SOSTÉN ELECTRONICO AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

8
9
SOSTÉN
SOSTÉN

Este sostén electrónico ayudará a detectar el cáncer de mama, increíble, ¿verdad?

A través de sensores de calor, tu ropa interior podrá decirte si existe riesgo de cáncer de mama.

Un nuevo concepto de ropa interior surgió en la Universidad Nacional de Colombia, y es que los investigadores crearon un prototipo de sostén electrónico que podría detectar el cáncer de mama en menos de dos minutos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colombia ha diseñado un prototipo de sostén que ayuda a detectar el cáncer de mama en menos de dos minutos. El objetivo de este sistema es innovar respecto a la prevención de la enfermedad, debido a que el tratamiento se complica cuanto más tarde se diagnostique, explicó la universidad.

El sostén funciona mediante un microprocesador en su interior que recibe la señal de dos sensores infrarrojos que miden la temperatura de los senos (algo imprescindible para detectar células anómalas) y envían alertas dependiendo del estado en el que se encuentren; cuando hay presencia de células cancerígenas, la temperatura del seno afectado por ellas aumenta.

Tambien te interesa:  SÍNDROME ELEVADOR DEL ANO

Los alumnos y profesores de Ingeniería Electrónica en la UN (en Manizales, Colombia), participan desde junio en este proyecto que ya se ha probado con 189 mujeres, de las cuales 12 presentaban alguna patología mamaria diferente al cáncer de mama; con estas personas se probó la efectividad de los sensores y las diferencias de temperatura entre pacientes con cáncer de mama y las demás voluntarias.
El sostén aún está en desarrollo, pero pretenden comercializarlo a un “precio asequible para cualquier mujer”. Por ahora, se cuenta con un prototipo de la prenda y los investigadores trabajan en su perfeccionamiento.

“Supe que tenía cáncer por casualidad; antes no valoraba mi vida”

Esto es a través de un microprocesador que tiene en su interior, el cual recibe una señal a través de sensores infrarrojos que detectan la temperatura de los senos y alertan si hay alguna anomalía.

La temperatura es un factor muy importante en la detección de células cancerosas, ya que permite hacer un análisis de funcionalidad de los tejidos mamarios (a diferencia de la mamografía que lo hace a nivel anatómico), de acuerdo con The Breast Cancer Organization.

Tambien te interesa:  LECHE DORADA PARA TRATAR UN HÍGADO ENFERMO

Por ello, para descartar tumoraciones, ambos senos deben tener la misma temperatura. Si existen células malignas, se produce un desbalance y aumentan la temperatura.

El proyecto, tiene el objetivo de prevenir el cáncer de mama mediante la detección temprana de dicho padecimiento, siendo una alternativa al autoexamen. Claro, esto no descarta que sea importante acudir al médico para hacer un diagnóstico más a profundidad, especialmente si hay sospechas de algo grave.

La prenda mide la temperatura de cada seno y detecta cualquier anomalía que se encuentre en ellos.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here