La pregunta y la respuesta consisten ambas en cuatro palabras solamente; pero “vida simple y pensamiento elevado” es algo muy difícil de practicar. Parecen cosas fáciles al comienzo, pero son muy duras de practicar. La tendencia del hombre es siempre hacia una vida elevada y un pensamiento bajo. El hombre se convierte en lo que piensa. “Una mente sana en un cuerpo sano”. Si el pensamiento es sano, el cuerpo se mantiene sano. Los malos pensamientos ejercen una muy mala influencia en el propio cuerpo y en otros también. Hacen daño al pensador y al objeto de pensamiento; así que deberíamos cuidarnos de los malos pensamientos y abrigar siempre pensamientos nobles.

Vida simple: vida simple significa vida natural, es decir, vivir según las reglas de la naturaleza. Nuestro cuerpo consiste en cinco elementos naturales, tierra, agua, sol, aire y fuego. El uso pleno de estos elementos mantiene al cuerpo en buen estado.

La tierra: vivimos en esta tierra. A través de ella pasan corrientes magnéticas. Así es que deberíamos andar descalzos, tanto como sea posible, de modo de estar en contacto con la tierra. Ésta tiene la propiedad de extraer los venenos más mortales, incluso el de la picadura de serpiente. En la antigüedad, cuando no había jabón, la gente usaba tierra suave para lavar los dientes, el cuerpo y el cabello. Después del baño, se aplicaban Bhasma en todo el cuerpo. Se ha descubierto que la gente de las generaciones pasadas era longeva y tenía recomendable salud que la gente de la generación actual. Además, la vida natural es barata. No necesitamos mucho dinero para la tierra. Sólo se necesita un poco de esfuerzo.

Tambien te interesa:  MANZANILLA PARA TRATAMIENTO DEL HONGO VAGINAL

El agua: el agua también juega un papel importante en el cuidado del cuerpo para mantenerlo en buen estado. En primer lugar, tan pronto como nos levantamos en la mañana, necesitamos agua para lavar nuestra boca. En segundo lugar, queremos agua para beber, la que limpia nuestros órganos internos. Lo tercero es el agua que necesitamos para bañarnos. Un baño de agua fría por la mañana nos da mayor vigor y energía. Tanto como sea practicable, deberíamos evitar tomar agua con las comidas. Habría que tomar el agua una hora antes o dos horas después de las comidas. Para una recomendable salud, habría que hacerse una enema de agua una vez por semana o cuando sea necesario. El agua puede usarse como agente curativo, en la forma de compresas calientes o frías. Cuando el dolor es soportable, compresas humedecidas con agua fría, y cuando es insoportable, compresas humedecidas con agua caliente.

En la estación de las lluvias, el agua se vuelve turbia; así que habría que filtrarla y luego agregarle, durante una hora, un limón entero en un recipiente de tres galones. Después puede usarse para beber. Si necesitamos agua inmediatamente, deberíamos agregar dos gotas de jugo de limón en tres galones de agua.

Tambien te interesa:  PSORIASIS, REMEDIOS NATURALES

El aire: el aire es el elemento más importante de todos los que componen el cuerpo. Por la mañana, el aire tiene una vez y media más oxígeno que en cualquier otro momento. Por lo tanto, caminar o correr de mañana es fundamental. Si uno no puede correr, es mucho recomendable una caminata rápida. Tanto como sea posible, deberíamos pasar la mayor parte de nuestro tiempo al aire libre. Las personas que tienen que trabajar al aire libre son más saludables que las que trabajan en lugares cerrados. Los ejercicios y juegos al aire libre son más beneficiosos que los ejercicios físicos hechos adentro de la casa. La gente de las generaciones pasadas vivía más porque a menudo su trabajo era al aire libre, ya que no había fábricas ni molinos.

El sol: un baño de sol durante la mañana, de 10 a 20 minutos, nos provee de mucha energía y purifica el cuerpo. Trabajar al aire libre es bueno pero no es posible para todos siendo que en esta era de máquinas, la mayor parte del trabajo se hace en molinos, fábricas y oficinas. En la antigüedad, había escuelas al aire libre. La mayoría de las personas vivía en cabañas o casas que tenían techos de tejas. Entonces, la vida era más natural. Ahora se ha vuelto muy artificial. En la actualidad, el problema de vivienda se ha vuelto muy serio y la mayoría de las personas tiene que vivir en casas con mucha gente, las que no son aireadas ni soleadas. Surya Namaskar hecho al aire libre es muy útil para la salud.

Tambien te interesa:  FATIGA CRÓNICA, ¿QUÉ ES?

Ejercicio: el ejercicio es un alimento necesario para una larga vida. Surya Namaskar es el ejercicio más útil. Está basado en el principio de las Asanas y el Pranayama. La gente de las generaciones anteriores lo practicaba. Da beneficios físicos y espirituales. Hombre y mujeres pueden practicarlo por igual. Los juegos al aire libre también son buenos. Los juegos indios no requieren de muchos aparatos, mientras que los europeos son más costosos. Correr es un buen ejercicio para niños y jóvenes. Para la gente mayor es bueno una caminata por la mañana y por la noche. Es necesario, alguna clase de ejercicio regular.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

17 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here