CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE CAFEÍNA EN 6 PASOS

3
1712
CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE CAFEÍNA EN 6 PASOS
CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE CAFEÍNA EN 6 PASOS

Quizá no haya una sustancia que cuente con más adictos que la cafeína… Y si bien es cierto que no es demasiado dañina, los amantes de ella tenemos tendencia al abuso y ahí es donde está el problema… En este post os enseñamos cómo reducir el consumo de cafeína en 6 pasos para que no sufras los efectos de la abstinencia.

Porque lo cierto es que los efectos de la abstinencia de cafeína se hacen notar…

Cuando reducimos drásticamente su consumo aparecen los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Depresión
  • Dificultad para concentrarse
  • Fatiga
  • Insonmio!!! ( Una de las grandes paradojas)

¿ Qué nos causa un exceso de cafeína?

Entre los problemas que nos acarrea abusar del rico café se encuentran:

  • Posibilidad de osteoporosis en la mujer al aumentar el nivel de calcio que se elimina en la orina
  • Empeora el mal fibroquístico de los senos
  • Provoca anormalidades de la frecuencia cardiaca
  • Aumenta la hipertensión
  • Aumenta el riesgo de tener úlceras o las agranda
  • Aumenta la tensión premenstrual

La dosis máxima que los expertos recomiendan de ingesta de cafeína al día son 300mg. Una taza de café contiene 103 mg, una de té 38, una de refresco de cola 40.

Tambien te interesa:  FRIEGAS PARA EL DOLOR DE ESPALDA

Cómo superar la abstinencia:

Muy bien, decidimos dejarlo, o quizá reducir de forma importante su consumo, pero ¿ qué asa con el síndrome de abstinencia?

Los peores síntomas como la jaqueca, depresión y falta de concentración por lo general desaparecen en 2 días, y el resto de molestias se disipa en una semana.

Después de beber una cantidad menor a la acostumbrada durante una semana o más, no la echarás de menos, pues habrás acostumbrado a tu organismo a esa nueva dosis.

Si estás sufriendo la abstinencia podrás comprobar que esas jaquecas iniciales no se calman con paracetamol, ibuprofeno o aspirina salvo que sean con cafeína.

6 pasos para superar la abstinencia de Cafeína:

  1. Consume un poco de cafeína: No es un contrasentido, un poco de cafeína no te hará daño y le evitas a tu organismo el trabajo de acostumbrarse de golpe a vivir sin ella. Lo recomendable para pasar esos días es tomar una pequeña dosis de cafeína, bien sea con un analgésico con cafeína, una pequeña taza de café, un refresco o un té.
  2. Confía en la solución del 25%: Recorta cada semana un 25% de la cantidad que ingieres habitualmente. Este método, con el tiempo te permitirá eliminarla totalmente de tu dieta habitual sin producir malestar alguno. Es lo que se conoce como la fórmula de Zelman: La primera semana sirva café, refresco o té descafeínado en una cuarta parte de la taza, luego rellénala con la bebida habitual. La siguiente semana lo harás con el 50%, la tercera con el 75%… en un mes tu ingesta de cafeína habrá desaparecido.
  3. Toma bebidas que no contengan cafeína: Sustituye una de las bebidas que acostumbraban a ser con cafeína por otro tipo de bebidas, infusiones de hierbas, leche, zumos….
  4. Cómete una galleta en lugar de pedir un cortado: Es posible que la fatiga tenga también que ver con la bajada de azúcar. En lugar de llenarte el cuerpo con cafeína, come algo: Un trozo de pan, una naranja, un caramelo, un puñado de pasas, una galletita…Así tu nivel de azúcar subirá y disminuirá la sensación de fatiga y letargo.
  5. Sal a pasear: Disminuir la cantidad de cafeína resulta particularmente difícil para las personas que recurren al café o refresco de cola como estimulante para aguantar los quehaceres más aburridos y monótonos del día. Los expertos recomiendan, para aumentar la estimulación, un paseo de 20 minutos a ritmo rápido.
  6. Reserva la cafeína para los momentos clave. Si has decidido que sólo vas a tomar una o dos tazas al día, resérvala para los momentos en los que más beneficiosa te sea. Por ejemplo al despertar. Si la dejas para la noche dormirás mal y necesitarás una cuando despiertes y volverás a la rueda del consumo indiscriminado.
Tambien te interesa:  CATAPLASMA DE MOSTAZA PARA LA JAQUECA

Y recuerda, la cafeína no es algo excesivamente perjudicial simplemente sus características adictivas te pueden llevar a un abuso y ahí es donde vas a encontrar los problemas…

Así que disfruta de una buena taza de café, si es con una buena compañía recomendable, y no caigas en la adicción…

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here