Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Circummediterráneo. Naturalizado en las Azores, Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea. Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 msnm. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial.

Tambien te interesa:  ENVEJECIMIENTO HUMANO

En el siglo XIV, la reina Isabel de Hungría, martirizada por el reumatismo, recobró la juventud gracias a esta planta. Desde entonces se llamó “agua de la reina de Hungría”, que es un destilado de las sumidades floridas del romero.

Se le atribuían maravillosas virtudes y casi una eterna juventud.Aplicaciones:

Tiene una clara acción tonificante del organismo, útil en convalecientes, agotados, depresivos, ancianos, para devolver la vitalidad. Se pueden tomar baños, fricciones con su alcoholatura, inhalaciones, gargarismos, fomentos e infusiones. Es diurético y actúa contra los espasmos, por ejemplo es de utilidad en los cólicos renales. Facilita las digestiones y libera los gases. Antirreumático en uso externo dando fricciones con la alcoholatura, hecha con la esencia y con las hojas y flores maceradas en alcohol. Cura la heridas y úlceras de la piel, en aftas bucales y afecciones de garganta.

19 Comentarios

  1. Dicen tambien que es muy bueno hervir y hechar esa agua en un atomizador, para cubrir las canas, pero si debes ser constante. Sera cierto?

  2. Gracias por lo que comparten, saludos desde México.
    Como hago la alcoholatura? Me podrían explicar por favor, ॐ

    • Para hacer la alcoholatura o tintura debes colocar media taza de hojas de romero seco en una botella ossana con media taza de alcohol para sanaciones u alcohol de arroz o de cereal o vodka junto con media taza de agua mineral a temperatura ambiente , lo dejas tapado al vacío por 15 días en un lugar seco y oscuro, ( alacena), moviéndolo todos los días ( batiéndolo) siempre cerrado. A los 15 días colar con algodón, El liquido se puede friccionar, y consumir en agua o jugo para el estómago , es excelente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here