La pimpinela menor, algáfita, hierba ge o hierba del cuchillo (Sanguisorba minor Scop. 1771) es una especie de planta bienal perteneciente a la familia de las rosáceas.

Es una planta bienal de uno a cuatro palmos de altura, con hojas compuestas de cuatro a doce pares de folíolos redondeados a elípticos dentados de tamaño similar; hojas basales en roseta, muy típica de la familia.

Las flores se suelen apiñar en el extremo del tallo de color verde a menudo teñidas de morado; las de la parte superior de la planta son femeninas y las de la base son masculinas.

El fruto de esta planta es diminuto y seco, algo leñoso, reticulado o irregularmente crestado. Especie variable. Florece de mayo a septiembre. Habita en prados de secano en toda Europa.

La infusión de un ramita con hojas del tamaño del dedo grande de Pimpinela en un jarro de agua hirviente se usa como calmante analgésico para los dolores de cabeza y de estómago.

Esta misma infusión, con cinco flores de Retama se usa en bebida como remedio contra el agotamiento físico y los dolores de nervios.

El cocimiento de dos ramas de la planta de Pimpinela en una botella de agua, es sedante de los nervios, se usa como remedio para las palpitaciones de corazón en las crisis nerviosas, en los casos cuando hay dificultad para respirar (cuando falta el aire y contra el “soroxchi” o mal de altura).

El cocimiento de un pedazo de la raíz del tamaño del dedo chico para un jarro de agua, detiene la diarrea.

Las hojas secas molidas aplicadas en cataplasma cicatrizan llagas y perjudicadas.

Las hojas frescas soasadas, aplicadas aún atemperados a los lugares afectados, son un remedio excelente para expulsar a los “sut’is o niwas “ (Tunga penetrans) que han anidado bajo los pies.

Como un tranquilizante nervioso y de gran ayuda para acelerar el parto se acostumbra dar a las futuras mamás un jarro con la infusión de una ramita de Pimpinela con sus hojas del tamaño del dedo chico, una hoja de Hierba Buena y una ramita de Ñustasa del tamaño del dedo grande, estas cantidades para un jarro de agua hirviendo.

Al meternos una raíz de pimpinela en la boca, pica tanto que nos despejamos de inmediato. Por eso es posible que su nombre proceda del nombre latino “piper», que significa pimienta.

Nombres:

Pimpinela, hierba del cuchillo, sanguisorba menor, hierba cuchillera, algáfita, pampanilla, hierba de la enjaretadura

Otras Propiedades:

Antiinflamatoria, expectorante, calmante, inmunoactivante, fortificante, revitalizante. Es buena para los catarros de las vías respiratorias superiores.

Traqueítis, bronquitis, asma, tos, irritación de garganta, afonía, anginas, refuerzo de las defensas naturales del organismo, prevención y tratamiento de la gripe.