carveol y carvona, sustancias estimulantes del sistema nervioso. Debido a su riqueza en estos componentes, el aceite esencial de alcaravea puede provocar convulsiones

  • Para la salud oral

Las semillas de alcaravea son utilizadas como componentes activos de enjuagues bucales, y para suavizar el dolor en encías inflamadas.

  • Para problemas de piel

La alcaravea se utiliza de forma tópica en la piel afectada por hongos, con el fin de regenerar la piel y limpiar heridas, cicatrices y quemaduras.

  • Para efectos relajantes
Tambien te interesa:  DESTAPA TUS ARTERIAS Y PROTEJE EL CORAZÓN

El aceite esencial de alcaravea se utiliza para masajes, y agregado a baños de inmersión por sus propiedades relajantes y aroma agradable.

Dosis de Alcaravea

Se pueden utilizar sus virtudes medicinales introduciendo las semillas en la alimentación como especia aromática.

  • Infusión de alcaravea: 2 gramos de semillas (media cucharadita) enteros o machacados, por taza de agua. Tomar antes de la comida como aperitivo, o bien después por sus propiedades digestivas. También se puede tomar como carminativo. En caso de bebés, administrar 3 cucharaditas de esta infusión después de la comida.
  • Alcaravea en polvo: 300-600 mg. (10 frutos) al día, con un vaso de agua o leche. No superar los 6 gramos diarios.
  • Tintura madre: 50 gotas tres veces al día.
  • Aceite esencial: 0,06 – 0,2ml por toma. No se recomienda el aceite esencial para uso interno sin supervisión profesional, pues posee el medicamento muy concentrado y es difícil regular su dosis medicinal. No lo deben tomar niños menores de 6 años ni mujeres embarazadas o en fase de lactancia. Para las propiedades de la alcaravea sobre la lactancia, se debe tomar en infusión o en polvo.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here