propiedades medicinales de la tormentilla
propiedades medicinales de la tormentilla

No te será fácil encontrar plantas como esta en España de forma natural, pero si te decides a cultivarla en tu jardín verás que no le costará mucho arraigar y de esta forma podrás beneficiarte de las propiedades medicinales de la tormentilla para tus remedios naturales caseros.

Propiedades de la Tormentilla

La Tormentilla es una planta herbácea perteneciente a la familia Rosacea que se cultiva en las montañas o praderas claras, llanuras, terrenos ácido y húmedos de países europeos del norte y en Asia. Alcanza tan sólo entre 20 y 30 centímetros de altura, sus hojas son de color verde y sus flores de color amarillo intenso con pétalos anchos.

Los componentes activos de esta planta son los siguientes: tanino, tormentilina, aceite esencial, resinas, tormentos, ácido quinóvico amargo, pigmento, entre otros varios elementos.

Esta planta es medicinal, ya que posee una composición química llena de buenas cantidades de taninos, lo que la convierte en un poderoso astringente. A su vez tiene efectos hemostáticos, antidiarreicos, se puede utilizar para curar úlceras y aftas en la boca, faringitis, en casos de quemaduras leves y contusiones, como cicatrizante, antiinflamatorio, entre otros.

Usos terapéuticos

Esta planta puede ser usada en casos de diarreas, prevención y tratamientos de resfriados y síndromes gripales, fragilidad capilar, hemorroides, varices, inflamaciones de la boca, hemorragias uterinas funcionales, tuberculosis pulmonar, flatulencias, es coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Por ejemplo, para la inflamación de boca y garganta, debe verter dos gramos de hojas secas de tormentilla en una taza de agua hirviendo, páselo por un colador luego de dejarlo reposar por diez minutos y haga gárgaras con la infusión.

Si sufre de estómago delicado o flatulencias, coloque diez gramos de rizoma de tormentilla triturado en medio litro de agua hirviendo, luego páselo por un colador y bébalo dos veces al día, una taza después del almuerzo y la otra luego de la cena.

Tambien te interesa:  CAMBIA EL OLOR DE TU HOGAR

Cuando nos referimos al uso tópico o externo, es ideal en casos de: quemaduras, heridas, estomatitis, estrías, dermatitis, eritemas, glositis, fisuras anales, faringitis, ulceraciones dérmicas y corneales, vulvovaginitis, parodontopatías, prurito, conjuntivitis y hemorragias postafeitado.

Preparación

Esta planta tiene varias formas de preparación, la más conocida en la actualidad es con decocción. Esto se realiza tomando 25 gramos de rizoma de tormentilla y colocándolos en un litro de agua, se lleva a hervor por un tiempo mínimo de diez minutos para luego dejarlo reposar.

Luego de este sencillo proceso sólo debe colar la infusión para quitarle los restos de la planta, y está listo para ser ingerido sin mayor molestia. En caso de querer utilizarla externamente, es decir, que no sea bebida, usted debe preparar de igual forma una infusión pero incrementando la cantidad de tormentilla a 40 gramos.

También existe otra forma de preparar esta planta, y es como polvo. Para su consumo, se recomienda una dosis de un gramo al día que puede dividir en tres dosis a lo largo de la jornada.

 

Otros usos terapéuticos y dosis de la tormentilla

Uso interno:

  • Decocción: 30 g/l, hervir 10 minutos. Tres o cuatro tazas al día.
  • Maceración: 5 g/l. Dejar en maceración durante 12 horas. Tomar tres o más tazas al día. Tiene la ventaja de que conserva una mayor proporción de taninos, al no hidrolizarse por la acción del calor.
  • Polvo: 2 a 4 g/día, en cápsulas.
  • Extracto seco (5:1): 250-500 mg/cápsula. Una a ocho al día.
  • Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
  • Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
Tambien te interesa:  10 PLANTAS PARA EQUILIBRAR LA TIROIDES

Uso externo:

  • Maceración o decocción al 5%. Aplicar en forma de lociones, compresas, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Cómo hacer tintura de tormentilla

Preparación

Coge un tarro de cristal y llénalo hasta arriba de hojas frescas y limpias e tormentilla.

Si has decidido picar o cortar las hojas llenamos el envase sin apretar, si las hojas está enteras o casi enteras, entonces podemos apretarla bien en el envase pues aún así quedará bastante espacio para el alcohol.

Echa en el tarro dos partes de alcohol por cada parte de hojas (deberás pesar primero las hojas que vas a meter para poder calcular bien el alcohol a agregar).

Como alcohol puedes utilizar vodka, orujo o aguardiente, lo que prefieras.

En realidad puedes utilizar cualquier alcohol, pero se prefieren estos tres al ser más neutros. Si lo prefieres puedes probar con otro similar como brandy, ron, etc. La graduación puede oscilar entre un mínimo del 40% de alcohol, prueba de 80, y hasta el 70%, prueba de 140.

Debe usarse siempre alcohol apto para consumo. Si se va a emplear sólo de forma externa, también nos serviría el alcohol que venden en las farmacias, el clásico de 96º o 70º, pero con este jamás haremos preparados para uso interno.

Una vez que hayas llenado el tarro de alcohol debes agitarlo bien, etiquetarlo (con el nombre de la tintura y la fecha en la que la has hecho) y guardarla en algún lugar fresco, seco y oscuro, ya que no debe darle el sol.

Maceración

En general a partir de 7-15 días de maceración ya podemos tener la tintura hecha, y se puede dejar hasta varios meses. Un promedio de entre 4-6 semanas puede ser una buena opción.

Tambien te interesa:  CONTRA EL ARDOR ESTOMACAL

Durante el período de reposo de la tintura agitaremos el envase o removeremos el contenido periódicamente, recomendable a diario, observando siempre que la planta quede totalmente cubierta por el alcohol. Los primeros días podríamos notar que el nivel de alcohol desciende, hay que cubrir de nuevo hasta arriba.

Filtrado

Es aconsejable al filtrar usar coladores de tela, varias gasas, algodón, filtro de papel, un paño bien esterilizado… etc. para poder extraer bien todo el líquido que la planta ha absorbido y que es extremadamente valioso, y a la vez asegurarnos de que no quedan restos de planta en la tintura.

Pasaremos la tintura a un envase de cristal oscuro, etiquetaremos el envase detallando la fecha y el contenido, y almacenaremos en un lugar alejado de fuentes de calor y de la luz, también se pueden coservar en el refrigerador.

Duración

La tintura puede durar entre 1 y 3 meses. Este tiempo puede aumentar si la mantienes en la nevera.

Algunas contraindicaciones

Tome en cuenta que por la abundancia de taninos que posee la Tormentilla es probable que irrite su mucosa gástrica, por eso es recomendable combinarla, en algunos casos, con raíz de malvavisco.

Por esta misma causa es incompatible con sustancias como el yodo, el hierro, el cobre, los álcalis y ciertos metales pesados como el bismuto. También puede llegar a ser incompatible con otras plantas medicinales como la manzanilla, las algas y el áloe del Cabo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here