REGULARIZA TU MENSTRUACIÓN

2
110
Regulariza tu menstruación
Regulariza tu menstruación

Las mujeres todos los meses debemos lidiar con nuestra menstruación. Bueno, eso en el mejor de los casos, porque a veces nuestra regla puede ser irregular, dolorosa, darnos calambres… Regulariza tu menstruación y mejora tu salud física y sexual.

Cada mes ocurre en el organismo femenino un complejo proceso que requiere la interrelación entre el sistema endocrino, el hormonal y el nervioso.

El primero se encuentra regulado por diferentes glándulas siendo uno de ellas el hipotálamo.

Éste inicia todo el ciclo menstrual al encargarse de dar órdenes para que se segreguen las hormonas que activan la función de los ovarios. Por su parte, los centros cerebrales son los responsables de estimular el hipotálamo

Sin embargo, en ocasiones el ciclo menstrual no tiene una duración fija. Es decir, en algunas ocasiones la menstruación (sangrado) se presenta a los 15 días (se adelanta) y en otras a los 50 ó 60 días (se atrasa). Esta menstruación irregular constituye uno de los motivos más habituales de visita al ginecólogo.

Esta irregularidad puede deberse a muchos factores como:

  • Estrés (ante un viaje, un examen, el estado de salud de un familiar, etc.)
  • Uso de fármacos (antidepresivos, antihipertensivos, antiulcerosos, antipsicóticos y píldora postcoital)
  • Cirugías ginecológicas
  • Oscilaciones bruscas de peso
  • Cambios en el ritmo de vida habitual (horas de sueño, descanso y comidas)
  • Alteraciones hormonales (incremento de la prolactina)
Tambien te interesa:  JARABE CASERO PARA LA TOS

Es importante observar que tanto un aumento importante de peso como una reducción drástica pueden producir menstruación irregular.   En el primer caso, se debe a una mayor producción de hormonas masculinas y, por ello, puede ocurrir la irregularidad mientras que cuando existe un adelgazamiento brusco, también se puede presentar esta alteración y hasta derivar en amenorrea (ausencia de menstruación).

Para regular la menstruación, le aconsejamos los siguientes remedios.

Remolachas para regular la menstruación.

Lavar y hervir un puñado de remolachas frescas en un medio litro de agua hasta que estén muy tiernas. Luego, extraer las remolachas y dejar el líquido restante para que continúe hirviendo hasta que se parezca a un jarabe. Conservar el líquido en una botella y tomar esta preparación durante el día.

Flores de romero.

Verter 1 cucharada de las hojas o flores de romero en medio litro de agua que esté hirviendo. Luego, tapar, dejar refrescar y colar. Beber esta preparación a lo largo del día. Tomar 8 días antes de la menstruación.

Salvia

Verter 2 cucharadas de hojas de salvia en medio litro de agua y hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Tomar tres tazas al día.

Milenrama

Verter 2 cucharadas de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Beber una taza de esta infusión a diaria 8 días anteriores a la fecha prevista para que llegue la menstruación.

Tambien te interesa:  10 remedios naturales para dolor de oído

Ensalada de zanahoria y sésamo

Lavar, cortar y poner a hervir 4 zanahorias pequeñas durante 5 minutos. Colocar en un plato y agregar 2 cucharadas de sésamo, 1 cucharada de perejil y otra de vinagre. Consumir esta ensalada tres veces por semana.

Fenogreco

Verter 1 cucharada de semillas de alholva o fenogreco en 1 taza de agua y hervir durante 5 minutos.  Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza de esta preparación a diario.

Infusión especial

Mezclar 25 gr de cada una de las siguientes plantas: manzanilla, milenrama, caléndula, hipérico, salvia, artemisa y serpol. Extraer 1 cucharada de esta preparación y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Consumir 2 tazas al día. Seguir la cura durante 3 meses, empezando cada mes 10 días antes de la supuesta aparición de la regla (ciclo irregular)

Baño de aceites esenciales

Verter 3 gotas de aceite de amaro, 2 gotas de aceite de cilantro, 2 gotas de aceite de albahaca y 2 gotas de aceite de tomillo en una tina o bañera llena de agua caliente. Sumergirse en este baño de 20 a 30 minutos.

Masaje de aceites esenciales

Agregar, en un recipiente limpio, 60 mililitros de aceite de almendra (aceite de base) y luego agregar 4 gotas de aceite de enebro, 8 gotas de aceite de amaro, 2 gotas de aceite de cilantro, 6 gotas de aceite de mirra y 2 gotas de absoluto o enfleurage de jazmín y mezclar. Varias veces al día, dar masaje al abdomen y la parte baja de la espalda con esta preparación.

Tambien te interesa:  ALEGRIA: PROPIEDADES MEDICINALES

Masaje de aceite de oliva

Verter 60 mililitros de aceite de oliva (aceite base)  en un recipiente limpio y añadir 8 gotas de aceite de manzanilla, 6 gotas de aceite de amaro, 4 gotas de aceite de geranio, 3 gotas de aceite de cilantro, 2 gotas de aceite de hinojo, 2 gotas de absoluto o enfleurage de jazmín y 2 gotas de aceite de vetiver.  Mezclar los ingredientes. Cada día, dar masaje sobre la piel con este aceite.

Masaje de melisa, rosa y salvia

Mezclar 2 gotas de los siguientes aceites de aromaterapia: melisa, rosa y salvia con 1 cucharada de aceite de almendra.  Aplicar mediante suaves masajes en el área del vientre.

Infusión de enebro

Hervir 20 g de bayas de enebro en 1 litro de agua por  5 minutos y tomar 2 tazas al día.

Leche dorada

Verter en un vaso de leche 1/2 cucharadita de de cúrcuma y añadir unas gotas de miel si se desea. Beber un vaso diario hasta regularizar la menstruación. Este remedio tiene propiedades emenagoga, ya que equilibra las hormonas y estimula el flujo menstrual.

Infusión de menta

Elaborar una infusión de menta y tomar 3 tazas al día bien caliente (pero sin quemar) Éste es un remedio ayurvédico para regularizar la menstruación.

 

2 Comentarios

  1. Lo mejor comprobado por mi, las capsulas de aceite de Onagras, sano y efectivo cien por cien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here