Remedio Casero para el moquillo de tu mascota

0
2402
moquillo
moquillo

Como tratar el moquillo canino sin antibióticos. Tengo la suerte, de vivir en un lugar que me permite tener un par de perritos preciosos. Debo confesar que cuando vivía en la ciudad no me lo podía permitir, pero ahora que estoy en el campo y tiene sitio para trotar, me encanta verles corre felices detrás de la pelota. Unos meses atrás empezaron a colgarle mocos de sus naricillas, tuve que informarme para buscar soluciones naturales.

Afortunadamente sólo fue un resfriado que pude tratar reforzando el sistema inmunitario. Lo hice utilizando aceite esencial de Eucaliptus Radiata aplicado en la columna vertebral y con los mismos masajes que uso para las personas y que describo en el artículo sobre las mucosidades pulmonares.

Pero este episodio me sirvió para tener conocimiento de una terrible enfermedad canina: el moquillo canino o enfermedad de Distemper. Y digo terrible porque puede llevar al animal a la muerte.

El moquillo canino se manifiesta de diferentes maneras: en la esfera respiratoria con tos y secreciones nasales, en la digestiva con diarreas o vómitos, en la cutánea con problemas en las almohadillas plantares, en la ocular con legañas y sequedad, en la dental con problemas en el esmalte dental, y finalmente la más perturbadora en la esfera neurológica con problemas de coordinación, de movimientos involuntarios, convulsiones, parálisis,.. Todas estas manifestaciones pueden ser leves o agudas, en cuyo caso probablemente aparezca también fiebre. En general el perro tendrá el sistema inmunitario disminuido, presentará decaimiento general e inapetencia.

Tambien te interesa:  ACEITES ESENCIALES: GERANIO Y JENGIBRE

El tratamiento habitual es sintomático, se intentan paliar los síntomas de la enfermedad con medicamentos contra la fiebre, reforzantes a base de vitaminas, sueros rehidratantes. Y se le dan al perro antibióticos para paliar las infecciones oportunistas por la debilidad del sistema inmunitario.

En los casos en que los perros no se recuperan, su dueño tiene que tomar la terrible decisión de aplicar la eutanasia.

El moquillo canino esta producido por un virus al cual los medicamentos no pueden hacer frente. Los perros que se recuperan son aquellos que han logrado remontar su sistema inmunitario. Así pues, el tratamiento de estos perros debe ser no sólo sintomático sino también de recuperación del sistema inmunológico. Y aquí llegamos al punto de siempre. ¿Como puede un perro recuperar su sistema inmunológico si toma antibióticos? Las alternativas naturales parecen ser la solución una vez más

las alternativas naturales parecen ser la solución una vez más

Y estas alternativas existen. Puedes recuperar y potenciar el sistema inmunitario debilitado de tu perro con moquillo canino, aplicando remedios de aceites esenciales, complementos alimentarios y hierbas. Y la homeopatía puede ofrecerte posibilidades de controlar y mejorar los síntomas de esta enfermedad sin la aplicación de drogas perjudiciales.

Recuperar y potenciar el sistema inmunitario

Aceites esenciales por vía cutánea
No podéis aplicar a vuestra mascota los mismos aceites esenciales que os aplicais a vosotros. Los perros tienen una sensibilidad distinta y algunos componentes pueden ser nocivos para ellos. Además su piel es mucho más fina que la nuestra y por lo tanto tiene una mayor capacidad de absorción, o sea que las dosis también deben modificarse.

Tambien te interesa:  CREMA DE CAPSAICINA

Podéis usar los siguientes aceites esenciales de forma tópica diluidos en aceites vegetales.

-aceite esencial de Tea Tree diluido al 25%

-aceite esencial de Tomillo Tuyanol diluido al 5%

-aceite esencial de Ravintsara diluido al 50%

-aceite esencial de Laurel diluido al 5%

Hierbas y minerales
El magnesio activará los mecanismos de defensa naturales del animal. En su agua de beber échale 20 ml al día por cada 10 kilos de peso durante 15 días. Estos 20ml los sacarás de una solución previa que habrás hecho con 20g por litro de agua. Puedes encontrar el magnesio en productos a base de cloruro de magnesio o bien en forma de magnesio biodisponible

El alga spirulina es un buen complemento alimentario que aportará todos los minerales y ácidos necesarios a la reestructuracion del polo energético del perro. La aportación debe realizarse a razón de 500mg al día por cada 10 kilos de peso durante 15 dias.

La equinacea puede utilizarse en perros en forma de tintura, a razón de 1 gota por kilo de peso del animal de 1 a 2 veces al día

Tambien te interesa:  LA BOCA: CUIDADOS NATURALES

Soluciones homeopáticas específicas para el moquillo canino

La siguiente fórmula es una fórmula general para el moquillo que podéis darle a vuestro perro desde los primeros síntomas. La cantidad que debe tomar el perro es de 3 bolitas de cada al día para perros grandes y 1 para perros pequeños.

Arsenicum Album 30CH
Calcarea Carbonica 30CH
Gelsemium 30CH

Para las distintas manifestaciones del moquillo hay varias combinaciones homeopáticas que podéis aplicar. Si tenéis oportunidad, buscad un veterinario homeópata que personalice estas fórmulas para vuestro perro y así conseguireis un remedio más afinado.

Convulsiones: Apis mellifica, Belladonna, Calcarea carbonica, Cuprum metallicum, Helleborus niger,

Fase catarral: Arsenicum album, Hydrastis canadensis, Kalium bichromicum, Mercurius solubilis, Pulsatilla nigricans

Fase congestiva: Aconitum Napellus, Belladonna, Ferrum phosphoricum, Mercurius solubilis,

Mioclonias: Agaricus muscarius, Arsenicum album, Causticum, Cuprum metallicum, Tarantula hispanica, Veratrum viride, Zincum metallicum, Zizia aurea

Parálisis: Causticum, Cocculus indicus, Conium maculatum, Gelsemium sempervirens 2, Lathyrus sativus, Nux vomica , Plumbum metallicum

Síntomas cutáneos: Antimonium crudum

Síntomas digestivos: Arsenicum album, Carbo vegetabilis, Veratrum album

Síntomas respiratorios: Bryonia alba, Ipecacuanha, Lycopodium clavatum, Phosphorus, Tartarus emeticus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here