VINAGRE DE MANZANA CASERO

6
2621
vinagre de manzana casero
vinagre de manzana casero

El vinagre de manzana es buenísimo para tu alimentación, tu dieta, tu pelo y un montón de trucos y remedios caseros más. Así que, para que no te falte y te asegures que está hecho con los recomendablees ingredientes y conservando todas sus propiedades, te vamos a enseñar cómo puedes hacer vinagre de manzana casero en tu propia cocina.

Primero hemos de elaborar el zumo.

Sólo las manzanas más dulces y sin golpes ni rastro de moho ni podredumbre son las indicadas.

Prioritariamente deben ser de origen ecológico o deben estar muy limpias a fin de que este vinagre sea beneficioso para nuestra salud y de que ningún producto químico estropee la fermentación posterior.

Lavarlas a conciencia es, pues, imprescindible. Usaremos la pulpa de la manzana, sin piel, rabo ni corazón.

Siguiente paso: obtener mosto.

Pondremos el zumo (un litro más o menos) dentro de un envase de cristal o barro lo más ancho posible y sólo lo hemos de llenar hasta la mitad, a fin de que haya una buena fermentación. Lo taparemos con un globo, a fin de que no entre oxígeno y en cambio los gases de la fermentación puedan expandirse.

La temperatura debe oscilar entre 18 – 20 º C y hemos de esperar entre 4 y 6 semanas. Menor o mayor temperatura puede estropear la fermentación.

Tambien te interesa:  JARABE CASERO DE CEBOLLA PARA LA TOS

El dulzor de las manzanas es clave, así si son ácidas deberá añadirse un poco de azúcar (a más azúcar mayor graduación alcohólica)

Si dejamos algún trocito de piel de manzana en el zumo la fermentación es más rápida.

Antes de pasar al siguiente paso que es la transformación en vinagre, hemos de verter el mosto en otro recipiente cuidando de no aprovechar el poso del fondo del mosto. Este poso es el que nos avisa que el mosto ya está listo y hay que tirarlo.

Cómo convertir mosto en vinagre.

Ahora pondremos el mosto en un recipiente ancho y lo colocaremos en un lugar cálido, bien cerca de una estufa, un radiador o en una ventana donde le dé el sol, durante tres días, en reposo y cubierto con un paño limpio.

Una vez pasados estos tres días hemos de destapar el recipiente e intentar que mantenga unos 20 º C constantemente (si es un poco más recomendable) Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición a la luz directa (es recomendable hacer esta parte del proceso en un lugar oscuro)

Hemos de remover el contenido (vital para que se oxigene) una vez al día muy cuidadosamente ya que la capita de fermento que aparecerá en la superficie no debe romperse ni hundirse (para que no mueran las bacterias que fermentan)

Tambien te interesa:  NUEVO TRATAMIENTO PARA EL DOLOR CRÓNICO

Este proceso suele durar entre uno y dos meses. Algunas personas y por supuesto la mayoría de las empresas insuflan aire a la parte baja del mosto para acelerar el proceso ya que a más oxigeno más rápido se fabrica el vinagre.

Finalmente filtraremos el vinagre y lo embotellaremos en una botella lo más oscura posible ya que la luz solar hace que se estropee antes (ahora tenemos un vinagre sin refinar y sin conservantes químicos, con todas sus propiedades medicinales pero más frágil)

¡Ya tenemos el vinagre de manzana!

Conservación

El vinagre de manzana debe guardarse en la nevera (heladera, refrigerador) ya que sino le sale como una telilla que parece seda que flota en su interior. No indica que se haya estropeado pero es desagradable de ver y dificulta su aprovechamiento.

A tener en cuenta con el vinagre de manzana casero:

Si nos sale demasiado fuerte indica que su graduación alcohólica es demasiado alta. La próxima vez hemos de añadirle menos azúcar al zumo para hacer el mosto o diluir el mosto (una de mosto por una de agua) cuando lo vamos a poner a convertir en vinagre.

Tambien te interesa:  DERMATITIS SEBORRÉICA EN EL CUERO CABELLUDO

Haced siempre la primera prueba con poca cantidad (un litro de zumo de manzana) e id anotando exactamente cada paso que vais haciendo (tiempo, temperatura, cantidades, etc.) Así la próxima vez podéis modificar o no alguna parte del proceso.

Usos del vinagre de manzana:

  • Ayuda a perder volumen gracias al ácido acético que se encuentra en el vinagre de manzana.
  • Está recomendado para quienes sufren diabetes porque ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Combate hongos en la piel, también gracias al mismo ácido acético que nos ayuda a reducir.
  • Calma los calambres nocturnos en las piernas gracias al potasio que contiene.
  • El jarabe de vinagre de manzana tiene un antiséptico que está indicado para calmar la tos y el dolor de garganta.
  • Es muy eficaz como mascarilla antiacné ya que ayuda a restaurar el manto ácido de la piel.
  • Da brillo al pelo y elimina la caspa.
  • Alivia las quemaduras del sol.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here