guerra a la humedad en casa
guerra a la humedad en casa

Solución casera a la humedad

Last updated:

Es muy fácil que la humedad aparezca cuando menos te lo esperas, sobre todo en «esa» esquina concreta del techo del baño que cada dos por tres se llena de manchas negras. Así que para que puedas evitar, o al menos retrasar su aparición te traemos un limpiador casero antihumedad. Y gana la batalla a la humedad en casa de forma rápida y sencilla.
La humedad es una pesadilla que puede atacar cualquier hogar, especialmente en el baño, cocina y espacios aledaños. Cualquier lugar con poca ventilación, principalmente los ubicados en climas húmedos puede sufrir este problema. Filtraciones en las tuberías y por las ventanas y otros también pueden ser la causa de la humedad. Las consecuencias directas de la humedad son la aparición de hongos, moho, olores, desprendimiento de la pintura y hasta peligrosa para la bienestar.
Si bien hay varios trucos para prevenir la humedad, tales como ventilar la casa, reducir la producción de humedad (tapar ollas para evitar el vapor, secar el baño cuando sales de la ducha), tender la ropa en el exterior, moderar la calefacción y evitar colocar los muebles demasiado cerca de la pared. Cuando se instala en el hogar es primordial eliminarla.

Ingredientes

  • ½ taza de agua oxigenada
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de Lavandina
  • 1 cucharadita de árbol de té

Preparación:
Mezcla todos los ingredientes en un envase con spray y rocíar sobre la superficie atacada. Deja actuar durante una hora, luego enjuaga y secar con un trapo limpio.
No hace falta que uses todos los ingredientes, puedes prescindir de los que no tengas a mano. Pero siempre acomoda las cantidades, es decir si sólo vas a usar agua y lavandina, usa media taza de la misma.
También puedes suplantar la lavandina o lejía o agua oxigenada por blanqueador de oxígeno (el que se usa para lavar la ropa), vinagre blanco o directamente cloro. Las cantidades de cada ingrediente son estimativas.

Este limpiador eliminará el moho y los hongos que produce la humedad, pero para atacar del todo al problema lo mas recomendable es limpiar también los muebles o alfombras atacados (o tirarlos en caso de que no tengan recuperación), quitar la pintura y volver a pintar con una pintura resistente a la humedad y quizás hasta poner paneles especiales.
Cuando el caso de humedad es muy antiguo, es decir, arruinó la pintura, material de construcción, pintura y otros elementos presentes en tu hogar es importante que te contactes con un profesional. Seguir viviendo en un hogar muy contaminado con humedad puede causar graves problemas de bienestar y en tu vivienda, que puede correr riesgo de derrumbe. Pero claro, estamos hablando de casos extremos en los que quizás sea necesario volver a construir con materiales resistentes a la humedad.
Recomendaciones y truco para ganar evitar a la humedad en casa:

  • Para empezar es imprescindible ventilar de forma adecuada tu hogar, permite que el aire circule y que limpie y refresque cada espacio de tu casa, sobre todo después de realizar actividades que generan humedad como bañarte o cocinar. De esta forma evitarás también la acumulación de toxinas en tu hogar y el ambiente será más sano y fresco.
  • En lo posible intenta disminuir la producción de humedad, por ejemplo al cocinar usa el extractor, tapa las ollas cuando estás hirviendo o cocinando al vapor etc. Lo creas o no estas prácticas cotidianas producen más humedad de la que imaginas. Además recuerda secar, siempre que sea posible, las superficies que se queden empapadas para que así, la humedad, no se acumule. Por ejemplo, pasando un trapo sobre la mampara y las paredes de la ducha después de usarla.
  • Si usas calefacción durante el invierno mantén la temperatura adecuada, cerca de unos 19 o 20 grados, pues el aire atemperado produce más humedad que el frío. Es bueno también que utilices un absorbente de humedad durante esta época del año ya que te ayudará a controlar el problema y tener un ambiente más bienestarable en casa.Detalles tan sencillos como tender la ropa afuera, ya sea al aire libre o en el patio de luz, te permitirán disminuir la humedad. Del mismo modo evita tener demasiadas plantas dentro de casa pues aumentan el vaho. Si tu casa tiene problemas de humedad es bueno pensar en una redistribución de los muebles que permita una recomendable circulación de aire, dejando más espacios libres y evitando pegar el mobiliario de las paredes.
    Por último, no olvides que siempre queda la opción de comprar un deshumidificador. Evidentemente es la opción más cara pero actualmente existen modelos muy asequibles que te ayudarán a evitar la humedad en casa fácilmente.